Matemática enactiva aportes para la articulación entre teoría y práctica en la educación matemática

"El llibre recull els diversos treballs, reflexions i anàlisis des de la perspectiva de diferents professionals el nord dels quals és l'educació matemàtica d'excel·lència. Els interessos i àmbits professionals dels autors són diversos, professors de l'aula escolar, matemàtics de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Vom Hofe, Rudolf (-), Vom Hofe, Rudolf, editor literari (editor literari), Puraivan Huenumán, Eduardo, editor literari, Ramos-Rodríguez, Elisabeth, editor literari, Reyes-Santander, Pamela, editor literari, Soto-Andrade, Jorge, editor literari, Vargas Díaz, Claudia Lorena, editor literari
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona: Graó julio 2021
Edición:1a edición
Colección:Análisis y estudios (Editorial Graó) ; 34
Materias:
Acceso en línea:Accés restringit als usuaris de la UB, UAB, UdG, URV, URL
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009711785306719
Tabla de Contenidos:
  • Conté: Nociones básicas: Un enfoque didáctico para promover la comprensión del contenido en clase de matemáticas / Rudolf vom Hofe, Pamela Reyes-Santander
  • Metaforización y enacción en didáctica de la matemática / Jorge Soto-Andrade
  • Modelamiento matemático: una experiencia de optimización con estudiantes de pedagogía básica / Lino Cubillos Silva
  • Usando el cuerpo podemos aprender geometría: una clase enactiva / Paula Fernández Padilla, Elisabeth Ramos-Rodríguez
  • La construcción en clases de las nociones básicas de la función exponencial y función seno / Valentin Katter, Nicolás Alarcón-Relmucao
  • Abordajes metafóricos y enactivos a las congruencias aritméticas modulares / Rolando Pomareda Rodríguez, Jorge Soto-Andrade
  • Abordajes metafóricos y enactivos a la enseñanza de las probabilidades a estudiantes del Bachillerato humanista de la Universidad de Chile / Jorge Soto-Andrade, Alexandra Yáñez-Aburto
  • Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática / Claudia Lorena Vargas Díaz
  • Tránsito desde la secundaria a la universidad en las sesiones de taller de matemática para estudiantes de pedagogía / Leslie Jiménez
  • Tareas de transición: apoyo para un acceso mejor al estudio de la matemática / Joachim Lotz
  • Propuesta para evaluar nociones básicas matemáticas en estudiantes que ingresan a una universidad chilena no selectiva: Construcción del test de conceptos fundamentales en matemática / Bastián Leonardo Peters Rodríguez, Ángelo Rodríguez Oyarce, Eduardo Puraivan Huenumán, Juan Esteban Tapia Sobarzo, Tamara Lasnibat Godoy
  • Resultados según género en la aplicación de un test dual de diagnóstico con base en las nociones básicas y la ansiedad matemática en estudiantes de primer año de universidad / Claudia Lorena Vargas Díaz, Claudia Victoria Matus Correa
  • Propuesta de enseñanza para la adquisición de nociones básicas de los números enteros / Tamara Lasnibat Godoy, Juan Esteban Tapia Sobarzo, Bastián Leonardo Peters Rodríguez, Eduardo Puraivan Huenumán
  • Análisis factorial exploratorio del test de conceptos fundamentales en matemática / Eduardo Puraivan Huenumán, Bastián Leonardo Peters Rodríguez, Marcelo León Vargas, Álvaro Vergara Sepúlveda
  • Visualización de figuras geométricas: estudio de una tarea enactivista 2D y 3D vía el espacio de trabajo matemático / Patricia Vásquez Saldías, Jaime Mena Lorca, Elizabeth Montoya Delgadillo
  • Grupo operativo en un curso de matemática enactiva: complejidades de la innovación educativa en contexto de educación tradicional, Alexandra Yáñez-Aburto.