Ganar sin pelear Técnicas y estrategias para solucionar las dificultades sociales, emocionales y conductuales de niños y adolescentes en la escuela

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Papantuono, Matteo (-)
Otros Autores: Portelli, Claudette, Gibson, Padriac, Gárcia Pérez, Ricardo, Milella, Tommaso, Borg, Carmel, Nardone, Giorgio, Cefai, Carmel, Nunes, Gabriel
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Herder, Editorial S.A 2023.
Edición:1st ed
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009743504406719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Portada
  • Créditos
  • Índice
  • Prefacio
  • Primer prólogo
  • Segundo prólogo
  • Introducción
  • Bête Noire: un caso de supuesta depresión clínica
  • Atrapado en círculos viciosos disfuncionales
  • La escuela: un entorno único
  • Generar colaboración en los contextos escolares
  • El revolucionario trabajo del Mental Research Institute de Palo Alto
  • Resumen
  • I. El modelo
  • 1. Una perspectiva nueva para interpretar los problemas infantiles
  • Los principios básicos de las intervenciones breves estratégicas
  • Las múltiples funciones del profesor y el agotamiento
  • 2. La escuela, un conjunto de realidades construidas
  • No hay una realidad única: no hay ninguna verdad absoluta
  • Realidades de segundo orden
  • El uso de las palabras a la hora de construir realidades
  • Los efectos de la comunicación
  • Los cinco axiomas de la comunicación
  • Establecer una relación en la que todos ganan
  • La resistencia al cambio
  • Conclusión
  • 3. Desde las categorías médicas hacia los diagnósticos operativos
  • Dificultades sociales, emocionales y conductuales
  • Cómo los diagnósticos pueden inventar una enfermedad
  • Categorías diagnósticas
  • La naturaleza fluida del comportamiento infantil
  • Del diagnóstico descriptivo al diagnóstico operativo
  • La profecía autocumplida: crear y modificar realidades
  • Aprovechar el efecto Pigmalión
  • ¿Qué podemos hacer en la práctica?
  • 4. Una herramienta operativa: el modelo de solución de problemas
  • Elementos reductores de la complejidad
  • Preguntas centradas en el problema
  • Preguntas centradas en la solución
  • Intervenciones efectivas: un proceso de solución de problemas
  • II. Las dificultades más frecuentes
  • 5. Las emociones: los colores de la vida
  • El efecto de las emociones
  • Las emociones y el aprendizaje
  • Las emociones y las percepciones
  • Los niños y las cuatro sensaciones básicas.
  • Racionalizar lo irracional
  • ¿Qué sucede cuando los niños no pueden gestionar las emociones de forma efectiva?
  • Dificultades sociales, emocionales y conductuales
  • Comportamiento externalizado
  • Comportamiento internalizado
  • Gestionar las sensaciones dominantes
  • Experiencias emocionales correctoras
  • Conclusión
  • 6. Dificultades generadas por el miedo
  • Cuando el miedo se convierte en angustia y pánico
  • Intentos de solución de los adultos
  • Rituales para aplacar el miedo
  • Miedo al fracaso
  • Niños que piensan demasiado
  • Síntomas psicosomáticos
  • Intervenciones en dificultades generadas por el miedo
  • Desplazamiento de la atención: Surcar el mar sin que el cielo lo sepa
  • Mapa de límites
  • Intervenciones paradójicas: Apagar el fuego añadiendo leña
  • Dominar el miedo prescribiéndolo
  • Ritualizar los rituales
  • Permitir un pequeño desorden para mantener el orden: Prescribir un pequeño «error»
  • Segmentar los macroobjetivos en microobjetivos concretos
  • Conclusión
  • 7. Dificultades generadas por el dolor
  • Pérdida, tristeza y dolor
  • Intentos de solución comúnmente adoptados por los adultos ante las dificultades generadas por el dolor
  • Trauma
  • Efectos del trauma
  • Autolesiones y estrés
  • Cuando el dolor se convierte en placer
  • Ayudar a un niño a enfrentarse al dolor
  • Ofrecer un púlpito
  • 8. Dificultades generadas por la rabia
  • Cuando la rabia se vuelve dominante
  • La rabia en los niños
  • Los intentos de solución de los adultos
  • Intervención estratégica
  • ¿Qué puede romper el círculo vicioso? Prescripción de un debate cara a cara
  • Cartas de rabia
  • Cuando la rabia reporta beneficios secundarios
  • 9. Conductas basadas en el placer
  • El juego: conducta basada en el placer
  • Los niños y el placer
  • ¿Cómo debe un padre o un profesor decidir si estas conductas son normales o problemáticas?.
  • Comportamientos placenteros relajantes
  • La prisión de la comida
  • La falta de autocontrol en los niños
  • El placer a través del juego socialmente efectivo
  • Comportamientos transgresores y beneficios secundarios
  • Conductas basadas en la oposición y la provocación: una lucha de poder
  • Los intentos de solución con la conducta basada en el placer
  • Intervenciones «ganar sin pelear»
  • Eliminar los beneficios secundarios
  • Comportamiento fuera del control / bajo control
  • Prescripción del síntoma
  • Conclusión
  • III. Intervenciones no ordinarias efectivas
  • 10. Cuando falla el sentido común: intervenciones no ordinarias
  • Gestionar las resistencias
  • Conducta desafiante: lo irracional gana a lo racional
  • Ganar sin pelear: ¿por qué las intervenciones paradójicas son eficaces?
  • Resultados con los que ganan todos
  • Punto de saturación
  • La evolución de la lógica no ordinaria
  • Tres tipos de lógicas no ordinarias
  • Autoengaño
  • La lógica de la paradoja
  • La ayuda que bloquea y no ayuda en absoluto: la lógica de la contradicción
  • La lógica de la creencia: crear de la nada
  • Rituales propiciatorios
  • La construcción de profecías
  • Cambiar las profecías
  • La lógica de la creencia: reestructuración y connotaciones positivas
  • El delicado arte de reestructurar
  • Conclusión: ganar sin pelear
  • 11. Las palabras son mágicas: utilizar el lenguaje analógico en las clases
  • Dibujar dragones en las nubes
  • El lenguaje analógico y los niños
  • Evocar sensaciones
  • Superar la resistencia y aumentar la colaboración
  • Los profesores pueden utilizar el lenguaje analógico para...
  • Orientaciones útiles para escoger la analogía correcta
  • IV. Casos tomados de la práctica
  • 12. La elaboración de estrategias eficaces
  • Ejemplos tomados de la práctica: diarios de intervención
  • Caso 1. La rabia de Fernando
  • Caso 2. La tristeza Sara.
  • Caso 3. Miguel el terrible
  • Caso 4. Cambiar la profecía: un caso tratado en el Centro di Terapia Strategica (CTS) de Arezzo
  • Caso 5. La desamparada Kelly: un caso tratado en la Clínica Bateson de Dublín
  • Caso 6. Plan de acción creado por una profesora de apoyo
  • Conclusión. Acción informada y efectiva
  • Referencias bibliográficas
  • Notas
  • Información adicional.