Cómo educar las competencias y actitudes prosociales Marcos teóricos, indicadores y actividades
Llevo más de 25 años investigando sobre la conducta prosocial en clave pedagógica, es decir, aplicando sus dimensiones y elementos a la mejora y desarrollo de las personas. Prácticamente todo lo que he aprendido y aplicado estos años, está en este libro que supera ya en mucho a la que fuera mi tesis...
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Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
[Madrid] :
Homo Prosocius
2018
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Edición: | 1a. edición |
Materias: | |
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Sumario: | Llevo más de 25 años investigando sobre la conducta prosocial en clave pedagógica, es decir, aplicando sus dimensiones y elementos a la mejora y desarrollo de las personas. Prácticamente todo lo que he aprendido y aplicado estos años, está en este libro que supera ya en mucho a la que fuera mi tesis doctoral “Actitudes y Conducta Prosocial. Una investigación y un modelo para educar en la solidaridad, la tolerancia y la cooperación social”, presentada y aprobada con sobresaliente cum laude en 2001 (UPSA-Madrid). Los proyectos y programas educativos han cambiado mucho desde entonces, y ahora, en plena revolución de los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que se conoce como innovación pedagógica en el marco de los modelos competenciales, tocaba actualizar mi baúl de herramientas prosociales y volver a ponerlas a punto en clave de competencias educativas, añadiendo toda la experiencia acumulada, para seguir construyendo con ellas un mundo más humano, personas más justas y prosociales. El primer capítulo nos introduce en la conducta prosocial, su tipología y sus principales estrategias de enseñanza y aprendizaje, tanto en contextos formales como no formales. El segundo capítulo, parte del famoso caso de Kitty Genovese en Nueva York, en el año 1964, que conmocionó a la opinión pública, se hizo mediático, y suscitó el interés de la investigación en conducta prosocial, comenzando por el efecto del espectador, que hace referencia a la actitud pasiva y poco prosocial que tuvieron sus vecinos. Aquí yo desarrollé mi conocida dinámica de El Ladrón de Problemas. El capítulo tercero analiza lo que podríamos denominar hoy como "neurosolidaridad", es decir, los fundamentos mentales y cognitivos de las conductas prosociales: el pensamiento prosocial. El cuarto capítulo analiza más la dimensión afectiva de las actitudes prosociales, en conexión muy directa con la motivación prosocial, y con un especial protagonismo de la empatía como determinante prosocial por excelencia. El quinto capítulo cierra la tríada pensar-sentir-hacer con las actitudes prosociales como materia estable y educable del comportamiento prosocial. La buena noticia es que las actitudes son educables y modificables desde sus tres dimensiones: cognitiva (pensar con el otro), afectiva (sentir con el otro) y comportamental (hacer con el otro y para el otro). En el capítulo sexto aprenderemos a secuenciar situaciones de aprendizaje de la prosocialidad, a partir de un indicador o desempeño competencial, y bajo el Ciclo de Kolb del aprendizaje experiencial. Esta es la novedad de los procesos de enseñanza-aprendizaje prosociales en clave competencial, y la llave maestra para integrarlo con éxito y sin mucho esfuerzo en los programas educativos y currículos basados en competencias e inteligencias múltiples. El capítulo séptimo lo dedico a la evaluación de los indicadores prosociales que programemos bajo el Ciclo de Kolb y seleccionemos de las diferentes dimensiones de las actitudes prosociales, porque lo que no se evalúa se devalúa, y necesitamos medir el nivel progresivo de prosocialidad de nuestros estudiantes o participantes en acciones socio-educativas. Finalmente, si bien a lo largo de los diferentes capítulos he ido facilitando y comentando algunas dinámicas y ejercicios al hilo de los conocimientos en conducta prosocial, en el capítulo octavo comparto 100 actividades o aplicaciones originales para entrenar las diferentes dimensiones e indicadores de las actitudes prosociales. Para facilitar la tarea a los educadores, estas actividades están divididas en 4 tramos de edad y etiquetadas según las dimensiones prosociales que involucran (pensamiento prosocial, motivación prosocial, conducta prosocial) |
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Descripción Física: | 188 páginas |
ISBN: | 9781731562388 |