Sumario: | Este libro propone una pequeña reforma en un punto concreto de un número de una encíclica de un papa santo. Desde el reconocimiento del rico patrimonio doctrinal de la Iglesia, plantea humildemente dar un paso adelante, partiendo de la invitación del propio Pablo VI a realizar una hermenéutica más amplia, orgánica y síntetica de la 'Humanae vita' (HV) y de la luz aportada por la experiencia de los fieles, por la reflexión teológica y por el magisterio de la 'Amoris laetitia' del papa Francisco. Para ello hace ver, en primer lugar, que la doctirna de HV 14 es fruto de una larga tradición, en la que ha habido un notable desarrollo. Muchos comportamientos que en el pasado parecían pecaminosos hoy no son vistos como tales. En segundo lugar, recurda que HV 14 no es infalible, es reformable, y que en estos cincuenta años no ha habido una recepción clara del texto. en tercer lugar, sugiere una reforma desde una profunda eclesiología de comunión, pues los desarrollos no pueden reducirse a un mero cambio de norma. En cuarto lugar, propone avanzar en la hermenéutica integradora iniciada por algunas conferencias episcopales en us comentarios a HV, descubriendo nuevos principios y orientaciones más allá de las excepciones y las circunstancias. Por último, invita a plantear una racionalidad moral más amplia, que supere los debates limitados en torno a HV 14 que han distanciado la doctrina de la experiencia de las personas. La propuesta de reforma reconoce que para algunas personas el camino trazado por HV ha sido luminoso, pero considera que la tradición católica actualmente se muestra mucho más abarcadora, orgánica y social, y permite integrar otros caminos en la valoración de laanticoncepción, de modo que la propia tradición se vuelva más viva, más católica, más fiel al Evangelio. HV 14 no representa actualmente toda la riqueza, amplitud y profundidad de la doctrina de la Iglesia
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