Historia general de México versión 2000

Detalles Bibliográficos
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: México, D.F. : El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos 2017.
Colección:elibro.net.
Acceso en línea:Conectar con la versión electrónica
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b46311968*spi
Tabla de Contenidos:
  • Prólogo
  • Nota preliminar a la versión original / por Daniel Cosío Villegas
  • Regiones y paisajes de la geografía mexicana / por Bernardo García Martínez
  • El México Central
  • La vertiente del Golfo.
  • La vertiente del Pacífico.
  • La vertiente del norte.
  • La cadena centroamericana.
  • La cadena caribeña
  • Los orígenes mexicanos / por José Luis Lorenzo
  • Poblamiento del Nuevo Mundo.
  • La penetración en el continente.
  • México en la etapa lítica
  • El horizonte arqueolítico.
  • El horizonte cenolítico.
  • El horizonte protoneolítico
  • Formación y desarrollo de Mesoamérica / Ignacio Bernal
  • El mundo olmeca. La época clásica. La época mexicana. Mesoamérica y su civilización. Supervivencias del mundo prehispánico
  • Cultura y sociedad en el México Antiguo / Pedro Carrasco
  • Pueblos y tradiciones históricas.
  • Base material : la agricultura.
  • Rasgos fundamentales de la organización social.
  • La estratificación social.
  • La organización político-territorial.
  • La triple alianza o imperio tenochca.
  • La economía. La religión.
  • El calendario y su ciclo anual. la organización ceremonial.
  • Mesoamérica ante la conquista
  • La creación de Nueva España / por Bernardo García Martínez
  • I. 1519-1549
  • 1. La irrupción de los conquistadores. alianzas y guerras. la gran conquista.
  • 2. La fundación de Nueva España.
  • La reconstrucción de México.
  • Las encomiendas. Religiosos y doctrinas. El proyecto señorial
  • 3. El arribo de la corona.
  • Los fundamentos políticos.
  • El gobierno primitivo. Corregimientos y tasaciones.
  • Los pueblos de indios.
  • 4. La fractura del viejo orden.
  • Epidemias y otras tragedias.
  • Paisajes destrozados y paisajes nuevos.
  • La evangelización.
  • 5. El nuevo poblamiento. Inmigrantes y fundadores.
  • Nuevos quehaceres económicos.
  • La ocupación del suelo.
  • Las perspectivas del tejido social.
  • Piezas y diseños para la sociedad ideal.
  • 6. La consolidación del gobierno.
  • Las cabezas del reino.
  • La fuerza del poder.
  • La primera expansión y Nueva Galicia.
  • La anexión de Michoacán. II. 1548-1611
  • 1. El espacio sin límites.
  • La plata de Zacatecas.
  • La guerra chichimeca.
  • El surgimiento del Norte. 2. La gran Nueva España. Nueva Vizcaya, Nuevo León y Nuevo México.
  • Fronteras, flotas y el esquema imperial. 3. La transformación de los pueblos.
  • La irrupción del dinero.
  • El proceso de las congregaciones.
  • La crisis de los cacicazgos.
  • 4. Los nuevos caminos de la política.
  • El último grito de los conquistadores.
  • La Junta Magna y sus secuelas.
  • El equilibrio alcanzado.
  • 5. El balance del periodo.
  • La consolidación de un nuevo paisaje.
  • Un país con pasado
  • El siglo de la integración / Andrés Lira y Luis Muro
  • El paisaje y la expansión del país.
  • La población.
  • Agricultura europea.
  • Supervivencia y transformación de la agricultura indígena.
  • La ganadería.
  • La minería.
  • Transformaciones sociales.
  • Las encomiendas.
  • El régimen de trabajo indígena.
  • Las haciendas.
  • Los obrajes.
  • Sociedad y gobierno : La "república de los indios".
  • La "república de los españoles".
  • El ejercicio del poder. Los casos de fricción. Alzamientos descoyuntados
  • La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico (1750-1808) / Enrique Florescano y Margarita Menegus
  • Revolución en el gobierno.
  • La reforma político-administrativas.
  • Las reformas económicas.
  • El crecimiento económico.
  • El comercio exterior.
  • La minería.
  • La industria.
  • La agricultura.
