Educación con Perspectiva de Género

Con este libro pretendemos aportar una visión en la que una sociedad justa es, no solo viable, sino la mejor opción para toda la ciudadanía. Porque solo trabajando de manera colectiva se logrará el verdadero -y necesario- cambio. Una transformación que pone en valor el poder de la educación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Álvaro Andaluz, Laura, author (author), Hamodi Galán, Carolina, author
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid, Spain : Editorial DYKINSON, S.L [2022]
Edición:First edition
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009724724706719
Tabla de Contenidos:
  • Front Matter
  • Table of Contents
  • INTRODUCCIÓN
  • 1. INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
  • 1.1. INVESTIGACIONES
  • 1.1.1. ACTITUDES Y PERCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN HACIA SITUACIONES DOCENTES MICROSEXISTAS
  • 1.1.2. EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE REJAS: LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS
  • 1.1.3. ESTUDIO DE CASO: UNA APROXIMACIÓN A LAS PERSPECTIVAS DE GÉNEROS DE LAS EDUCADORAS DE PARVULARIA/O. SANTIAGO DE CHILE.
  • 1.2. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
  • 1.2.1. LA ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO TRANS Y/O ALUMNADO CON UN COMPORTAMIENTO DE GÉNERO NO NORMATIVO EN CASTILLA Y LEÓN
  • 1.2.2. RADIO SOCIAL PARA PROMOVER VALORES RELACIONADOS CON LA IGUALDAD, LA CULTURA DE LA PAZ, Y LA DIVERSIDAD; Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  • 1.2.3. IDENTIFICANDO Y DECONSTRUYENDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. UNA EXPERIENCIA EN LAS AULAS DE PRIMARIA.
  • 1.2.4. ACERCAMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE GÉNERO EN LA EDAD MEDIA MEDIANTE ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL
  • 2. INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
  • 2.1. INVESTIGACIONES:
  • 2.1.1. LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDÁRIA DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA
  • 2.1.3. ¿MANUALES ESCOLARES PARA EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO? UN ANÁLISIS DE LIBROS DE HISTORIA DE 4º DE ESO
  • 2.1.4. NATURALIZACIÓN Y ESTABILIDAD DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • 2.1.5. LA ACTITUD HACIA LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS STEM ¿CUESTIÓN DE GÉNERO?
  • 2.1.6. COMO UN CUENTO DE HADAS: UN ESTUDIO DE CASO ACERCA DE LA INFLUENCIA DE LOS PERSONAJES DE CUENTOS MARAVILLOSOS
  • 2.1.7. ENTENDIMIENTO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN EL AULA
  • 2.2. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS:
  • 2.2.1. ¿LOVES! CONTRA LA MIOPIA EN EL AMOR (APP)
  • 2.2.2. PLACERES FÍLMICOS: UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA PARA TRABAJAR EL AMOR Y LA SEXUALIDAD A TRAVÉS DEL CINE
  • 2.2.3. EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL ALUMNADO DEL IES LOS CAHORROS, EN EL DISEÑO DEL I PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE MONACHIL.
  • 2.2.4. MIND THE GAP, UN PASO ADELANTE POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
  • 2.2.5. ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO EN LA EDAD MODERNA DESDE LA LITERATURA POPULAR
  • 3. INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN TERCIARIA / UNIVERSITARIA.
  • 3.1. INVESTIGACIONES:
  • 3.1.1. PERCEPCIONES DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO Y DE DIVERSIDADES
  • 3.1.2. EL PAPEL DE LOS PLANES DE IGUALDAD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN IGUALDAD DE GÉNERO
  • 3.1.3. EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE GÉNERO: UNA PROPUESTA BIBLIOMÉTRICA.
  • 3.1.4. LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES EN UNIVERSITARIOS A TRAVÉS DE "LA ISLA DE LAS TENTACIONES"
  • 3.1.5. EL TEATRO APLICADO EN EDUCACIÓN COMO METODOLOGÍA PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO: UN ESTUDIO DE CASO EN FORMACIÓN PROFESIONAL
  • 3.1.6. HITOS INICIALES DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
  • 3.1.7. TRABAJO FIN DE GRADO DE MEDICINA: VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN MUJERES RESIDENTES EN BALEARES
  • 3.1.8. MASCULINIDADES Y COEDUCACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO:
  • 3.1.9. RETRATO DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁREA DE ZOOLOGÍA
  • 3.1.10. EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS.
