El Reconocimiento Del Otro en el Cine de John Ford, de Roberto Rossellini y en Algunas Expresiones Del Cine Actual
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Dykinson, S.L
2024.
|
Edición: | 1st ed |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009831712606719 |
Tabla de Contenidos:
- Intro
- Presentación del libro
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- Parte I. La filosofía cinemática y las presentaciones del recononocimiento del otro en el cine
- El personalismo fílmico como filosofía cinemática: fundamentos, autores, escenarios y cuestiones disputadas
- José-Alfredo Peris-Cancio y Ginés Santiago Marco Perles
- 1. LA INVITACIÓN A LA CONVERSACIÓN SOBRE EL CINE, LA FILOSOFÍA DEL CINE Y EL PERSONALISMO FÍLMICO
- 2. NUESTRO PLANTEAMIENTO FILOSÓFICO: LA ALIANZA CON EL CINE
- 3. EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE FILOSOFÍA Y CINE
- 4. LA PROPUESTA DEL ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LAS PELÍCULAS DE STANLEY CAVELL Y ROBERT B. PIPPIN
- 5. EL DESARROLLO DEL PERSONALISMO FÍLMICO SOBRE ESTAS BASES (I): EL PROPÓSITO SOSTENIDO DE UN DIRECTOR COMO AUTOR
- 6. EL DESARROLLO DEL PERSONALISMO FÍLMICO SOBRE ESTAS BASES (II): LA VINCULACIÓN PLURALISTA DE UN CONJUNTO DE DIRECTORES DE HOLLYWOOD
- 7. EL DESARROLLO DEL PERSONALISMO FÍLMICO SOBRE ESTAS BASES (III): LOS DIVERSOS MOMENTOS Y LUGARES DEL PERSONALISMO FÍLMICO
- 8. CUESTIONES DISPUTADAS EN TORNO AL PERSONALISMO FÍLMICO
- 8.1. ¿"Muere el personalismo, vuelve la persona"?
- 8.2. ¿Una defensa del american way of living?
- 8.3. ¿Un cine católico encubierto o algo del pasado?
- 9. CONCLUSIÓN
- Bibliografía
- La espaciosidad de la guerra: caras de la violencia y del poder hacia las mujeres y las niñas
- Emilia Oliver del Olmo
- 1. ACLARACIONES INTRODUCTORIAS
- 2. EL CINE Y LA POLARIZACIÓN DE LAS VIOLENCIAS
- 2.1. La guerra contra las mujeres (Hernán Zin, 2013)
- 2.2. Dos mujeres (Vittorio De Sica, 1960)
- 2.3. La teta asustada (Claudia Llosa, 2009).
- 2.4. Camarada (Roberto Rosellini, 1946)
- 2.5. Carta de amor (Kinuyo Tanaka, 1953)
- 3. A MODO DE CONCLUSIONES
- 3.1. Sobre cuerpo y relato
- 3.2. Sobre la dignidad humana como clave
- 3.3. Sobre la guerra y el poder
- 3.4. Sobre la repolitización del mundo y personalismo filmico
- BIBLIOGRAFÍA
- FILMOGRAFÍA
- El cuerpo y la burocracia en la narrativa audiovisual: comparativa de Ikiru, Brazil y La muerte del señor Lazarescu
- Luis Manuel Sanmartín Cava
- 1. LA BUROCRACIA Y EL CUERPO
- 2. DESCORPORALIZACIÓN EN LA NARRACIÓN FÍLMICA
- 3. BUROCRATISMO TOTAL Y DESCORPORALIZACIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- FILMOGRAFÍA
- Huellas de la sed de infinito, en el cine de alpinismo actual
- Eduardo R. Martínez
- 1. Grandeza y miseria del inconformismo humano
- 2. Consideraciones metodológicas y alpinísticas
- 3. Sed hedonista y de poder
- 4. Sed heroica
- 5. Sed trascendente
- 5. Aplacar a la bestia
- Referencias bibliográficas
- Referencias filmográficas
- Parte II. Aspectos del reconocimiento del otro en el cine de John Ford, Leo McCarey y Yasujiro Ozu
- Los "fracasados" de John Ford. Algunas reflexiones sobre el heroísmo y la debilidad de la persona
- Ruth Gutiérrez Delgado
- 1. Introducción
- 2. Miseria y misericordia, fracaso y fracasados
- 3. Por qué tienen lugar los fracasados
- 4. Héroes de verdad
- 5. Amistades memorables fordianas
- 6. Quienes son los miserables de John Ford y por qué son imprescindibles
- 7. Razones de la miseria en Ford
- 8. Arquitectura de la acción heroica: cómo llega el héroe a ser héroe en Ford
- 9. Coda final
- Bibliografía
- La maternidad en el cine de John Ford, un vínculo fundamental
- Ana Lanuza Avello
- 1. Introducción: la maternidad en el cine de John Ford
- 2. Maternidad y sexualidad en la filmografía fordiana: la influencia de Barbara Curran
- 3. Los primeros retratos maternos.
