El trasfondo de las comidas de Jesús en el Evangelio de Marcos a la luz de la discusión sobre los alimentos (Mc 7,1-23)

En la sección central del evangelio de Marcos se distingue fácilmente todo un apartado de diferentes pasajes que tienen relación con el tema del comer, el pan, la comensalidad, el saciarse. El protagonista principal, que es Jesús, aparece siempre en relación con sus discípulos, con multitudes que le...

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Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Teología (-)
Otros Autores: Alvarado Salinas, Manuel Eduardo autor (autor), Guijarro Oporto, Santiago, director de la publicación 1957- (director de la publicación)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Publicado: 2024
Materias:
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Descripción
Sumario:En la sección central del evangelio de Marcos se distingue fácilmente todo un apartado de diferentes pasajes que tienen relación con el tema del comer, el pan, la comensalidad, el saciarse. El protagonista principal, que es Jesús, aparece siempre en relación con sus discípulos, con multitudes que le siguen, con personas venidas de lejos, pero también con sus adversarios, es decir los fariseos y escribas. Esta presencia, constante en el evangelio, se agudiza justo al centro de toda la sección que tiene como común denominador los temas antes mencionados. Surge entonces una serie de interrogantes que llevan a plantear este estudio contrastándolo con el episodio principal de conflicto en toda la sección: Mc 7,1-23. En este pasaje se tratan temas como los lavamientos judíos, la tradición de los ancianos, la hipocresía farisaica, la liberación de los votos que privan a los padres y la fuente de impureza. Nótese que estos contenidos tienen paralelismo en Mateo 15,1-20 aunque en un orden diferente y a la vez una brevísima mención en Lucas 11,38. En Marcos y Mateo hay una pregunta por parte de los adversarios de Jesús, que provoca una respuesta que lleva conjunta la enseñanza sobre lo puro y lo impuro. En cada caso el problema es el conflicto con la tradición de comer sin lavarse las manos. Se parte entonces de las siguientes preguntas: ¿por qué los adversarios de Jesús se molestan debido a que algunos de los discípulos comen con manos sin lavar? ¿Qué significado tenía para ellos el cumplir con las normas de pureza ritual? ¿Cómo puede interpretarse la respuesta de Jesús y qué tanto resultará novedosa respecto a la manera convencional de vivir la comensalidad dentro del mundo judío? Estas cuestiones son el punto de partida para profundizar algunos temas relevantes relacionados con la pureza ritual y las comidas, los cuales se desarrollarán a lo largo de los capítulos. Partiendo de las fuentes exploradas, específicamente del evangelio de Marcos, surgen una serie de interrogantes que ponen en contraposición las costumbres alimentarias de Jesús con las prácticas judías de los fariseos, reflejado específicamente en el capítulo 7 de Marcos. La inquietud por este tema nace a partir de dos elementos que a día de hoy siguen mostrando mucha validez: la profundización en el judaísmo de Jesús de cara a un mejor diálogo interreligioso con los judíos interesados en el estudio de la figura de Jesús, y la importancia de la comunión de mesa para la vida del cristiano. En la comensalidad se definen muchos aspectos relacionados a la vida cotidiana, sin embargo, esta comensalidad, limitada a un exclusivismo legalista, también puede presentar matices complicados que crean divisiones.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento
Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Teología
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Descripción Física:1 recurso en línea (151 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
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Bibliografía:Bibliografía : páginas 135-145