Procesos de gestión de unidades de información y distribución turísticas. HOTI0108

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilera Gutiérrez, Laura (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Antequera : IC Editorial 2023.
Edición:1st ed
Colección:Certificado de Profesionalidad HOTI0108 - Promoción Turística local e información al visitante ; MF0268_3 > UF0077.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009724681606719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Título
  • Copyright
  • Presentación del manual
  • Índice
  • Capítulo 1 La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
  • 1. Introducción
  • 2. La planificación en el proceso de administración empresarial
  • 3. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas. Relación entre ellos
  • 4. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios
  • 5. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas
  • 6. Resumen
  • Ejercicios de repaso y autoevaluación
  • Capítulo 2 Gestión y control presupuestario en unidades de distribución e información turísticas
  • 1. Introducción
  • 2. Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas
  • 3. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control
  • 4. Definición de ciclo presupuestario
  • 5. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de las unidades de información y distribución turísticas
  • 6. Resumen
  • Ejercicios de repaso y autoevaluación
  • Capítulo 3 Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
  • 1. Introducción
  • 2. Identificación y caracterización de fuentes de financiación
  • 3. Relación óptima entre recursos propios y ajenos
  • 4. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico
  • 5. Aplicaciones informáticas
  • 6. Resumen
  • Ejercicios de repaso y autoevaluación
  • Capítulo 4 Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
  • 1. Introducción.
  • 2. Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos
  • 3. Tipos y cálculo de costes empresariales específicos
  • 4. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos
  • 5. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas
  • 6. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes
  • 7. Resumen
  • Ejercicios de repaso y autoevaluación
  • Capítulo 5 La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información
  • 1. Introducción
  • 2. Tipología y clasificación de estas entidades
  • 3. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística
  • 4. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
  • 5. Patrones básicos de la departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes
  • 6. Estructura y relaciones departamentales y externas características de estas entidades
  • 7. Diferenciación de los objetivos de cada departamento y distribución de funciones
  • 8. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales
  • 9. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones
  • 10. Resumen
  • Ejercicios de repaso y autoevaluación
  • Capítulo 6 La función de integración de personal en las unidades de distribución e información turísticas
  • 1. Introducción
  • 2. Definición y objetivos.
  • 3. Relación con la función de organización
  • 4. Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas
  • 5. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones
  • 6. Resumen
  • Ejercicios de repaso y autoevaluación
  • Capítulo 7 La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
  • 1. Introducción
  • 2. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
  • 3. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
  • 4. Solución de problemas y toma de decisiones
  • 5. La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones
  • 6. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
  • 7. La motivación en el entorno laboral
  • 8. Resumen
  • Ejercicios de repaso y autoevaluación
  • Capítulo 8 Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información
  • 1. Introducción
  • 2. Tipos y comparación
  • 3. Programas a medida y oferta estándar del mercado
  • 4. Aplicaciones de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turística
  • 5. Resumen
  • Ejercicios de repaso y autoevaluación
  • Bibliografía.