Experiencias innovadoras en la educación superior colombiana

¿Cómo enfrentar los desafíos de la educación en tiempos de pandemia? ¿Qué herramientas y estrategias pueden utilizar las instituciones educativas para garantizar la calidad y la equidad en el aprendizaje? ¿Qué experiencias exitosas se han desarrollado en Colombia para innovar en la educación s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Mejía Corredor, Carolina, editor (editor), Silva Ferreira, Liliana, editor
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá : Fondo Editorial Universidad Cooperativa de Colombia 2023.
Colección:Colección Investigación en educación.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009755619106719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Experiencias innovadoras en la educación superior colombiana
  • Prólogo
  • Jesús Salinas Ibáñez
  • Introducción General
  • Sección 1. Adaptación de estrategias formativas para los profesores en la nueva normalidad
  • Capítulo 1. Trayectorias emergentes de diseño didáctico en la estrategia «EnClave REmota» para la Universidad Autónoma de Manizales
  • Juliette Agamez Triana, Claudia Liliana Daza Saray, Alexander Rincón Rojas, Álvaro Ruiz Rodríguez, Liliana Silva Ferreira y Édgar Sosa Neira Capítulo 2. Living Lab docente: una experiencia de la Universidad de Medellín para el regreso de profesores al aula en alternancias
  • Norely Margarita Soto Builes, Julia Elena Gómez Gómez, Álvaro Neill Monroy López, Mauricio Alberto Villegas Mejía
  • Capítulo 3. Lineamientos para la evaluación y cualificación de las modalidades educativas en la Universidad de Antioquia
  • Doris Adriana Ramírez Salazar, Ángela María Valderrama Muñoz, Adriana María Villegas Otálvaro, Mariana Múnera Manco
  • Sección 2. Adopción de estrategias tecnológicas y educativas durante la pandemia del COVID-19 Capítulo 4. Evolución en el uso de las tecnologías digitales durante la pandemia: caso Universidad EAFIT
  • Laura Isabel Rojas de Francisco, Tatiana Ortiz-Pradilla, Diego Ernesto Leal Fonseca
  • Capítulo 5. Aulas virtuales de Moodle para programas presenciales en la Universidad de La Salle: usabilidad antes y después de la COVID-19
  • Viviana Betancur Chicué, Liz Stefany López Ospina, Jorge Edison Rojas Rodríguez y Carlos Eduardo Aguilar Cortés
  • Capítulo 6. Relaciones, prácticas y mediaciones pedagógicas en la pandemia: caso de la Pontificia Universidad Javeriana Mónica María Bermúdez-G., Martha Leonor Sabogal Modera, Rennier Estefan Ligarretto Feo, Mónica Ilanda Brijaldo Rodríguez y Rocío López-Ordosgoitia
  • Capítulo 7. Portafolio electrónico, evaluación y comunidades virtuales de aprendizaje y práctica en la Universidad Cooperativa de Colombia
  • Manuel Medardo Montero Cádiz y Claudia Elena Espinal Correa
  • Sección 3. Estrategias en el aula y tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Capítulo 8. Los escape rooms como experiencia didáctica y digital para la formación en investigación en la Universidad EAN Laura Mancera Valetts, Carolina Mejía Corredor, Martha Jaimes Castañeda
  • Capítulo 9. Alfabetización mediática y niveles de lectura en tablas y gráficos estadísticos por estudiantes de la Universidad de los Llanos
  • María Teresa Castellanos Sánchez, Jorge Alejandro Obando Bastidas
  • Capítulo 10. Transformación digital en el aula para la gestión del riesgo en la seguridad del paciente: una experiencia práctica de auditoría en la Universidad Nacional de Colombia
  • Juan Carlos Díaz Álvarez y Sandra Patricia Guevara Núñez
  • Conclusiones Generales
  • Editoras y autores de este libro.