El Reconocimiento Del Otro en el Cine de John Ford, de Roberto Rossellini y en Algunas Expresiones Del Cine Actual

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esteve Martín, Alfredo (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Dykinson, S.L 2024.
Edición:1st ed
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009831712606719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
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  • Parte I. La filosofía cinemática y las presentaciones del recononocimiento del otro en el cine
  • El personalismo fílmico como filosofía cinemática: fundamentos, autores, escenarios y cuestiones disputadas
  • José-Alfredo Peris-Cancio y Ginés Santiago Marco Perles
  • 1. LA INVITACIÓN A LA CONVERSACIÓN SOBRE EL CINE, LA FILOSOFÍA DEL CINE Y EL PERSONALISMO FÍLMICO
  • 2. NUESTRO PLANTEAMIENTO FILOSÓFICO: LA ALIANZA CON EL CINE
  • 3. EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE FILOSOFÍA Y CINE
  • 4. LA PROPUESTA DEL ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LAS PELÍCULAS DE STANLEY CAVELL Y ROBERT B. PIPPIN
  • 5. EL DESARROLLO DEL PERSONALISMO FÍLMICO SOBRE ESTAS BASES (I): EL PROPÓSITO SOSTENIDO DE UN DIRECTOR COMO AUTOR
  • 6. EL DESARROLLO DEL PERSONALISMO FÍLMICO SOBRE ESTAS BASES (II): LA VINCULACIÓN PLURALISTA DE UN CONJUNTO DE DIRECTORES DE HOLLYWOOD
  • 7. EL DESARROLLO DEL PERSONALISMO FÍLMICO SOBRE ESTAS BASES (III): LOS DIVERSOS MOMENTOS Y LUGARES DEL PERSONALISMO FÍLMICO
  • 8. CUESTIONES DISPUTADAS EN TORNO AL PERSONALISMO FÍLMICO
  • 8.1. ¿"Muere el personalismo, vuelve la persona"?
  • 8.2. ¿Una defensa del american way of living?
  • 8.3. ¿Un cine católico encubierto o algo del pasado?
  • 9. CONCLUSIÓN
  • Bibliografía
  • La espaciosidad de la guerra: caras de la violencia y del poder hacia las mujeres y las niñas
  • Emilia Oliver del Olmo
  • 1. ACLARACIONES INTRODUCTORIAS
  • 2. EL CINE Y LA POLARIZACIÓN DE LAS VIOLENCIAS
  • 2.1. La guerra contra las mujeres (Hernán Zin, 2013)
  • 2.2. Dos mujeres (Vittorio De Sica, 1960)
  • 2.3. La teta asustada (Claudia Llosa, 2009).
  • 2.4. Camarada (Roberto Rosellini, 1946)
  • 2.5. Carta de amor (Kinuyo Tanaka, 1953)
  • 3. A MODO DE CONCLUSIONES
  • 3.1. Sobre cuerpo y relato
  • 3.2. Sobre la dignidad humana como clave
  • 3.3. Sobre la guerra y el poder
  • 3.4. Sobre la repolitización del mundo y personalismo filmico
  • BIBLIOGRAFÍA
  • FILMOGRAFÍA
  • El cuerpo y la burocracia en la narrativa audiovisual: comparativa de Ikiru, Brazil y La muerte del señor Lazarescu
  • Luis Manuel Sanmartín Cava
  • 1. LA BUROCRACIA Y EL CUERPO
  • 2. DESCORPORALIZACIÓN EN LA NARRACIÓN FÍLMICA
  • 3. BUROCRATISMO TOTAL Y DESCORPORALIZACIÓN
  • BIBLIOGRAFÍA
  • FILMOGRAFÍA
  • Huellas de la sed de infinito, en el cine de alpinismo actual
  • Eduardo R. Martínez
  • 1. Grandeza y miseria del inconformismo humano
  • 2. Consideraciones metodológicas y alpinísticas
  • 3. Sed hedonista y de poder
  • 4. Sed heroica
  • 5. Sed trascendente
  • 5. Aplacar a la bestia
  • Referencias bibliográficas
  • Referencias filmográficas
  • Parte II. Aspectos del reconocimiento del otro en el cine de John Ford, Leo McCarey y Yasujiro Ozu
  • Los "fracasados" de John Ford. Algunas reflexiones sobre el heroísmo y la debilidad de la persona
  • Ruth Gutiérrez Delgado
  • 1. Introducción
  • 2. Miseria y misericordia, fracaso y fracasados
  • 3. Por qué tienen lugar los fracasados
  • 4. Héroes de verdad
  • 5. Amistades memorables fordianas
  • 6. Quienes son los miserables de John Ford y por qué son imprescindibles
  • 7. Razones de la miseria en Ford
  • 8. Arquitectura de la acción heroica: cómo llega el héroe a ser héroe en Ford
  • 9. Coda final
  • Bibliografía
  • La maternidad en el cine de John Ford, un vínculo fundamental
  • Ana Lanuza Avello
  • 1. Introducción: la maternidad en el cine de John Ford
  • 2. Maternidad y sexualidad en la filmografía fordiana: la influencia de Barbara Curran
  • 3. Los primeros retratos maternos.
