Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de Fair Play
La creencia popular de que el deporte es una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad, es casi tan antigua como sus or{acute}igenes. Sin embargo, deporte y deportividad son t{acute}erminos que, a pesar de tener un origen com{acute}un, cada vez pa...
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Otros Autores: | , |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Oviedo :
Universidad de Oviedo
2006.
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Clic para texto completo. Acceso restringido UPSA |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=389727 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | La creencia popular de que el deporte es una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad, es casi tan antigua como sus or{acute}igenes. Sin embargo, deporte y deportividad son t{acute}erminos que, a pesar de tener un origen com{acute}un, cada vez parecen m{acute}as distanciados, al menos en alguna de las manifestaciones del deporte contempor{acute}aneo. A tenor de diferentes hallazgos que se recogen en el trabajo, la idea de que la participaci{acute}on en el deporte, garantiza la formaci{acute}on del car{acute}acter debe replantearse. Es m{acute}as, en al menos deportes de contacto medio y alto, puede tener efectos negativos en el razonamiento moral e incrementar la agresividad. ℗¿Son este tipo de deportes perjudiciales en s{acute}i mismos? ℗¿Su l{acute}ogica interna lleva a que los deportistas acaben salt{acute}andose las reglas y a comportarse de una manera moralmente inaceptable? Este trabajo formula la hip{acute}otesis de que la teor{acute}ia de meta de logro puede arrojar algo de luz sobre estas cuestiones. La hip{acute}otesis en la que se fundamenta la investigaci{acute}on es que el clima de Maestr{acute}ia se relaciona positivamente con la orientaci{acute}on hacia la tarea, con la motivaci{acute}on intr{acute}inseca y con las opiniones y conductas pro-fair play, mientras que, por el contrario, el clima de ejecuci{acute}on lo hace con la orientaci{acute}on de meta hacia el ego, con la ansiedad y con las conductas anti-fair play. La muestra estuvo compuesta de un total de 82 jugadores cadetes de Primera Divisi{acute}on de la Liga Espa{tilde}nola de F{acute}utbol, pertenecientes al Principado de Asturias seleccionados al azar, con edades comprendidas entre los 14 y 16 a{tilde}nos. Los participantes fueron sometidos voluntariamente a los siguientes cuestionarios e instrumentos de medida: el Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2)de Newton y Duda (1998); el Cuestionario de Percepci{acute}on de {acute}Exito (POSQ) elaborado por Roberts y Balagu{acute}e (1989); el Cuestionario de Diversi{acute}on de los sujetos con la Pr{acute}actica Deportiva (CDPD) elaborado por Duda y Nicholls (1992); el Test de Motivaci{acute}on de Logro en Educaci{acute}on F{acute}isica (MEF) elaborado por Nishida (1988); y la Escala de Actitudes de Fairplay (Cruz, Capdevila, Boixad{acute}os, Pintanel, Alonso, Mimbrero y Torregrosa, 1996). Se realizaron an{acute}alisis factoriales confirmatorios, correlaciones bivariadas y can{acute}onicas, y an{acute}alisis de regresi{acute}on. |
---|---|
Descripción Física: | 1 recurso en línea, 299 p. |
Formato: | Para acceso remoto utilizar usuario y contraseña del campus virtual UPSA |
Acceso: | El acceso desde las instalaciones de la UPSA es libre. Para el acceso remoto, desde fuera de la UPSA, se pedirá autenticación con la cuenta del campus virtual UPSA |