El bailaor de soledades
Didi-Huberman describe filosóficamente al bailaor Israel Galván, reconociendo en su arte contemporáneo un "nacimiento de la tragedia", escuchando su ritmo y reconociendo en sus palabras -la jondura, el rematar y el templar- grandes conceptos estéticos ignorados por la estética occidental....
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Valencia :
Pre-Textos
2008
|
Edición: | 1a ed |
Colección: | Pre-Textos. Ensayo ;
962 |
Materias: | |
Ver en Universidad de Navarra: | https://innopac.unav.es/record=b3505699x*spi |
Sumario: | Didi-Huberman describe filosóficamente al bailaor Israel Galván, reconociendo en su arte contemporáneo un "nacimiento de la tragedia", escuchando su ritmo y reconociendo en sus palabras -la jondura, el rematar y el templar- grandes conceptos estéticos ignorados por la estética occidental. Partiendo de las soledades del barroco y las soleares del flamenco, pasando por la lectura de San Juan de la Cruz y de José Bergamín, las ideas sobre el toreo de Antonio Ordóñez o Pepe Luis Vázquez, la filosofía de Nietzsche, Bataille o Deleuze y la estética de Eisenstein, el autor concluye que Israel Galván, cuando baila, nos "ofrece sus propias soledades, como otras tantas paradojas", de forma que su soledad sonora llegue a cada una de las nuestras. |
---|---|
Notas: | Traducción de: Le danseur de solitudes |
Descripción Física: | 190 p. ; 19 cm |
Bibliografía: | Incluye referencias bibliográficas e índice |
ISBN: | 9788481919219 |