Filosofía, política y religión en Augusto Comte

En España se ha escrito muy poco sobre Augusto Comte. Pero, incluso en las publicaciones extranjeras, pcas veces se han desarrollado, poniéndolas a la vez en relación, las tres facetas básicas del sistema positivista: filosofía, política y religión, con la profundidad, el rigor y la originalidad pat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Petit Sullá, José Ma. autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Ediciones Acervo Depósito legal 1978
Colección:Colección Al quite ; 11
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=358478
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:En España se ha escrito muy poco sobre Augusto Comte. Pero, incluso en las publicaciones extranjeras, pcas veces se han desarrollado, poniéndolas a la vez en relación, las tres facetas básicas del sistema positivista: filosofía, política y religión, con la profundidad, el rigor y la originalidad patentes en esta obra del doctor José Mar. Petit Sullá. El autor explica la filosofía comtiana y muestra la intención política que la anima desde su mismo origen. Para ello analiza con gran detenimiento los textos de juventud, anteriores al famoso "Curso de filosofía positiva" en los que Comte pone de manifiesto su interés por la temática del círculo santsimoniano en el que se formó: "la reorganización de la sociedad". Comte, decisivamente influido por la visión progresiva de la historia de Condorcet y por las tesis de Lamennais sobre la doctrina universal que ilumina todas las inteligencias, elaboró un "plan de trabajo" que, con base "científica" (Comte había sido alumno del Politécnico de París), indujera tanto a los conservadores como a los revolucionarios a la construcción de una sociedad que superara lo "retrógrado" y lo "revolucionario". Tal proyecto, que pasa necesariamente por la "invención" de la sociología, debía terminar lógicamente, según su autor, en la construcción de una nueva moral. Comte ha inspirado, en gran parte, la actitud de los partidos liberal-conservadores y ha sugerido, en buena medida, la política en que se funda el creciente intervecionismo estatal en los asuntos públicos de los países occidentales. El ideal de "orden y progreso" inspira el programa político de los países europeos y americanos no dominados por el comunismo. Prácticamente, toda la terminología política que se emplea actualmente es o marxista o positivista comtiana. En este libro, que reproduce su tesis doctoral del profesor Petit, de un carácter necesariamente rigurosos y centrado en las mismas expresiones y en a misma lógica comtiana, algunas veces densa y deliberadamente intrincada, se aborda especialmente la conexión entre las diversas etapas del pensamiento comtiano, yendo más allá de lo que hasta ahora habían hecho los apologistas y detractores del famoso autor de la Ley de los tres estados, de la jerarquización de las ciencias, de la sociología y de la religión de la Humanidad. Al hacerlo así, al mismo tiempo que se desmitifica el sistema supuestamente científico en el estrico sentido del término, se comprende mejor la posterior escision entre "positivistas científicos" que Comte ya llamaba "incompletos" y los files seguidores del 'Gran sacerdote" de la Humanidad; también se comprenden mejor la arbitrariedad de los postulados positivistas comtianos y la enorme influencia que en el ámbito social y político ha tendio y sigue teniendo la síntesis positivista.
Descripción Física:260 páginas
Bibliografía:Bibliografía: p. [261]-[266]
ISBN:9788470022395