Neorrealismo y cine en Cuba historia y discurso entorno a la primera polémica de la Revolución (1951-1962)

"Neorrealismo y cine en Cuba: Historia y discurso entorno a la primera polémica de la Revolución, 1951-1962 [Neorealism and Cinema in Cuba: History and Discourse on the First Polemic of the Revolution, 1951-1962] examines the aesthetic history and relations between Cuban film production and I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Valecce, Anastasia, 1980- autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: West Lafayette : Purdue University Press 2021.
Colección:EBSCO Academic eBook Collection.
Purdue Studies in Romance Literatures ; v.80.
Acceso en línea:Conectar con la versión electrónica
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b46099414*spi
Tabla de Contenidos:
  • Cover
  • NEORREALISMO Y CINE EN CUBA
  • Title
  • Copyright
  • Dedication
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción El proyecto
  • Sobre el neorealismo italiano
  • El neorrealismo italiano en Cuba
  • Cronología
  • Las películas cubanas
  • La ruptura
  • Estructura, metodología y conceptos teóricos
  • Desglose de los capítulos
  • Capítulo uno El neorrealismo italiano y sus divergencias
  • Un conjunto de voces
  • El contexto histórico-social
  • ¿Continuidad o ruptura?
  • Filmografía y revistas neorrealistas
  • Una estética cambiante
  • Capítulo dos Zavattini transatlántico.
  • El aire se mide en "Za"
  • La producción zavattiniana en Italia
  • Zavattini y el neorrealismo
  • Zavattini en Cuba
  • ¿Za transatlántico o una estética transatlántica?
  • Capítulo tres Entre el espectáculo, la propaganda y la realidad: El neorrealismo italiano según Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea
  • Coordenadas
  • Tomás Gutiérrez Alea
  • El valor de las conversaciones epistolares
  • Las cartas
  • Julio García Espinosa
  • Conclusiones
  • Capítulo cuatro La imaginación de la Revolución en pantalla: Sogno di Giovanni Bassain y El Mégano.
  • Imaginando nuevas posibilidades narrativas en la era prerrevolucionaria
  • El sueño de Titón
  • Sogno di Giovanni Bassain
  • El análisis fílmico
  • La imaginación desde Giovanni a Titón
  • La Revolución en 16mm.: el caso de El Mégano
  • Los escritos acerca de El Mégano
  • Sobre el proyecto
  • La película
  • Conclusiones
  • Capítulo cinco Por un cine "neorrealísticamente" (im)perfecto: Historias de la Revolución y El joven rebelde
  • La Revolución en pantalla
  • Historias de la Revolución
  • Un análisis de los episodios: "El herido," "Rebeldes" y "Santa Clara"
  • Historias de un espacio problemático
  • El joven rebelde
  • Las cartas (de unos jóvenes rebeldes)
  • Un libro rebelde
  • La película
  • Conclusiones
  • Conclusión Trayectorias futuras
  • Sobre las trayectorias
  • Primeros pasos
  • Organización del texto
  • Más allá de los límites
  • De la práctica a la teoría
  • Trayectorias futuras
  • Neorrealismo a lo cubano
  • Notas
  • Bibliografía
  • Filmografía
  • Índice alfabético
  • About the book
  • About the author.