  • 4. Los grandes tratados familiares: maternidad, familia, comunidad
  • 5. Dos caminos frente a la maternidad frustada
  • Bibliografía
  • Una 'caja de personas': La Diligencia (1939) como Carta de Personalismo Fordiano
  • Julen Carreño Aguado
  • 1. Introducción
  • 2. Antecedentes: La lectura comunitarista de Ford.
  • 3. Marco Teórico: Presupuestos para una Aproximación Personalista
  • 3.1. El Personalismo Integral de Juan Manuel Burgos y Karol Wojtyla
  • 3.2. El Personalismo Fílmico de Sanmartín y Peris-Cancio
  • 4. Propuesta: La Diligencia como Carta del Personalismo Fordiano
  • 4.1. Fordistas que "Apuntan" a la Persona.
  • 4.2. Texto e Imagen: del Decir Literario al Mostrar Fordiano.
  • 5. Conclusiones
  • 6. Bibliografía
  • Estudio de la mujer protagonista en el cine de John Ford: El hombre tranquilo
  • Miguel Ángel Latorre Guillem
  • 1. Introducción
  • 2. Objetivo del estudio
  • 3. Revisión de la literatura: La protagonista femenina de las películas de John Ford en el cine clásico de Hollywood
  • 4. Diseño de la investigación
  • 4.1. Muestra
  • 3.2. Metodología
  • 3.3. Hipótesis
  • 4. Resultados
  • 5.2. Contraste de Hipótesis
  • 6. Conclusión
  • Agradecimientos
  • Bibliografía
  • Filmografía
  • Perros y yeguas como personajes en el personalismo fílmico de Leo McCarey
  • José-Alfredo Peris-Cancio
  • 1. CABALLOS, YEGUAS Y PERROS EN LOS PERSONALISMOS DE FRANK CAPRA Y LEO McCAREY: ASPECTOS METODOLÓGICOS DE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
  • 2. EL PERSONALISMO FÍLMICO Y EL DEBATE FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO SOBRE LA RELACIONALIDAD DE LOS ANIMALES
  • 2.1. El debate sobre la relacionalidad de los animales y el personalismo filosófico: aportaciones Jacques Derrida, Peter Singer, Martha C. Nussbaum, Stanley Cavell, Martin Heidegger, Max Scheler y Martin Buber
  • 2.2. Dos aportaciones máS: EMMANUEL LEVINAS y JEAN PIERRE SONET.
  • 3. LA RELACIONALIDAD CON LOS ANIMALES EN EL CINE PERSONALISTA DE LEO MCCAREY Y EN CONCRETO EN ALGUNOS DE SUS FILMES, COMO ESPOSA A MEDIAS (1930), VIAJE DE PLACER (1934), LA VÍA LÁCTEA (1936) Y LA PÍCARA PURITANA (1937).
  • 3.1. Justificación del enfoque y de la selección de las películas de McCarey
  • 3.2 ¿En qué contribuye a la trama el personaje del perro del caddy en Esposa a medias (1930)?
  • 3.3. ¿Muestra el perro de Viaje de placer la posibilidad de que se utilice a los animales de una manera egoísta?
  • 3.4. ¿Por qué el perro Mr. Smith es tan importante para los personajes de Jerry Warriner (Cary Grant) y Lucy Warriner) en La pícara puritana (1937)?
  • 3.5. ¿Por qué la presencia de las dos Agnes, las yeguas madre e hija conducen provindecialmente la trama de La vía láctea?
  • 4. CONCLUSIÓN
  • Bibliografía
  • Webgrafía
  • Filmografía
  • Una primera aproximación al análisis antropológico de Primavera tardía (Ozu, 1949)
  • Cristina Gómez-Lechón Quirós
  • 1. Introducción
  • 2. Yasujiro Ozu (1903-1963)
  • 3. Influencias en el cine de Yasujiro Ozu
  • 4. El cine entendido según Yasujiro Ozu
  • 5. Consideraciones en torno a Primavera tardía (Ozu, 1949)
  • 6. Reflexiones conclusivas
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Filmografía
  • Parte III.
  • Interrogantes sobre el reconocimiento del otro en el cine de Roberto Rossellini
  • La mirada encarnada de Roberto Rossellini (y una pequeña reflexión sobre el realismo)
  • Enrique Fuster
  • 1. La revolución neorrealista
  • 2. Un director atípico y desigual
  • 3. Claves de una mirada
  • 4. Ni Bresson ni Cassavetes
  • 4.1. Una escena de El dinero (1983), de Bresson
  • 4.2. Una escena de Una mujer bajo la influencia (1974), de Cassavetes
  • 4.3. Una mirada "encarnada"
  • 5. La batalla de Stromboli
  • 6. ¿Qué es realismo?
  • 7. Desvelar el misterio
  • 8. La promesa realista del arte
  • Bibliografía.
  • Los otros en el cine de Rossellini tras la Segunda Guerra Mundial: una perspectiva baziniana.