Procesos de gestión de unidades de información y distribución turísticas. HOTI0108
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Antequera :
IC Editorial
2023.
|
Edición: | 1st ed |
Colección: | Certificado de Profesionalidad HOTI0108 - Promoción Turística local e información al visitante ;
MF0268_3 > UF0077. |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009724681606719 |
Tabla de Contenidos:
- Intro
- Título
- Copyright
- Presentación del manual
- Índice
- Capítulo 1 La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
- 1. Introducción
- 2. La planificación en el proceso de administración empresarial
- 3. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas. Relación entre ellos
- 4. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios
- 5. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas
- 6. Resumen
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
- Capítulo 2 Gestión y control presupuestario en unidades de distribución e información turísticas
- 1. Introducción
- 2. Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas
- 3. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control
- 4. Definición de ciclo presupuestario
- 5. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de las unidades de información y distribución turísticas
- 6. Resumen
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
- Capítulo 3 Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
- 1. Introducción
- 2. Identificación y caracterización de fuentes de financiación
- 3. Relación óptima entre recursos propios y ajenos
- 4. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico
- 5. Aplicaciones informáticas
- 6. Resumen
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
- Capítulo 4 Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
- 1. Introducción.
- 2. Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos
- 3. Tipos y cálculo de costes empresariales específicos
- 4. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos
- 5. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas
- 6. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes
- 7. Resumen
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
- Capítulo 5 La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información
- 1. Introducción
- 2. Tipología y clasificación de estas entidades
- 3. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística
- 4. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
- 5. Patrones básicos de la departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes
- 6. Estructura y relaciones departamentales y externas características de estas entidades
- 7. Diferenciación de los objetivos de cada departamento y distribución de funciones
- 8. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales
- 9. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones
- 10. Resumen
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
- Capítulo 6 La función de integración de personal en las unidades de distribución e información turísticas
- 1. Introducción
- 2. Definición y objetivos.
- 3. Relación con la función de organización
- 4. Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas
- 5. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones
- 6. Resumen
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
- Capítulo 7 La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
- 1. Introducción
- 2. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
- 3. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
- 4. Solución de problemas y toma de decisiones
- 5. La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones
- 6. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
- 7. La motivación en el entorno laboral
- 8. Resumen
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
- Capítulo 8 Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información
- 1. Introducción
- 2. Tipos y comparación
- 3. Programas a medida y oferta estándar del mercado
- 4. Aplicaciones de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turística
- 5. Resumen
- Ejercicios de repaso y autoevaluación
- Bibliografía.