Competitividad y gestión sostenible de los destinos turísticos

"El sector turístico tiene que afrontar en los próximos años algunos retos fundamentales relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y el cambio climático, entre otros, que condicionarán su competitividad presente y futura a medio y largo plazo. Elementos, todos ellos, que deberán for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Fernández-Villarán Ara, Asunción autor director de la publicación (autor), Villamayor, María Lorena autor director de la publicación
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Valencia : Tirant Humanidades 2024
Colección:Colección Plural (Tirant lo Blanch (Firma))
Materias:
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Tabla de Contenidos:
  • ÍNDICE: Prólogo 15 Asunción Fernández-Villarán y Maria Lorena Villamayor Curriculum Vitae de los autores 19 Sección 1. Planificación de destinos Capítulo 1 La competitividad turística a través del World Economic Forum y el modelo de Rasch: el caso de España 35 Eduardo Parra López, José Alberto Martínez González y Vidina Tais Díaz Padilla Introducción 35 Estado de la cuestión 37 Metodología 39 Resultados 40 Discusión y conclusiones 45 Bibliografía 46 Capítulo 2 Una propuesta de indicadores para medir la sostenibilidad de los destinos a nivel subnacional 51 Ainhoa Piñas Intxausti y Asunción Fernández-Villarán Introducción 51 Aproximación al concepto destino turístico 51 Los indicadores como herramienta de medición de la sostenibilidad en destinos turísticos 52 Análisis de las aproximaciones teóricas de indicadores 53 Propuesta de indicadores a nivel subnacional 55 Conclusiones 62 Referencias 63 Capítulo 3 La sostenibilidad política en los planes de desarrollo turístico en Argentina 65 Claudina González y Carmen Staniak La sostenibilidad política definida. 66 Antecedentes de la planificación turística en Argentina. 67 La sostenibilidad política puesta en cuestión. 68 Algunas reflexiones finales. 73 Referencias bibliográficas 76 Sección 2. Gobernanza y Objetivos de Desarrollo Sostenible Capítulo 4 Liderazgo femenino en el sector turístico. Principales focos de desigualdad, barreras percibidas y propuestas de acción. 79 Sara Baonza de la Fuente y María Jesús Monteagudo Introducción. Turismo con perspectiva de género 79 Mujer y liderazgo en el sector turístico 80 Principales focos de desigualdad 81 Barreras percibidas por las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo 81 Aproximación al caso de mujeres líderes en el sector turístico de Bizkaia 83 Principales resultados 83 Discusión y conclusiones 86 Referencias 89 Capítulo 5 La Responsabilidad Empresaria como ámbito de acción en el turismo argentino. 91 María Lorena Villamayor, María Cecilia Benzonelli y Claudina González Introducción 91 Interés por la RSE en el sector público del turismo argentino 92 Las actividades de RSE en el turismo argentino 94 Herramienta de monitoreo y evaluación 98 Reflexiones finales 101 Referencias bibliográficas 103 Capítulo 6 Los procesos asociativos en el turismo del Uruguay. Análisis reflexivo de las estrategias asociativas empresariales para la transformación del sector turístico. 105 María Teresa Russi Introducción 105 Identificación del problema 106 El estado de la cuestión 107 Asociatividad turística en Uruguay 108 Variables a estudiar 112 Resultados preliminares 114 Referencias bibliográficas 115 Capítulo 7 Sostenibilidad, turismo y sociedad, hacia un objeto de estudio 117 Alfonso González Damián Introducción y objetivo 117 Turismo y sociedad sostenible 119 Reconocimiento de los impactos sociales del turismo 119 Desarrollo de indicadores de sostenibilidad incluyendo lo social 121 Hacia la resiliencia comunitaria 123 Reflexiones finales 124 Referencias 125 Capítulo 8 Free tours mediados por plataformas digitales: ¿competencia legal o intrusismo en la gestión sostenible de los destinos turísticos? 131 Jorge Rivera García Introducción 131 Plataformización de la industria turística: de Airbnb a los Free Tours. 