Sumario: | Tener sed y saciarla : de esto habla José Tolentino Mendonça en las reflexiones ofrecidas durante los ejercicios espirituales que dirigió, en la cuaresma del año 2018, al papa Francisco y a la Curia romana y que ahora se recogen en este libro.
Es la verdadera sed: la sed de las periferias del mundo; la sed de quien se muere; la sed que es dolor del alma, vulnerabilidad extrema de una vida que no encuentra salida. Es la sed que constituye la enfermedad de estar siempre insatisfechos, prisioneros de la mercantilización del deseo; pero es también la sed que nos hace movernos, que se convierte en estímulo para un nuevo viaje existencial.
Pero, por encima de todo esto, lo que interesa subrayar a Tolentino es la oportunidad que ofrece la sed de crecimiento humano y espiritual, cuyas huellas busca tanto en la Escritura como en la literatura y en la poesía.
Se trata de un libro decisivo que guía las reflexiones de la iglesia sobre el mundo. Un documento de una rara belleza y originalidad.
|