  • La crisis financiera de la Corona española.
  • El embate de la ilustración
  • Del barroco a la ilustración / por Jorge Alberto Manrique
  • I. El mundo barroco 1. La cultura criolla.
  • La religión.
  • La moral y las costumbres.
  • La vida urbana.
  • Universidad, colegios y estudiantes.
  • Las iglesias catedrales. Parroquias, santuarios y conventos de monjas.
  • La creación de un arte nuevo.
  • 2. La arquitectura. La pintura y la escultura. La música.
  • II. El mundo ilustrado ; la arquitectura. La pintura y la escultura. La nueva filosofía
  • La revolución de independencia / Luis Villoro
  • Los actores del drama. De la reforma a la revolución. Ascenso de la revolución popular. Descenso y fin de la revolución popular. La oligarquía criolla en el poder
  • Los primeros tropiezos / por Josefina Zoraida Vázquez
  • La constitución de 1824 y la primera república federal. El experimento federalista. Problemas internacionales del nuevo país. El experimento liberal centralista. La segunda república federal. Una economía en bancarrota
  • Cultura y sociedad. El país más amenazado del continente. La colonización e independencia de Texas. Reclamaciones y nuevas agresiones. Una invasión injusta
  • El liberalismo militante / por Lilia Díaz
  • México después de la guerra. Dictadura después de Santa Anna. La rebelión de Ayutla y las primeras leyes de reforma. La constitución de 1857. La reacción conservadora. La Guerra de Tres Años. Triunfo del Partido Liberal. La alianza tripartita y la convención de Londres. La guerra con Francia. El segundo imperio
  • El liberalismo triunfante / por Luis González
  • I. República restaurada.
  • 1. Regreso de Juárez y del civilismo.
  • 2. Los treinta.
  • 3. Programa liberal.
  • 4. Realidad reaccionaria.
  • 5. Acción modernizadora.
  • II. Ascensión del porfirismo
  • 1. Regreso de Díaz y del militarismo.
  • 2. Trayectoría de Díaz. Pacificación. Hacia la prosperidad.
  • 5. Primeros tirones de rienda.
  • III. Paz porfíric
  • 1. Vida nueva.
  • 2. Los científicos.
  • 3. Dictadura.
  • 4. Prosperidad. Desigualdad.
  • IV. Ocaso del porfiriato
  • 1. La momiza.
  • 2. Procesión de los peros.
  • 3. crisis de 1908.
  • 4. Ultimo resplandor. El desplome del prohombre.
  • V. Balance del liberalismo mexicano.
  • México en busca de su expresión / por José Luis Martínez
  • I. Proceso y naturaleza de los cambios. Un siglo de transformaciones. Liberales y conservadores. Gramática e inspiración. Cuatro periodos de diferentes tonos culturales. Profundidad y naturaleza de los cambios.
  • II. El aprendizaje de la libertad (1810-1836). La patria. El pueblo. Lo nativo. Educación y cultura. Los primeros álbumes. III. Romanticismo y adversidades (1836-1867). El romanticismo de los tiempos. Un proyecto nacionalista. La fraternidad de la cultura. Revistas de lectura amable. Novela romántica y folletinesca. Empresas culturales. Nuevos teatros.
  • IV. Concordia nacionalista (1867-1889). Las veladas literarias y El Renacimiento. Resurgimiento intelectual. La novela nacionalista. Grandes empresas editoriales. La poémica Altamirano-Pimentel.
  • V. Estar en el mundo (1889-1910). Hacia una nueva estética. La Revista Azul y el modernismo. El maestro Justo Sierra. Salvador Díaz Mirón. Manuel José Othón. Luis G. Urbina. Amado Nervo. Una polémica oportuna. La Revista Moderna. Novelas realistas y naturalistas.
  • Nuevas instituciones e instrumentos culturales. La lucha armada (1911-1920) / por Bertha Ulloa
  • El breve prefacio de la revolución.
  • El azoro internacional.
  • La concordia maderista.
  • Conflictos entre revolucionarios.
  • Propósito de reorganización social y económica.
  • La trifulca armada.
  • Entran en escena campesinos y obreros.
  • La contrarrevolución.
  • El vecino asoma la nariz.
  • La discordia huertista.
  • Otro debate sobre sociedad y economía.
