Methodus vitae (escritos de Leibniz). Vol. III, Ética o política Vol. III, Ética o política /

Si no hubiera en la filosofía leibniziana una continuidad de propósito infinitesimal como la que se da en efecto, habría que decir que la indisolubilidad de la ética y la política y su irreductible mutua pertenencia es el principio que justifica mayormente la vuelta a repensar la modernidad. El prin...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leibniz, Gottfried Wilhelm, Freiherr von, 1646-1716 (-)
Otros Autores: Andreu Rodrigo, Agustín, 1928- editor literario (editor literario)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Pozuelo de Alarcón, Madrid : Plaza y Valdés 2015.
Edición:Primera edición en Plaza y Valdés
Materias:
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Descripción
Sumario:Si no hubiera en la filosofía leibniziana una continuidad de propósito infinitesimal como la que se da en efecto, habría que decir que la indisolubilidad de la ética y la política y su irreductible mutua pertenencia es el principio que justifica mayormente la vuelta a repensar la modernidad. El principio "arquitectónico" de Leibniz en política es que hay que situarse "en el lugar del otro" para entender lo que significa que "el primer hombre es el otro, no yo" y que "lo justo es lo que es útil para el público". No hizo Leibniz en este punto más que conectar con la antigüedad realista, la aristotélica -no hay política sin ética ni ética sin polítca- y juzgar el concepto de justicia, en versión de "maximación" o esfuerzo de realización ya posible, para oponerse a los fundamentos que desde Hobbes estaba echando Locke montando la vida política sobre el individualismo y la propiedad individual. "La felicidad o ciencia de la vida...", decía. En el siglo XX, Kurt Huber -un hombre ahorcado por el nazismo- decía que en Leibniz hay una "metafísica de la vida", una "metafísica política" de la que se sigue rigurosamente el "Methodus vitae", un modo de filosofar a favor de la vida humana universal. Desde sus dieciséis años vio Leibniz así ya las cosas y midió a la sociedad, y al cristianismo eclesiástico mismo, según ese rasero. El sabio necesita toda su libertad para ejercer toda la justicia que se exige a sí mismo. Justicia es la caridad del sabio. Caridad es la justicia dle sabio.
Notas:Índices.
Descripción Física:XVII, 222 páginas
Bibliografía:Fuentes de los escritos traducidos: p. [XV]. Traducciones de escritos políticos de Leibniz: p. XVI. Una selección de artículos y libros: p. XVII. Referencias bibliográficas a pie de página.
ISBN:9788416032389
9788416032358