- 4. Los grandes tratados familiares: maternidad, familia, comunidad
- 5. Dos caminos frente a la maternidad frustada
- Bibliografía
- Una 'caja de personas': La Diligencia (1939) como Carta de Personalismo Fordiano
- Julen Carreño Aguado
- 1. Introducción
- 2. Antecedentes: La lectura comunitarista de Ford.
- 3. Marco Teórico: Presupuestos para una Aproximación Personalista
- 3.1. El Personalismo Integral de Juan Manuel Burgos y Karol Wojtyla
- 3.2. El Personalismo Fílmico de Sanmartín y Peris-Cancio
- 4. Propuesta: La Diligencia como Carta del Personalismo Fordiano
- 4.1. Fordistas que "Apuntan" a la Persona.
- 4.2. Texto e Imagen: del Decir Literario al Mostrar Fordiano.
- 5. Conclusiones
- 6. Bibliografía
- Estudio de la mujer protagonista en el cine de John Ford: El hombre tranquilo
- Miguel Ángel Latorre Guillem
- 1. Introducción
- 2. Objetivo del estudio
- 3. Revisión de la literatura: La protagonista femenina de las películas de John Ford en el cine clásico de Hollywood
- 4. Diseño de la investigación
- 4.1. Muestra
- 3.2. Metodología
- 3.3. Hipótesis
- 4. Resultados
- 5.2. Contraste de Hipótesis
- 6. Conclusión
- Agradecimientos
- Bibliografía
- Filmografía
- Perros y yeguas como personajes en el personalismo fílmico de Leo McCarey
- José-Alfredo Peris-Cancio
- 1. CABALLOS, YEGUAS Y PERROS EN LOS PERSONALISMOS DE FRANK CAPRA Y LEO McCAREY: ASPECTOS METODOLÓGICOS DE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
- 2. EL PERSONALISMO FÍLMICO Y EL DEBATE FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO SOBRE LA RELACIONALIDAD DE LOS ANIMALES
- 2.1. El debate sobre la relacionalidad de los animales y el personalismo filosófico: aportaciones Jacques Derrida, Peter Singer, Martha C. Nussbaum, Stanley Cavell, Martin Heidegger, Max Scheler y Martin Buber
- 2.2. Dos aportaciones máS: EMMANUEL LEVINAS y JEAN PIERRE SONET.
- 3. LA RELACIONALIDAD CON LOS ANIMALES EN EL CINE PERSONALISTA DE LEO MCCAREY Y EN CONCRETO EN ALGUNOS DE SUS FILMES, COMO ESPOSA A MEDIAS (1930), VIAJE DE PLACER (1934), LA VÍA LÁCTEA (1936) Y LA PÍCARA PURITANA (1937).
- 3.1. Justificación del enfoque y de la selección de las películas de McCarey
- 3.2 ¿En qué contribuye a la trama el personaje del perro del caddy en Esposa a medias (1930)?
- 3.3. ¿Muestra el perro de Viaje de placer la posibilidad de que se utilice a los animales de una manera egoísta?
- 3.4. ¿Por qué el perro Mr. Smith es tan importante para los personajes de Jerry Warriner (Cary Grant) y Lucy Warriner) en La pícara puritana (1937)?
- 3.5. ¿Por qué la presencia de las dos Agnes, las yeguas madre e hija conducen provindecialmente la trama de La vía láctea?
- 4. CONCLUSIÓN
- Bibliografía
- Webgrafía
- Filmografía
- Una primera aproximación al análisis antropológico de Primavera tardía (Ozu, 1949)
- Cristina Gómez-Lechón Quirós
- 1. Introducción
- 2. Yasujiro Ozu (1903-1963)
- 3. Influencias en el cine de Yasujiro Ozu
- 4. El cine entendido según Yasujiro Ozu
- 5. Consideraciones en torno a Primavera tardía (Ozu, 1949)
- 6. Reflexiones conclusivas
- BIBLIOGRAFÍA
- Filmografía
- Parte III.
- Interrogantes sobre el reconocimiento del otro en el cine de Roberto Rossellini
- La mirada encarnada de Roberto Rossellini (y una pequeña reflexión sobre el realismo)
- Enrique Fuster
- 1. La revolución neorrealista
- 2. Un director atípico y desigual
- 3. Claves de una mirada
- 4. Ni Bresson ni Cassavetes
- 4.1. Una escena de El dinero (1983), de Bresson
- 4.2. Una escena de Una mujer bajo la influencia (1974), de Cassavetes
- 4.3. Una mirada "encarnada"
- 5. La batalla de Stromboli
- 6. ¿Qué es realismo?
- 7. Desvelar el misterio
- 8. La promesa realista del arte
- Bibliografía.
- Los otros en el cine de Rossellini tras la Segunda Guerra Mundial: una perspectiva baziniana.