Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Título
  • Copyright
  • Índice
  • Dedicatoria/agradecimientos
  • Prólogo
  • VOLUMEN I
  • INTRODUCCIÓN. ENTRE EL BARROCO Y EL SIGLO XXI
  • Bloque 1 ESCULTURA, TEORÍA E ICONOGRAFÍA
  • 1 Dimensión social del escultor en época moderna
  • 1. VALORES, PREJUICIOS Y MITOS: NARRATIVAS SOBRE EL ESCULTOR
  • 2. EL ESCULTOR BARROCO EN EL SISTEMA DEL ARTE DE ÉPOCA MODERNA
  • 3. ARTE Y PRESTIGIO. SOBRE EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL ESCULTOR EN LA ESPAÑA DEL BARROCO
  • 4. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • 5. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
  • 2 Fuentes y literatura artística para el estudio de la escultura barroca
  • 1.LA ESCULTURA Y SUS FUNDAMENTOS ESTÉTICOS
  • 2.LA FASCINACIÓN MEDIEVAL POR LA ESCULTURA
  • 3.RENACIMIENTO
  • 4.BARROCO
  • 5.EL LIBRO ANATÓMICO COMO FUENTE PARA LA ESCULTURA
  • 6.ESPAÑA Y LAS FUENTES NACIONALES DE LA ESCULTURA
  • 7.BIBLIOGRAFÍA
  • 3 La iconografía y el arte religioso del barroco
  • 1.ICONOGRAFÍA BÍBLICA
  • 2.TOTA PULCHRA ES. ICONOGRAFÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • 3.OTROS TEMAS
  • 4.ICONOGRAFÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
  • 5.COMPASSIO MARIAE
  • 6.BIBLIOGRAFÍA
  • 4 Escultura barroca en clave de género. Algunas reflexiones y propuestas de investigación
  • 1.TALLERES DE ESCULTURA Y MUJERES
  • 2.LA PRODUCCIÓN DE LAS MUJERES ESCULTORAS. ESPACIOS Y CIRCUNSTANCIAS
  • 3.EDUCAR Y SER EDUCADA/O. UN ESTUDIO DE CASO APLICADO AL RECONOCIMIENTO DE LAS CUESTIONES DE GÉNERO EN LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA
  • 4.A MODO DE CONCLUSIÓN
  • 5.BIBLIOGRAFÍA
  • Bloque 2 EL UNIVERSO BARROCO AMPLIADO
  • 5 Técnica y ornamento: la policromía barroca
  • 1.INTRODUCCIÓN
  • 2.LA ESCULTURA EN MADERA
  • 3.POLICROMÍA: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
  • 4.POLICROMÍA BARROCA Y SUS ANTECEDENTES
  • 5.POLICROMÍA: FASES PREVIAS
  • 6.CARNACIONES
  • 7.ESTOFAS O INDUMENTARIAS
  • 8.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • 9.BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
  • 10. OTROS RECURSOS.
