Sumario: | Presentación editorial: "En la presente monografía se realiza una exposición de las teorías y aproximaciones culturales en Criminología, así como de las consideraciones teóricas que han merecido y las pruebas empíricas a que han sido sometidas. En su concepción más habitual en Criminología, la cultura está compuesta por valores y normas compartidas que despliegan un rol en la causación del delito, una tesis desarrollada por Sellin. Aunque existe en este trabajo un énfasis en los enfoques contemporáneos, no se renuncia a los clásicos. La exposición se ajusta a la propuesta taxonómica, bien conocida, de cuatro categorías, cuya relación causal con la criminalidad es hipotetizada por diversos modelos: culturas, subculturas, conflictos normativos y contraculturas. La demarcación de estas categorías es difícil tanto por la insuficiente atención que a veces se dedica a la definición y especificación de los conceptos, cuando nuestra disciplina no peca de conceptofobia, según diría Gibbs; como por la dificultad para delimitar dónde termina una subcultura y dónde comienza una cultura."
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