El profesor universitario de enfermería

El ejercicio de la docencia es una actividad de una elevada responsabilidad. Un docente no solo brinda conocimientos teóricos a sus estudiantes, sino que los acompaña en el proceso madurativo como individuos, ayudándolos a adquirir otras habilidades y competencias igual o más importantes que el prop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Quintana Alonso, Raúl, autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Salamanca : UPSA Ediciones 2024
Colección:Colección Salud y Psicología. Serie Ciencias de la Salud ; 1
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1009484
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El ejercicio de la docencia es una actividad de una elevada responsabilidad. Un docente no solo brinda conocimientos teóricos a sus estudiantes, sino que los acompaña en el proceso madurativo como individuos, ayudándolos a adquirir otras habilidades y competencias igual o más importantes que el propio saber de la disciplina que están estudiando. Para poder realizar esta imprescindible labor, los profesores no solo deben ser expertos en su área disciplinar, sino que tienen que disponer de unas adecuadas competencias docentes que les habiliten para cumplir con eficacia todas las funciones de un profesor y no únicamente la de transmitir sus conocimientos a los estudiantes. En este punto es donde se encuentra el mayor problema relacionado con la enseñanza en la universidad ya que, a día de hoy, no existe ninguna normativa que indique la necesidad de disponer de conocimientos específicos en pedagogía. Esta realidad es más acentuada, si cabe, en disciplinas como la Enfermería, en la que la formación de sus estudiantes está altamente focalizada al ámbito clínico y la mayoría de sus profesores acceden directamente a la docencia desde el ámbito asistencial, por lo que sus conocimientos en materia de educación, salvo que hayan considerado personalmente ampliarlos, son escasos y en muchas ocasiones poco actualizados. Como respuesta a esta realidad nace este proyecto, mediante el cual determinar tanto el rol como el contexto de la enseñanza universitaria en Enfermería, así como qué competencias docentes debe presentar un profesor de esta disciplina para desarrollar su trabajo con la máxima calidad y eficacia. Este libro pretende ser una guía para que aquellos profesionales que deseen ejercer la docencia universitaria en Enfermería y quieran conocer en profundidad el ámbito de desempeño de esta labor.
Descripción Física:99 páginas
ISBN:9788417601843