Sumario: | Este libro reclama la centralidad de lo social en la praxis cristiana. Lo social no es un apéndice marginal, sino parte esencial del quehacer de la Iglesia como servidora del reino. Ahí nos jugamos mucho de nuestra credibilidad. ¿Qué lugar debe ocupar la Iglesia en el mundo? ¿Qué imagen proyecta? ¿Qué Iglesia será creíble en el siglo XXI?
Desde la nueva comprensión de Iglesia impulsada por el papa Francisco, este estudio, hecho a pie de obra, va en la línea de superar la eclesiastización del cristianismo para posibilitar la indispensable cristianización de la Iglesia, pues la credibilidad de la Iglesia pasa por una renovación efectiva de su inserción en el mundo.
Los distintos capítulos diseñan un plan de trabajo entusiasmante y apremiante, combinando reflexiones teológico-pastorales, inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia, con propuestas de acción concreta para grupos cristianos y organizaciones de acción social.
“No te olvides de los pobres”, le dijo el cardenal Humes al recién elegido papa Francisco. Una frase que se guarda en la memoria y que hoy da título a este documento de dos autores especializados en la pastoral social. Seis palabras desde las que reclaman mayor protagonismo de lo social en la vida cristiana. Insisten en guardar fidelidad al Vaticano II y su opción de servicio a los pobres. Una intensa perspectiva de la dimensión social del evangelio y que ese evangelio llegue a los pobres como misión central de la Iglesia.
|