Neorrealismo y cine en Cuba historia y discurso entorno a la primera polémica de la Revolución (1951-1962)
"Neorrealismo y cine en Cuba: Historia y discurso entorno a la primera polémica de la Revolución, 1951-1962 [Neorealism and Cinema in Cuba: History and Discourse on the First Polemic of the Revolution, 1951-1962] examines the aesthetic history and relations between Cuban film production and I...
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
West Lafayette :
Purdue University Press
2021.
|
Colección: | EBSCO Academic eBook Collection.
Purdue Studies in Romance Literatures ; v.80. |
Acceso en línea: | Conectar con la versión electrónica |
Ver en Universidad de Navarra: | https://innopac.unav.es/record=b46099414*spi |
Tabla de Contenidos:
- Cover
- NEORREALISMO Y CINE EN CUBA
- Title
- Copyright
- Dedication
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción El proyecto
- Sobre el neorealismo italiano
- El neorrealismo italiano en Cuba
- Cronología
- Las películas cubanas
- La ruptura
- Estructura, metodología y conceptos teóricos
- Desglose de los capítulos
- Capítulo uno El neorrealismo italiano y sus divergencias
- Un conjunto de voces
- El contexto histórico-social
- ¿Continuidad o ruptura?
- Filmografía y revistas neorrealistas
- Una estética cambiante
- Capítulo dos Zavattini transatlántico.
- El aire se mide en "Za"
- La producción zavattiniana en Italia
- Zavattini y el neorrealismo
- Zavattini en Cuba
- ¿Za transatlántico o una estética transatlántica?
- Capítulo tres Entre el espectáculo, la propaganda y la realidad: El neorrealismo italiano según Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea
- Coordenadas
- Tomás Gutiérrez Alea
- El valor de las conversaciones epistolares
- Las cartas
- Julio García Espinosa
- Conclusiones
- Capítulo cuatro La imaginación de la Revolución en pantalla: Sogno di Giovanni Bassain y El Mégano.
- Imaginando nuevas posibilidades narrativas en la era prerrevolucionaria
- El sueño de Titón
- Sogno di Giovanni Bassain
- El análisis fílmico
- La imaginación desde Giovanni a Titón
- La Revolución en 16mm.: el caso de El Mégano
- Los escritos acerca de El Mégano
- Sobre el proyecto
- La película
- Conclusiones
- Capítulo cinco Por un cine "neorrealísticamente" (im)perfecto: Historias de la Revolución y El joven rebelde
- La Revolución en pantalla
- Historias de la Revolución
- Un análisis de los episodios: "El herido," "Rebeldes" y "Santa Clara"
- Historias de un espacio problemático
- El joven rebelde
- Las cartas (de unos jóvenes rebeldes)
- Un libro rebelde
- La película
- Conclusiones
- Conclusión Trayectorias futuras
- Sobre las trayectorias
- Primeros pasos
- Organización del texto
- Más allá de los límites
- De la práctica a la teoría
- Trayectorias futuras
- Neorrealismo a lo cubano
- Notas
- Bibliografía
- Filmografía
- Índice alfabético
- About the book
- About the author.