Mesianismo y nihilismo
La espera mesiánic aha existido a lo largo de lahistoria del pueblo judío, pero sin embargo, ningún movimiento mesiánico fue tan abarcador y duradero en el judaísmo moderno como el originado por Sabatai Sevi. Este movimiento que comenzó en Turquía en el año 1664 rápidamente se extendió de distintas...
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Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Buenos Aires :
Prometeo Libros
2011.
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Edición: | 1a. ed |
Colección: | Colección Estudios y reflexiones
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Materias: | |
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Sumario: | La espera mesiánic aha existido a lo largo de lahistoria del pueblo judío, pero sin embargo, ningún movimiento mesiánico fue tan abarcador y duradero en el judaísmo moderno como el originado por Sabatai Sevi. Este movimiento que comenzó en Turquía en el año 1664 rápidamente se extendió de distintas formas po rel judaísmo eurpeo produciendo diferentes consecuencias hacia dentro y fuera de las comunidades judías. Finalmente en el siglo XIX, como analizó Gersham Scholem, su estela se fue diluyendo y muchos de sus miembros se embarcaron en los movimientos revolucionarios. Este mesianimso nihilista, que el maestro de la mística judía saca a la luz, fue esombrecido históricamente por los investigadores a raíz de la incomodidad que producían sus consecuencias. ¿Cómo pudo ser que en pleno auge del racionalismo filosófico y de las ciencias, se haya generado un movimiento místico donde una de las doctrinas centrales consistía en que el verdadero cumplimiento del espíritu bíblico se diera a través de la violación de sus preceptos? ¿Cómo se pudo creer que sobre la base de la destrucción era posible reconstruir la vedadera tradición y regenerar la vida? ¿Es posible, se pregunta finalmente Scholem, penetrar en los abismos más profundos del espíritu humano y entender cóm se sostuvieron estos creyentes y cóm atrajeron a tantos seguidores? |
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Descripción Física: | 213 páginas |
Bibliografía: | Referencias bibliográficas a pie de página. |
ISBN: | 9789875745162 |