La Investigación Formativa Como Herramienta para la Construcción de un Modelo de Universidad
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Bogotá :
Universidad Cooperativa de Colombia
2023.
|
Edición: | 1st ed |
Colección: | Investigación en Educación.
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009724702706719 |
Tabla de Contenidos:
- Intro
- La investigación formativa como herramienta para la construcción de un modelo de universidad
- Presentación
- Parte I. Experiencias, conceptos y reflexiones originarias
- El concepto de investigación formativa y los inicios del trabajo con los semilleros de investigación en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué
- La paradoja fundante: entre la cotidianidad y la legalidad
- Realidad social objetiva y su naturaleza dual: un concepto teórico a la medida
- Parte II. Desarrollo del modelo organizacional basado en la investigación formativa
- Un salto teórico: la investigación formativa se usa para comprender la universidad como organización
- Estudio del método en el desarrollo del modelo
- Etapa 1. Identificación de los problemas institucionales asociados a la investigación formativa
- Presupuestos teóricos y método de la etapa 1
- Población
- Obtención de cada uno de los problemas
- Discusión de los resultados, conclusiones y cuestionamientos sobre la etapa 1
- Etapa 2. La investigación formativa como un sistema-red de problemas institucionales
- Presupuestos teóricos y método de la etapa 2
- Población
- La construcción del árbol de problemas institucional y las agrupaciones entre los problemas
- Discusión de los resultados, conclusiones y cuestionamientos sobre la etapa 2
- Etapa 3. Los ámbitos de investigación como referentes para orientar la gestión de la investigación formativa
- Parte III. La práctica del modelo organizacional basado en la investigación formativa y la evolución de los ámbitos de investigación
- Posibles tesis centrales como resultado de las reflexiones sobre los diversos ejemplos de la práctica del modelo
- La evolución del conocimiento de los ámbitos de investigación en investigación formativa a través de los procesos de investigación/intervención.
- Evolución epistemológica del ámbito de investigación 1
- Evolución epistemológica del ámbito de investigación 2
- Evolución epistemológica del ámbito de investigación 4
- Parte IV. La solidez del modelo organizacional basado en la investigación formativa y aportes al desarrollo de una iap institucional
- Meta-reflexión sobre la evolución de los problemas, el método y los cambios de la realidad social en el desarrollo del modelo de universidad a partir de la investigación formativa
- Algunos aportes a la construcción de una propuesta de investigación-acción participativa institucional (organizacional)
- El concepto de abdicción
- Desde la afiliación a un "partido político" hacia la inclusión de la diversidad a través de la abdicción
- Autopoiesis frente a la retroacción como concepto para comprender la dinámica de las organizaciones
- Referencias
- Anexos.