El espacio narrativo en la novela chilena postdictatorial casas habitadas
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Leiden ; Boston :
Brill/Rodopi
2016.
|
Colección: | EBSCO Academic eBook Collection Complete.
Foro Hispánico ; 52. |
Acceso en línea: | Conectar con la versión electrónica |
Ver en Universidad de Navarra: | https://innopac.unav.es/record=b39282727*spi |
Tabla de Contenidos:
- El espacio narrativo en la novela chilena postdictatorial: Casas habitadas; Copyright; Índice general; Agradecimientos; Hacia una definición del espacio en la novela chilena postdictatorial; Splitting; El espacio en la novela; La literatura postdicatorial del Cono Sur; El término 'postdictadura' y su relación con el duelo y la melancolía; La alegoría; El espacio en la crítica literaria postdictatorial; Los vigilantes de Diamela Eltit: un ejemplo canónico de la literatura postdictatorial chilena; Los límites de la "autopista" conceptual de Avelar; Parte 1: Casas (des)habitadas; Introducción.
- La casa como hogarLa casa-hogar como lugar, espacio, emoción, práctica; Hogar y refugio; El desamparo como estado real de precariedad y como condición existencial postmoderna: sobre das Unheimliche, la melancolía y la nostalgia; Sin hogar: de un estado real a una condición posmoderna, y viceversa; El desamparo en el contexto chileno postdictatorial; La nostalgia: otra reacción frente al desamparo; 1: Una historia del desamparo: Los vigilantes de Diamela Eltit; 1 Un lugar para la mujer; 1.1 Foucault, psicoanálisis y feminismo; 1.2 Una escritura femenina; 1.3 La fiera doméstica.
- 2 La casa en Los vigilantes: una alegoría del desamparo2.1 Un lugar de paz y armonía; 2.2 El quiebre de la familia tradicional; 2.3 Un lugar precario; 2.4 Intrusiones y escapes; 3 La utilidad de la plaza pública; 3.1 La ciudad pestífera y panóptica; 3.2 El hambre de las calles; 4 Del desamparo a lo siniestro; 4.1 Lo siniestro en Los vigilantes; 4.2 Interiores y exteriores inquietantes; 5 A modo de síntesis: la melancolía y la producción del espacio en Los vigilantes; 5.1 La abolición de la diferencia entre dentro y fuera y la melancolía.
- 5.2 La imposibilidad de constituir un mapa mental del espacio de la novela5.3 El espacio del teatro; 5.4 La producción del espacio; 2: Las casas excepcionales en El palacio de la risa de Germán Marín y Nocturno de Chile de Roberto Bolaño; 1 Espacio y memoria; 1.1 Novelas contra el silencio; 1.2 El testimonio y la alegoría; 1.3 Lugares de memoria, memorias de lugar; 2 La casa vs. el campo: El palacio de la risa de Germán Marín; 2.1 Sitio vs. lugar; 2.2 Una descripción realista del espacio; 2.3 Elegía para una casa; 2.4 Dentro y fuera o algo intermedio: la espacialidad del campo.
- 3 Paisajes melancólicos y casas siniestras en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño3.1 "A veces el sol se ennegrecía en mis sueños": el apagón cultural y la melancolía; 3.2 Técnicas de configuración del espacio melancólico; 3.3 Un paisaje (urbano) melancólico; 3.4 Là-bas o la iniciación en el mundo de las letras; 3.5 La casa de María Canales; 3.6 Lo siniestro; 4 A modo de síntesis: la nostalgia de dos protagonistas; Parte 2: Volver a casa; Introducción; ¿Una nueva generación?; La postmemoria; La nostalgia; ¿Nostalgia crítica o crítica de la nostalgia?