Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico
Autor principal: | |
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Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Barcelona :
Ariel
2006
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Edición: | 1a ed |
Colección: | Ariel prehistoria
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Materias: | |
Ver en Universidad de Navarra: | https://innopac.unav.es/record=b22839550*spi |
Tabla de Contenidos:
- Presentación. 1. El conocimiento inicial de la iconografía y adornos portátiles. 2. El arte portátil: un concepto y muchas variantes. 3. Los soportes del imaginario. Las materias. Los formatos. Las incertidumbres de una tipología: aplicaciones de los soportes mobiliares. 4. Imágenes y soportes: tantos cruces de posibilidades. Tipos de soportes y dispositivo iconográfico. El imaginario de los utensilios: unas artes aplicadas. El signario de los utensilios. El gusto por el adorno. Los juegos de aderezos. ¿Exclusivamente imágenes?: los "no utensilios". Las imágenes de colectivos en soportes "arte puro". El atractivo de lo exótico. 5. Unidad y variedades de la iconografía. El ámbito cronocultural del imaginario portátil. Variantes espaciales: difusión general y escalas de los territorios. 6. Intertextualidad de la documentación mobiliar. La explicación de lo más inmediato. Las colecciones de documentos. Grafismo mobiliar/grafismo rupestre: ¿complementarios o alternativos? 7. El protocolo de la obra mobiliar. El protocolo de la ejecución. Las actitudes de los autores. 8. Hacia la comprensión de la iconografía portátil: el examen de los contextos. Propuestas de explicación. El contexto del imaginario portátil y de los adornos. El atesoramiento de obra mobiliar. ¿Talleres o santuarios? Imágenes inusuales / argumentos herméticos. Obras únicas y trofeos. La penosa y frecuente descontextualización. 9. Lo superfluo ("el adorno") y lo útil ("lo cotidiano") en cuatro dilemas. Bibliografía.