Estudio exploratorio acerca de la percepción y experiencia de bullying en una muestra de alumnado de secundaria

El bullying es un fenómeno que desgraciadamente está presente en todos los centros escolares en mayor o menor medida. Ha existido desde siempre, pero es ahora cuando el número de autolesiones, los índices de suicidios, la disminución de la autoestima de las víctimas, las repercusiones a nivel ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Psicología (-)
Otros Autores: Birigay Mínguez, Celia autor (autor), Gutiérrez García, Andrea (-)
Formato: Tesis
Idioma:Multilingüe
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso abierto
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=483229
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El bullying es un fenómeno que desgraciadamente está presente en todos los centros escolares en mayor o menor medida. Ha existido desde siempre, pero es ahora cuando el número de autolesiones, los índices de suicidios, la disminución de la autoestima de las víctimas, las repercusiones a nivel académico en la escuela, las dificultades para relacionarse entre iguales y numerosas consecuencias más que esto está provocando, ha empezado a preocupar a la sociedad. Ya no solo nos referimos al acoso físico, sino también hacemos hincapié en diferentes formas de actuar que antiguamente no se percibían, como el acoso online a través de las redes sociales, el acoso psicológico (motes, burlas, insultos...) y el acoso relacional entre otros.Estas actitudes están provocando que cada vez haya más niños/as con problemas de autoestima, ansiedad, depresión, rechazo y miedo a ir al colegio, etc. Este estudio tiene como objetivo valorar si existe o no conductas de acoso escolar en una muestra de25 alumnos/as de Salamanca y Logroño de edades comprendidas entre los 11-17 años, así como ver qué entienden ellos por conducta de acoso entre iguales y cómo reaccionan ante estas situaciones. El instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado de Avilés (2003), PRECONCIMEI. Los principales resultados encontrados nos muestran que el alumnado de este estudio es consciente de que numerosas conductas como insultar, poner motes ofensivos, infringir daño físico, mandar mensajes ofensivos ,etc., son realmente conductas de acoso. Cabe resaltar que debido al auge de las nuevas tecnologías, el acoso online se está incrementando considerablemente
Notas:Acceso abierto desde "SUMMA: Repositorio Documental UPSA"
Descripción Física:1 recurso en línea (60 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web
Requiere: Lector Adobe Acrobat