Alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en maestros de ensenanza primaria. Aragua. Venezuela
La investigacion se desarrollo en 23 escuelas publicas de nivel primaria. El objetivo fue evaluar las alteraciones de la voz y su relacion con las condiciones de trabajo (ambiental, ergonomico y organizacional), los niveles de fatiga y estres laboral, en los docentes de escuelas primarias en tres Mu...
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Otros Autores: | |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Ciudad de la Habana :
Editorial Universitaria
2008.
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Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009854236806719 |
Tabla de Contenidos:
- Alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en maestros de enseñanza primaria. Aragua. Venezuela ; Portada; Página Legal; Agradecimientos; Dedicatoria; Síntesis; Índice; Introducción; Capítulo I. Capítulo I.; 1.1. Posiciones teóricas explicativas sobre la relación salud-trabajo-enfermedad; 1.1.1. Proceso de trabajo y la salud; 1.1.2. Problemas metodológicos generales en salud y trabajo; 1.1.2.1. El enfoque sistémico como herramienta para la comprensión de la complejidad; 1.1.2.2. Teoría de los estados funcionales del ser humano en la actividad laboral.
- 1.1.3. La escuela como espacio de trabajo1.1.4. Características del trabajo docente; 1.1.5. Problemas de salud en los educadores y condiciones de trabajo; 1.1.6. La salud del maestro y sus condiciones de trabajo en Venezuela; 1.1.7. Patología de la voz en los educadores; 1.2. Consideraciones teóricas con relación a los mecanismos de producción de la voz, anatomía, patología y etiología de los trastornos de la voz; 1.2.1. Aparato fonador humano; 1.2.1.1. Mecanismo de producción de la voz; 1.2.1.2. La postura, la respiración y la voz; 1.2.1.3. Medición de la función vocal
- 1.2.2. Alteraciones de la voz.1.2.2.1. Fatiga vocal; 1.2.3. Estrés laboral y alteraciones de la voz; 1.3. Condiciones ambientales de los locales educativos y su impacto a nivel del uso de la voz; 1.4. Ergonomía y trabajo educativo; Capítulo II. Metodología; 2.1.- Tipo de estudio; 2.2. Población y muestra; 2.3. Criterios de inclusión y exclusión de sujetos y de escuelas; 2.4. Tipo de muestreo; 2.5. Selección de los participantes; 2.6. Técnicas e instrumentos; 2.6.1 Historia Clínica y examen físico.; 2.6.2. Historia ocupacional.; 2.6.3. Patrones Subjetivos de Fatiga (PSF).
- 2.6.4. Escala Sintomática del Estrés (ESE)2.6.5. Evaluación de las condiciones ergonómicas: Modelo de Helsinki; 2.6.6. Evaluación de las condiciones ambientales de trabajo.; 2.6.6.1. Evaluación de la Iluminación; 2.6.6.2. Evaluación del Confort Térmico; 2.6.6.3. Evaluación de Ruido.; 2.6.7. Método utilizado para realizar la propuesta de programa de preservación de la voz; 2.7. Aspectos éticos.; 2. 8. Procesamiento estadístico; 2.9. Definición de variables e indicadores; 2.9.1.- Variables sociodemográficas.; 2.9.2. Variables del estado de salud; 2.9.3. Nivel de Fatiga Laboral.
- 2.9.4. Nivel de Estrés Laboral.2.9.5. Variables de Uso de la Voz: Esfuerzo vocal:; 2.9.6. Variables ocupacionales. Categoría Docente139:; 2.9.7. Variables Ambientales; 2.9.7.1. Percepción sobre exposición a condiciones ambientales en el lugar de trabajo quepuedan afectar la voz. Se; 2.9.7.2. Características generales de las escuelas:; 2.9.7.3. Evaluación Ergonómica Método Helsinki.; 2.9.7.4. Evaluación ambiental.; Capítulo III. Resultados, Análisis y Discusión; 3.1. Caracterización de los docentes, factores personales, factores ocupacionales y la...
- 3.1.1. Prevalencia de síntomas de alteraciones de la voz