La Investigación Formativa Como Herramienta para la Construcción de un Modelo de Universidad

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Casallas, John Freddy (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá : Universidad Cooperativa de Colombia 2023.
Edición:1st ed
Colección:Investigación en Educación.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009724702706719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • La investigación formativa como herramienta para la construcción de un modelo de universidad
  • Presentación
  • Parte I. Experiencias, conceptos y reflexiones originarias
  • El concepto de investigación formativa y los inicios del trabajo con los semilleros de investigación en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué
  • La paradoja fundante: entre la cotidianidad y la legalidad
  • Realidad social objetiva y su naturaleza dual: un concepto teórico a la medida
  • Parte II. Desarrollo del modelo organizacional basado en la investigación formativa
  • Un salto teórico: la investigación formativa se usa para comprender la universidad como organización
  • Estudio del método en el desarrollo del modelo
  • Etapa 1. Identificación de los problemas institucionales asociados a la investigación formativa
  • Presupuestos teóricos y método de la etapa 1
  • Población
  • Obtención de cada uno de los problemas
  • Discusión de los resultados, conclusiones y cuestionamientos sobre la etapa 1
  • Etapa 2. La investigación formativa como un sistema-red de problemas institucionales
  • Presupuestos teóricos y método de la etapa 2
  • Población
  • La construcción del árbol de problemas institucional y las agrupaciones entre los problemas
  • Discusión de los resultados, conclusiones y cuestionamientos sobre la etapa 2
  • Etapa 3. Los ámbitos de investigación como referentes para orientar la gestión de la investigación formativa
  • Parte III. La práctica del modelo organizacional basado en la investigación formativa y la evolución de los ámbitos de investigación
  • Posibles tesis centrales como resultado de las reflexiones sobre los diversos ejemplos de la práctica del modelo
  • La evolución del conocimiento de los ámbitos de investigación en investigación formativa a través de los procesos de investigación/intervención.
  • Evolución epistemológica del ámbito de investigación 1
  • Evolución epistemológica del ámbito de investigación 2
  • Evolución epistemológica del ámbito de investigación 4
  • Parte IV. La solidez del modelo organizacional basado en la investigación formativa y aportes al desarrollo de una iap institucional
  • Meta-reflexión sobre la evolución de los problemas, el método y los cambios de la realidad social en el desarrollo del modelo de universidad a partir de la investigación formativa
  • Algunos aportes a la construcción de una propuesta de investigación-acción participativa institucional (organizacional)
  • El concepto de abdicción
  • Desde la afiliación a un "partido político" hacia la inclusión de la diversidad a través de la abdicción
  • Autopoiesis frente a la retroacción como concepto para comprender la dinámica de las organizaciones
  • Referencias
  • Anexos.