Constelaciones visuales la mirada del viajero durante el siglo XIX en Colombia

Detalles Bibliográficos
Autor principal: GARAY CELEITA, ALEJANDRO (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: [Lugar de publicación no identificado] : EDITORIAL UNIVERSIDAD DEL 2021.
Colección:EBSCO Academic eBook Collection.
Acceso en línea:Conectar con la versión electrónica
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b47084479*spi
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Lista de figuras
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • PARTE I. LAS POLÍTICAS DE LA MIRADA EN LOS RETRATOS DEL VIAJERO Y DEL OTRO
  • Capítulo 1. Ante un espejo: personificaciones del viaje y del viajero
  • 1. Auto/r/retratos heroicos
  • 2. No existe el viaje sin el retorno
  • 3. El gabinete y el mapa: el viaje y sus materialidades
  • 4. Negociaciones y mediaciones: el viajero y sus contactos
  • 5. La nostalgia por el pasado
  • 6. El viaje como espacio de disputa
  • Capítulo 2. En la piel del otro. Los viajeros y sus visiones en el retrato
  • 1. Un asunto sin resolver.
  • 2. Ana María Ramos: la escritura y la voz en un retrato
  • 3. El rostro como gesto de la otredad
  • 4. Mauricio: cuerpos sin tiempo
  • 5. Una mujer negra: opacidades en la mirada
  • 6. Un lugar en suspensión: hacia una ética de la representación
  • PARTE II. CONCEPCIONES DEL PAISAJE: MEMORIA, TERRITORIO Y MONTAJE
  • Capítulo 1. Territorios sublimes
  • 1. El río Magdalena: un tránsito por el mnemosyne
  • 2. El placer y la contemplación en los Andes
  • 3. Chagres y Buenaventura: geografías corporales, narrativas visuales y colonialismo
  • Capítulo 2. Cuestiones terrestres.
  • 1. Arqueologías de lo invisible: revelación y precariedad en cuatro fotografías sobre Muzo
  • 2. El mapa, la promesa y el desencanto
  • Capítulo 3. Del ojo al papel, pasando por la mano
  • 1. Los bocetos de Frederic Church en el Tequendama: el paisaje como fragmento
  • 2. Albert Berg: visión trascendente del viajero
  • Epílogo
  • Referencias.