  • Se reinicia la chamusca.
  • Dos protagonistas: Zapata y Carranza. La catarata internacional.
  • La desaveniencia total.
  • Todos contra todos.
  • La danza de los bilimbiques.
  • Cartas de amor al pueblo.
  • Las intromisiones de vecino.
  • La avenencia constitucional.
  • La práctica constitucional.
  • El arreglo de la economía.
  • Los incansables militares.
  • El petróleo y el secuestradillo
  • La institucionalización del nuevo régimen / por Lorenzo Meyer
  • El trasfondo.
  • La consolidación de las instituciones.
  • La reconstrucción económica.
  • Las relaciones del exterior.
  • El cardenismo.
  • La economía del cardenismo.
  • El nuevo agrarismo.
  • La Confederación de Trabajadores Mexicanos.
  • La crisis petrolera
  • De la estabilidad al cambio / por Lorenzo Meyer.
  • El tema y sus peculiaridades.
  • El cambio material.
  • La permanencia de las estructuras políticas.
  • Las oposiciones.
  • La relación con el exterior. Las estructuras sociales.
  • Se acelera el tiempo histórico.
  • Consideraciones finales
  • El proceso de las artes (1910-1970) / por Jorge Alberto Manrique
  • Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX / por Carlos Monsiváis
  • I. Notas introductorias. La Unidad Nacional. II. El periodo profirista.
  • Nacionalismo cultural y modernismo.
  • El positivismo, Gabino Barreda y Justo Sierra.
  • Excepciones y definiciones. III. El Ateneo de la juventud.
  • El proceso mitológico.
  • La mitología: alcances y limitaciones.
  • IV. El año 1915 y el periodo de transición.
  • Del caos de aquel año.
  • La generación del 15.
  • El shock cultural.
  • El salto místico.
  • Dones del aislamiento. El "sacrificio intelectual"
  • V. 1921, Vasconcelos y el nacionalismo cultural.
  • El nacionalismo cultural.
  • La escuela mexicana de pintura. Vasconcelos y 1929.
  • VI. La poesía: González Martínez, Tablada, Reyes, López Velarde, los Contemporáneos, el intento vanguardista. González Martínez, Reyes. Tablada, Ramón López Velarde. Rebolledo, Placencia, González León, Leduc.
  • Los contemporáneos. El estridentismo y los agoristas.
  • VII. La novela de la revolución.
  • La violencia como definición y vida cotidiana.
  • El lenguaje de la revolución.
  • Explicaciones y recriminaciones.
  • La institucionalización del género.
  • El intento de la novela crítica.
  • VII. El realismo social: las polémicas sobre ideología, arte y compromiso.
  • Las polémicas culturales.
  • Los colonialistas.
  • La respuesta de los contemporáneos.
  • IX. La revista Taller, Paz, Huerta, la filosofía de lo mexicano, Yáñez y Revueltas.
  • El grupo de Taller. México y lo mexicano.
  • La novela y el espíritu trágico.
  • X. La generación del 50. La narrativa: Rulfo, Arreola, Monterroso.
  • La poesía: Castellanos, Sabines, Bonifaz, García Terrés.
  • XI. La cultura de los años recientes.
  • Las atmósferas culturales.
  • Los años de la confianza.
  • Los hechos y las mitologías.
  • La región más transparente.
  • Las entidades totalizadoras.
  • Los senderos del boom. Onda y costumbrismo.
  • A partir de 1968 y Tlatelolco. La nueva narrativa. La poesía.
  • XII. El cine nacional. ¿Que de dónde amigo vengo?.
  • El cine de la revolución.
  • El paisaje es de izquierda. Manipulación y montaje.
  • Mía o de nadie (preferentemente de nadie). Que le corten la cabeza, dijo la reina.
  • Cariño que Dios me ha dado para quererte.
  • La ilusión viaja en tranvía.
  • La pérdida de la confianza.
  • El nuevo cine industrial. XIII. El teatro nacional .
  • El teatro frívolo.
  • Los "pirandellos", El Teatro Ulises, el teatro de orientación. Villaurrutia, Usigli, Novo.
  • El INBA, Carballido Magaña. Poesía en Voz Alta y la experimentación.
  • El teatro comercial.