Mejorar la Educación en México Una perspectiva estatal desde Puebla

¿Cómo puede el estado de Puebla mejorar su sistema educativo? Desde una perspectiva internacional, en este informe se analizan los principales desafíos afrontados por el sistema educativo estatal, las iniciativas de políticas públicas actuales y las prácticas innovadoras. En el libro se destaca que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Organisation for Economic Co-operation and Development.
Autores Corporativos: Organisation for Economic Co-operation and Development (-), Organisation for Economic Co-operation and Development Content Provider (content provider)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Col. Nueva Aurora : Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla 2013.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009706022406719
Tabla de Contenidos:
  • Resumen ejecutivoEvaluación y recomendaciones Capítulo 1. Desarrollar el Modelo Educativo de Puebla -1. Puebla ante una encrucijada -2. El sistema educativo actual -3. Los principales aspectos de los servicios educativos de Puebla-4. Construir el Modelo Educativo de Puebla-Anexo 1.A1. Estructura del sistema educativo mexicano-Bibliografía Capítulo 2. Fortalecer las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes en Puebla Recomendación 1: Proporcionar experiencias de aprendizaje que sean de gran calidad y apoyo para todos,orientándose en especial hacia los primeros años y las escuelas multigrado--1A. Explorar maneras adicionales de organizar el tiempo de aprendizaje y apoyar a las escuelas multigrado
  • 1B. Asegurar un plan de estudios pertinente para todos los estudiantes e impulsar maneras flexibles e innovadoras de aprender
  • 1C. Fomentar el desarrollo de una estrategia integral para apoyar a los estudiantes en una formamás estructurada en las escuelas--1D. Alentar a las escuelas a fortalecer los vínculos con todos los padres de familiaRecomendación 2: Desarrollar y explotar más el potencial de los sistemas de alerta temprana y el uso de la evaluación para el aprendizaje--2A. Fomentar el desarrollo de sistemas de alerta temprana y establecer mecanismos para dar seguimientoa los estudiantes durante toda su trayectoria educativa--2B. Implementar una política de evaluación de estudiantes para todo el estado que contenga directricespara maestros e información para estudiantes y padres de familia--2C. Reforzar las capacidades de los maestros en técnicas de evaluación formativa y alentar el desarrollo de evaluaciones cuya frecuencia y contenido apoyen el aprendizajeRecomendación 3: Fomentar una distribución más eficiente de los recursos
  • 3A. Crear equipos de expertos en aprendizaje para apoyar a las escuelas, lanzar programas para compartir los recursos de aprendizaje entre las escuelas y considerar la integración de servicios--3B. Emprender un estudio de los Centros Escolares y considerar otras agrupaciones de escuelas--3C. Racionalizar el número de programas que operan en cada plantel y asegurar el financiamiento para las escuelas, en particular las más desfavorecidasRecomendación 4: Reestructurar los sistemas de supervisión, apoyo y evaluación de escuelas--4A. Redefinir las tareas de los supervisores para concentrarse en el aprendizaje de los estudiantes y transferir las labores administrativas a administradores profesionales existentes o nuevos--4B. Introducir la evaluación y el reporte de la calidad a niveles escolar y local--4C. Crear un órgano o unidad estatal que se encargue de la evaluación y valoraciónBibliografíaCapítulo 3. Elevar la calidad de los maestros y los directores de escuela en PueblaRecomendación 1: Fomentar el desarrollo y uso de estándares para definir las funciones de maestros y directivos educativos, y para fijarles expectativas altas--1A. Fomentar el desarrollo y uso de estándares para maestros y directores de escuela de acuerdo con el sistema de apoyo y evaluación--1B. Continuar desarrollando un conjunto común de competencias para supervisores y otros directivos educativos Recomendación 2: Adecuar la oferta de escuelas Normales y mejorar su calidad
  • 2A. Llevar a cabo un estudio de la oferta y la demanda de maestros para desarrollar un plan de ajuste
  • 2B. Elevar el nivel de requisitos para ingresar a las escuelas Normales y explorar maneras de atraer a mejores candidatos--2C. Incluir criterios pedagógicos en la acreditación de las Normales y tomar medidas para elevar la calidad del profesorado--2D. Fomentar la investigación y promover la innovación pedagógica que responda a las necesidades de aprendizaje específicas del estadoRecomendación 3: Crear y consolidar un sistema de desarrollo profesional más sensible a las necesidades de los maestros y las escuelas--3A. Otorgar a una institución la responsabilidad de consolidar oportunidades de desarrollo profesional y aumentar la oferta de formación centrada en la escuela