133 Análisis bibliométrico y resultados 136 Discusión y conclusiones 138 Referencias: 139 Sección 3. Transformación de destinos Capítulo 9 Análisis del turismo de vela para una diversificación responsable de producto en Euskadi 145 Ane Aristizabal Lizarribar y Marina Abad Galzacorta Introducción 145 El turismo náutico 146 El perfil del turista náutico 149 Un acercamiento al producto de turismo de vela en Euskadi 151 Conclusiones 153 Referencias 155 Capítulo 10 Transición Digital del alojamiento en áreas rurales: capacitación para un desarrollo más sostenible y resiliente 159 Aurkene Alzua Sorzabal y Basagaitz Guereño-Omil Introducción 159 Transición Digital, turismo y las relaciones colaborativas 161 La digitalización de las pequeñas empresas y el sector de alojamiento 163 La digitalización en los alojamientos situados en las zonas rurales de la CA de Euskadi 165 Conclusiones y discusión 168 Referencias 170 Sección 4. Marketing de destinos Capítulo 11 El uso de las redes sociales en la promoción de los destinos turísticos durante el COVID-19: Una aplicación del método PRGS en el caso del País Vasco. 175 Miriam Jauregi Larrión y Giuseppe Aliperti Introducción 175 La imagen del destino turístico y el rol de las redes sociales 176 El caso de estudio: Las tres capitales de Euskadi 179 Metodología: Recopilación de los datos 179 Metodología: Modelo de análisis: PRGS 180 Resultados y discusión: Análisis del Engagement y del modelo PRGS 180 Presencia 181 Respuestas 182 Generación 183 Sugerencia 184 Discusión y conclusiones 184 Referencias 185 Capítulo 12 Importancia de la imagen percibida que se comunica a través de eWOM en la gestión competitiva y sostenible de los destinos. El caso de Fuerteventura. 187 Teresa Zaldúa Pena y Ana Goytia Prat. Relación entre los contenidos online generados por los viajeros y la gestión competitiva y sostenible de los destinos. 187 La multidimensionalidad de la imagen percibida de un destino en los blogs de viaje. El caso de Fuerteventura. 189 La imagen percibida de Fuerteventura en los blogs de viajes. 189 Nivel cognitivo 190 Nivel afectivo 192 Discusión y conclusiones sobre la relevancia de la imagen percibida del destino, comunicada a través el eWOM, en la gestión competitiva y sostenible del destino Fuerteventura. 195 Referencias 197 Capítulo 13 La experiencia del cliente en las agencias de viaje del siglo xxi: el caso de Pangea the travel store 199 Iraide Irigoyen Telleria y Patricia Celis Martín Introducción 199 La experiencia de cliente y el marketing experiencial 200 Customer journey o ciclo del viaje del cliente 201 El retail experiencial como estrategia de marca: “Flagship store” o tienda insignia 203 Caso de éxito: PANGEA The Travel Store 204 Customer Journey de PANGEA 205 Fase 1: Inspiración 205 Fase 2: Planificación 207 Fase 3: Reserva 207 Fase 4: Experiencia de viaje 208 Fase 5: Intercambio de información 208 Conclusiones 209 Referencias 210 Sección 5. Destinos inteligentes Capítulo 14 Plan Integral de Accesibilidad de un hotel en Euskadi. 215 Lorea Ceballos Díez y Aurora Madariaga Ortuzar. Introducción 215 Objetivos 218 Estado de la cuestión 219 Aproximación al turismo: 219 Acercamiento a la discapacidad: 219 Turismo accesible: 220 Accesibilidad hotelera: 222 Metodología 223 Discusión y conclusiones 224 A modo de conclusiones: 226 Referencias 227 Capítulo 15 Percepciones de la comunidad local ante los eventos deportivos 229 Asier Osés Gainza e Idurre Lazcano Quintana Introducción 229 Impacto social y aceptación de la comunidad local de los eventos deportivos 230 Estudio de caso: posicionamiento de los agentes turísticos y de la comunidad local ante los eventos deportivos en Bilbao 233 Impactos de un evento deportivo 233 Relación entre magnitud del evento y satisfacción 234 Gobernanza y participación en los eventos deportivos de Bilbao: 234 Capacidad de Bilbao para albergar eventos deportivos y su impacto turístico 236 Conclusiones 238 Referencias 238 Capítulo 16 Implementación de Sistemas de Información Geográfica para la transformación turística digital del patrimonio cultural del País Vasco 243 Francisco de Borja Fedi Martínez y Joseba Doistua Nebreda Introducción 243 Objetivo y cuestiones clave 244 Los Sistemas de Información Geográfica en la transformación digital del patrimonio cultural 244 Perspectiva Metodológica 248 Discusión y conclusiones 249 Referencias 252