Ganar sin pelear Técnicas y estrategias para solucionar las dificultades sociales, emocionales y conductuales de niños y adolescentes en la escuela
Autor principal: | |
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Otros Autores: | , , , , , , , |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Barcelona :
Herder, Editorial S.A
2023.
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Edición: | 1st ed |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009743504406719 |
Tabla de Contenidos:
- Intro
- Portada
- Créditos
- Índice
- Prefacio
- Primer prólogo
- Segundo prólogo
- Introducción
- Bête Noire: un caso de supuesta depresión clínica
- Atrapado en círculos viciosos disfuncionales
- La escuela: un entorno único
- Generar colaboración en los contextos escolares
- El revolucionario trabajo del Mental Research Institute de Palo Alto
- Resumen
- I. El modelo
- 1. Una perspectiva nueva para interpretar los problemas infantiles
- Los principios básicos de las intervenciones breves estratégicas
- Las múltiples funciones del profesor y el agotamiento
- 2. La escuela, un conjunto de realidades construidas
- No hay una realidad única: no hay ninguna verdad absoluta
- Realidades de segundo orden
- El uso de las palabras a la hora de construir realidades
- Los efectos de la comunicación
- Los cinco axiomas de la comunicación
- Establecer una relación en la que todos ganan
- La resistencia al cambio
- Conclusión
- 3. Desde las categorías médicas hacia los diagnósticos operativos
- Dificultades sociales, emocionales y conductuales
- Cómo los diagnósticos pueden inventar una enfermedad
- Categorías diagnósticas
- La naturaleza fluida del comportamiento infantil
- Del diagnóstico descriptivo al diagnóstico operativo
- La profecía autocumplida: crear y modificar realidades
- Aprovechar el efecto Pigmalión
- ¿Qué podemos hacer en la práctica?
- 4. Una herramienta operativa: el modelo de solución de problemas
- Elementos reductores de la complejidad
- Preguntas centradas en el problema
- Preguntas centradas en la solución
- Intervenciones efectivas: un proceso de solución de problemas
- II. Las dificultades más frecuentes
- 5. Las emociones: los colores de la vida
- El efecto de las emociones
- Las emociones y el aprendizaje
- Las emociones y las percepciones
- Los niños y las cuatro sensaciones básicas.
- Racionalizar lo irracional
- ¿Qué sucede cuando los niños no pueden gestionar las emociones de forma efectiva?
- Dificultades sociales, emocionales y conductuales
- Comportamiento externalizado
- Comportamiento internalizado
- Gestionar las sensaciones dominantes
- Experiencias emocionales correctoras
- Conclusión
- 6. Dificultades generadas por el miedo
- Cuando el miedo se convierte en angustia y pánico
- Intentos de solución de los adultos
- Rituales para aplacar el miedo
- Miedo al fracaso
- Niños que piensan demasiado
- Síntomas psicosomáticos
- Intervenciones en dificultades generadas por el miedo
- Desplazamiento de la atención: Surcar el mar sin que el cielo lo sepa
- Mapa de límites
- Intervenciones paradójicas: Apagar el fuego añadiendo leña
- Dominar el miedo prescribiéndolo
- Ritualizar los rituales
- Permitir un pequeño desorden para mantener el orden: Prescribir un pequeño «error»
- Segmentar los macroobjetivos en microobjetivos concretos
- Conclusión
- 7. Dificultades generadas por el dolor
- Pérdida, tristeza y dolor
- Intentos de solución comúnmente adoptados por los adultos ante las dificultades generadas por el dolor
- Trauma
- Efectos del trauma
- Autolesiones y estrés
- Cuando el dolor se convierte en placer
- Ayudar a un niño a enfrentarse al dolor
- Ofrecer un púlpito
- 8. Dificultades generadas por la rabia
- Cuando la rabia se vuelve dominante
- La rabia en los niños
- Los intentos de solución de los adultos
- Intervención estratégica
- ¿Qué puede romper el círculo vicioso? Prescripción de un debate cara a cara
- Cartas de rabia
- Cuando la rabia reporta beneficios secundarios
- 9. Conductas basadas en el placer
- El juego: conducta basada en el placer
- Los niños y el placer
- ¿Cómo debe un padre o un profesor decidir si estas conductas son normales o problemáticas?.
- Comportamientos placenteros relajantes
- La prisión de la comida
- La falta de autocontrol en los niños
- El placer a través del juego socialmente efectivo
- Comportamientos transgresores y beneficios secundarios
- Conductas basadas en la oposición y la provocación: una lucha de poder
- Los intentos de solución con la conducta basada en el placer
- Intervenciones «ganar sin pelear»
- Eliminar los beneficios secundarios
- Comportamiento fuera del control / bajo control
- Prescripción del síntoma
- Conclusión
- III. Intervenciones no ordinarias efectivas
- 10. Cuando falla el sentido común: intervenciones no ordinarias
- Gestionar las resistencias
- Conducta desafiante: lo irracional gana a lo racional
- Ganar sin pelear: ¿por qué las intervenciones paradójicas son eficaces?
- Resultados con los que ganan todos
- Punto de saturación
- La evolución de la lógica no ordinaria
- Tres tipos de lógicas no ordinarias
- Autoengaño
- La lógica de la paradoja
- La ayuda que bloquea y no ayuda en absoluto: la lógica de la contradicción
- La lógica de la creencia: crear de la nada
- Rituales propiciatorios
- La construcción de profecías
- Cambiar las profecías
- La lógica de la creencia: reestructuración y connotaciones positivas
- El delicado arte de reestructurar
- Conclusión: ganar sin pelear
- 11. Las palabras son mágicas: utilizar el lenguaje analógico en las clases
- Dibujar dragones en las nubes
- El lenguaje analógico y los niños
- Evocar sensaciones
- Superar la resistencia y aumentar la colaboración
- Los profesores pueden utilizar el lenguaje analógico para...
- Orientaciones útiles para escoger la analogía correcta
- IV. Casos tomados de la práctica
- 12. La elaboración de estrategias eficaces
- Ejemplos tomados de la práctica: diarios de intervención
- Caso 1. La rabia de Fernando
- Caso 2. La tristeza Sara.
- Caso 3. Miguel el terrible
- Caso 4. Cambiar la profecía: un caso tratado en el Centro di Terapia Strategica (CTS) de Arezzo
- Caso 5. La desamparada Kelly: un caso tratado en la Clínica Bateson de Dublín
- Caso 6. Plan de acción creado por una profesora de apoyo
- Conclusión. Acción informada y efectiva
- Referencias bibliográficas
- Notas
- Información adicional.