Sumario: | Lutero surgió en una época difícil, compleja e inquieta. Por entonces la Iglesia católica atravesaba por una grave crisis espiritual. Con vehemencia buscó e interpeló apasionadamente al Dios dela gracia para su propia salvación. En este intento accedió a experiencias profundas y se hizo religiosos de la Orden Agustiniana.
Inspirado en San Pablo y San Agustín descubrió una Teología de altos vuelos, asentada en los principios de la justificación por la fe sola (sola fide), el anuncio dela sola Palabra de Dios (sola Scriptura) y la confianza en la sola gracia de Dios (sola gratia).
El Doctor de la fe, avezado traductor e intérprete de las Sagradas Escrituras, preso de la Palabra de Dios, medirá con ella a príncipes y eclesiásticos, humanistas y teólogos, campesino, turcos y judíos, pero sobre todo, al Papa y a la Iglesia de Roma, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para Roma y el Imperio.
Con estilo ágil, sencillo y ameno, Rafael Lazcano evoca, en su contexto propio, la figura y la obra de Martín Lutero, incorporando por vez primera en un estudio biográfico las más recientes y novedosas investigaciones históricas.
|