Sumario: | Quinto Septimio Florencio Tertuliano es el primer autor cristiano de lengua latina. Escribió numerosas obras, que nos han llegado casi íntegramente, en las que muestra su gran creatividad lingüística y su genio literario. Por todo ello sigue siendo uno de los autores principales para conocer el desarrollo del latín cristiano de los primeros siglos. Tenemos muy pocos datos biográficos sobre él. Nació en Cartago, entre el 150-160, y su bautismo tuvo lugar hacia el año 195. Murió después del 220. La vida de Tertuliano se suele dividir en tres periodos: católico, semimontanista y montanista, pues al final de su vida se declaró en contra de lo que él pensaba que era relajación de las costumbres entre los cristianos. Los dos escritos que aquí presentamos pertenecen al primer periodo.
La primera obra que escribió nuestro autor es el tratado A los paganos, que será después recreado en el más famoso Apologético. Presentamos por tanto el primer escrito cristiano de lengua latina. El breve tratado sobre El testimonio del alma, en seis capítulos, fue compuesto probablemente en el año 197. Generalmente se consideran ambas obras como pertenecientes al género apologético. Las dos, además, son muy próximas, temporal y conceptualmente, pese a las sustanciales diferencias. Por ambos motivos era razonable la edición en conjunto y no es la primera vez que se hace así.
El tratado A los paganos está dividido en dos libros. El primero es una defensa de los ataques del pueblo contra los cristianos y el segundo es un ataque frontal a todos los elementos de la religión romana, en el que Tertuliano demuestra conocer muy bien la mitología clásica. El tema principal de El testimonio del alma es el conocimiento natural de Dios, y se presenta como un juicio en el que se llama a declarar al alma misma, desprovista de todo tipo de prevenciones.
|