  • 3.1.11. CÓMO ENSEÑAR ANÁLISIS BASADO EN EL SEXO Y EL GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN: CASO APLICADO AL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LA VIDA
  • 3.1.12. LAS PERCEPCIONES FEMENINAS JUVENILES DE LOS COMPORTAMIENTOS Y LAS ACTITUDES MACHISTAS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN SUPERIOR CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. ¿QUÉ OCURRE EN NUESTRAS AULAS?
  • 3.2. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS:
  • 3.2.1. MUJERES EN ACCIÓN: REFLEXIONES Y ACCIONES PARA UN LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
  • 3.2.2. TRANSITAR LOS VÍNCULOS EN LA ADOLESCENCIA: UNA MIRADA DESDE EL FEMINISMO A LA EXPERIENCIA DE LAS ADOLESCENTES EN CONDICIÓN DE PROTECCIÓN EN EL HOGAR SANTA CLARA DURANTE EL CONTEXTO DE AISLAMIENTO DEL COVID-19
  • 3.2.3. PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD PARA TRABAJAR EL SEXISMO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS FORMALES E INFORMALES
  • 3.2.4. TRANSDISCIPLINARIEDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL FACILITADA POR DROGAS EN CONTEXTOS DE FIESTA
  • 3.2.5. CUERPO, GÉNERO Y DIVERSIDADES EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTRAS Y MAESTROS: UNA EXPERIENCIA COEDUCADORA DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN CASTILLA-LA MANCHA
  • 3.2.6. DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES INTERGERNERACIONALES Y SOCIOEDUCATIVAS: LA ÉTICA DEL CUIDADO COMO PROMOTORA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
  • 3.2.7. ARRECIFE MORADO: PODCAST POR LA IGUALDAD
  • 3.2.8. TRANSITAR LOS VÍNCULOS EN LA ADOLESCENCIA: UNA MIRADA DESDE EL FEMINISMO A LA EXPERIENCIA DE LAS ADOLESCENTES EN CONDICIÓN DE PROTECCIÓN EN EL HOGAR SANTA CLARA DURANTE EL CONTEXTO DE AISLAMIENTO DEL COVID-19
  • 3.2.9. MUJERES EN ACCIÓN: FORMACIÓN PARA LA SENSIBILIZACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
  • 3.2.10. ACCIÓN TUTORIAL: LA EDUCACIÓN EN LA IGUALDAD DE GÉNERO DENTRO DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • 3.2.11. PROBLEMATIZANDO LAS RELACIONES DE GÉNERO: SEXISMO, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y PROPUESTAS DESDE LA ACCIÓN FEMINISTA
  • 3.2.12. DECONSTRUYENDO LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA EN EL INICIO DE LOS ESTUDIOS DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
  • 4. INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL (OCIO Y TIEMPO LIBRE, ETC.).
  • 4.1. INVESTIGACIONES:
  • 4.1.1. APUNTES Y ENCRUCIJADAS EN LOS ESPACIOS LABORALES DE LAS MUJERES.
  • 4.1.2. FEMENINA BAUHAUS
  • 4.2. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS:
  • 4.2.1. SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN SEXUAL DE XIXON (SOISEX)
  • 4.2.2. ESCAPE ROOM: CORAZÓN A CAPAS DE ARMADURA
  • 5. INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EN LAS FAMILIAS.
  • 5.1. INVESTIGACIONES:
  • 5.1.1. COMPARACIÓN INTERPROVINCIAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS FAMILIAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  • 5.1.2. APOYO FAMILIAR Y ELECCIÓN VOCACIONAL EN PROFESIONES TÍPICAMENTE MASCULINIZADAS Y FEMINIZADAS
  • 5.1.3. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO: ESTILOS DE DISCIPLINA PARENTAL (DP) Y RIESGO DE VIOLENCIA
  • 5.1.4. EDUCAR EN SEXUALIDAD Y AUTOCUIDADOS. MUJERES CUIDADORAS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
  • 6. INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
  • 6.1. INVESTIGACIONES:
  • 6.1.1. VALORES Y GÉNERO EN DEPORTES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN: DEL CONOCIMIENTO DE LOS REFERENTES AXIOLÓGICOS A LAS CLAVES EN LA ACCIÓN EDUCATIVA.
  • 6.1.2. RELACIONES DE TRABAJO Y MATERNIDAD EN EL CONTEXTO DEPORTIVO: un estudio de caso.