  • 3B. Proporcionar a los maestros principiantes apoyo y tutoría intensivos con un nuevo equipo de excelentes maestros tutores y establecer un periodo de prueba--3C. Ampliar la implementación y perfeccionar la evaluación universal de los maestros para su desarrolloProfesionalRecomendación 4: Seleccionar y preparar mejor a los directores y supervisores de escuela actuales y futuros--4A. Establecer un proceso de selección competitivo y transparente para los directores de escuela--4B. Desarrollar mecanismos específicos de formación y apoyo para directores de escuela nuevos y actuales,supervisores en servicio y otros directivos educativos en concordancia con su nuevo papel en el fomento del aprendizaje--4C. Regularizar a los maestros comisionados en puestos de directores de escuela y apoyar la jubilaciónanticipada voluntaria del personal de supervisión-Anexo 3.A1. Estándares para maestros, directores de escuela y supervisores en determinados países Bibliografía Capítulo 4. Mejorar la educación media superior en PueblaRecomendación 1: Mejorar los mecanismos de gobernanza para asegurar que todos tengan acceso a una educación media superior coherente, suficiente y de gran calidad--1A. Fortalecer el liderazgo del Gobierno del Estado mediante una estrategia de mejora basada en un análisis sólido
  • 1B. Fortalecer la capacidad de la CEPPEMS de coordinarse con todas las instituciones oferentes y promover una mayor participación de los actores clave--1C. Realizar más esfuerzos por homologar la educación media superior y fomentar una administración más eficiente del sistema Recomendación 2: Elevar la calidad de la educación media superior, en particular de los Bachilleratos Generales, y aumentar la pertinencia de los programas vocacionales--2A. Asegurar la integración en el SNB, en particular de los Bachilleratos Generales--2B. Concentrarse en mejorar la calidad de los maestros y los directores de escuela, en particular en los Bachilleratos Generales--2C. Hacer que los programas de educación media superior vocacional sean más pertinentes para los jóvenesy el mercado laboral, crear centros de excelencia y fomentar los periodos de aprendizajeRecomendación 3: Promover el acceso a la educación media superior y asegurar su terminación, en especial entre estudiantes desfavorecidos--3A. Establecer programas para asegurar la terminación de la educación media básica y allanar la transición a la educación media superior3B. Diseñar e implementar sistemas de detección temprana y estrategias de apoyo individualizadas para estudiantes en riesgo de abandono escolar
  • 3C. Crear un grupo de consejeros profesionales para elevar las expectativas educativas y brindar orientación profesional, en particular en la transición del sistema educativo y dirigida a estudiantes desfavorecidos y en riesgo--3D. Dar seguimiento a estudiantes que han abandonado la escuela y facilitar su reingreso al sistema Anexo 4.A1. Instituciones oferentes de educación media superior en Puebla -BibliografíaCapítulo 5. Mejorar la infraestructura educativa en PueblaRecomendación 1: Asignar a un solo organismo la responsabilidad general de la infraestructura escolar y desarrollar un plan para esta infraestructura a largo plazo--1A. Otorgar a un organismo la responsabilidad general de la infraestructura escolar para mejorar la planeación, el cumplimiento y la ejecución--1B. Desarrollar y utilizar más el sistema de información para crear un plan de infraestructura a largo plazo a fin de cubrir las necesidades educativas presentes y futurasRecomendación 2: Asegurar financiamiento adecuado y equitativo para la infraestructura escolar2A. Priorizar el financiamiento público partiendo de la urgencia de la infraestructura requerida y la capacidad local de recaudar fondos
  • 2B. Aumentar la transparencia respecto a las aportaciones de los padres de familia y limitar su impacto en la equidad--2C. Definir las necesidades de gasto de capital y explorar maneras de aumentar los recursos disponiblesRecomendación 3: Asegurar que la infraestructura existente o nueva favorezca el aprendizaje--3A. Tomar en cuenta las necesidades del usuario y asegurar que los estándares definan la calidad mínima y visualicen entornos de aprendizaje innovadores--3B. Apoyar a las escuelas en el desarrollo de planes maestros y facilitar su puesta en práctica--3C. Promover un mejor uso de los espacios de aprendizaje internos y externos, alentar el uso compartido de instalaciones y crear centros de aprendizaje especializados -Anexo 5.A1. Entornos de aprendizaje innovadores-BibliografíaAnexo A. Programa de la visita de trabajoAnexo B. Biografías de los autores