  • 6 Puesta en escena y escultura animada: dramaturgia e ingenios
  • 1.LITURGIA, PARALITURGIA E IMAGEN PROCESIONAL
  • 2.DRAMA LITÚRGICO Y EXPERIMENTALISMO MEDIEVAL
  • 3.CRISTO SIGUE ENTRANDO EN JERUSALÉN
  • 4.CRISTOS ARTICULADOS PARA EL DESCENDIMIENTO
  • 5.EL NAZARENO Y LOS AUTÓMATAS BARROCOS
  • 6.BIBLIOGRAFÍA
  • 7 Imaginería ligera. Un barroco al servicio de la colonización
  • 1.IMAGINERÍA LIGERA
  • 2.RECURSO EVANGELIZADOR
  • 3.MATERIALES Y TÉCNICAS
  • 4.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • 5.BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
  • 8 Preciosismo y refinamiento: la eboraria barroca
  • 1.EVOLUCIÓN HISTÓRICA
  • 2.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • 3.BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
  • 9 Muebles: las otras artes de la madera
  • 1.INTRODUCCIÓN
  • 2.EL MOBILARIO AL SERVICIO DE LA LITURGIA
  • 3.EL ESPACIO Y EL AJUAR DOMÉSTICO EN EL BARROCO ESPAÑOL
  • 4.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • 5.OTROS RECURSOS
  • 6.BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
  • 10 Escultura en entornos arquitectónicos y espacios abiertos
  • 1.LA ESCULTURA RELIGIOSA EN EL ESPACIO URBANO
  • 2.LA ESCULTURA EN EL JARDÍN. DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA A LA EDAD MODERNA
  • 3.LA MÍSTICA DEL BARROCO. CAMARINES Y CAPILLAS SACRAMENTALES
  • 4.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • Bloque 3 LA SUPERVIVENCIA DE UN ARTE. SIGLOS XIX - XXI
  • 11 La escultura religiosa española en el Siglo xix
  • 1.LA ESCULTURA RELIGIOSA DEL SIGLO XIX. PROBLEMÁTICA
  • 2.LOS DISCURSOS DECIMONÓNICOS
  • 3.BIBLIOGRAFÍA
  • 12 Pervivencia y transformación: imagineros del Siglo XX
  • 1.IMAGINEROS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
  • 2.PRODUCCIÓN ESCULTÓRICA DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • 3.PRODUCCIÓN ESCULTÓRICA DURANTE EL SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XX. DE LA AUTARQUÍA A LA DEMOCRACIA. IMAGINEROS ESPAÑOLES DE LOS FOCOS TRADICIONALES: ANDALUCÍA, CASTILLA Y LEVANTE.
  • 4.PRODUCCIÓN ESCULTÓRICA DURANTE EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XX: DE LOS SETENTA HACIA EL FIN DE SIGLO. IMAGINEROS ESPAÑOLES DE LOS FOCOS TRADICIONALES: ANDALUCÍA, CASTILLA Y LEVANTE
  • 5.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • 13 ¿Y ahora qué? El siglo xxi y la post-imaginería
  • 1.¿IMAGINEROS DEL SIGLO XXI?
  • 2.REVISIONES, "POST" Y NUEVAS TENDENCIAS EN LA IMAGINERÍA PROCESIONAL
  • 3.BIBLIOGRAFÍA
  • 14 La teoría estética del neobarroco gay: la escultura como modelo de comunicación social
  • 1.INTRODUCCIÓN
  • 2.DEL CULTO AL CUERPO AL HOMOEROTISMO. HOMBRES QUE MIRAN A HOMBRES, HOMBRES QUE ESCULPEN A HOMBRES VERSUS HOMBRES QUE AMAN A HOMBRES
  • 3.LA SEMANA SANTA DEL SIGLO XXI COMO MARCO CONTEXTUAL DE LA IMAGINERÍA DEL NEOBARROCO GAY
  • 4.LA TEORÍA ESTÉTICA DEL NEOBARROCO GAY
  • 5.CONCLUSIONES
  • 6.BIBLIOGRAFÍA
  • 15 Paisajes barrocos: arquitecturas procesionistas y sus circunstancias
  • 1.INTRODUCCIÓN. ESCULTURA BARROCA, ESPACIO Y MOVIMIENTO
  • 2.EL BARROCO COMO EXPERIENCIA DE LA TOTALIDAD
  • 3.LA ÓPERA BARROCA: EL TEATRO TOTAL
  • 4.UNA ESCENOGRAFÍA ATEMPORAL: LO BARROCO
  • 5.CONCLUSIONES
  • 6.BIBLIOGRAFÍA
  • Bloque 4 EL UNIVERSO BARROCO DE LOS SIGLOS XX Y XXI. MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA
  • 16 Catalogación, peritaje y mercado
  • 1.CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL MERCADO DEL ARTE APLICADO A LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA
  • 2.LOS PASOS A SEGUIR PARA OBTENER UNA CORRECTA CATALOGACIÓN
  • 3.FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL PERITAJE DE UNA OBRA ESCULTÓRICA
  • 4.VALOR DE MERCADO DE LOS MODELOS PRINCIPALES
  • 5.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • 6.OTROS RECURSOS
  • 17 Las ciencias experimentales y la conservación de obras de arte. Técnicas de laboratorio
  • 1.TÉCNICAS DE DIAGNOSIS
  • 2.BIBLIOGRAFÍA
  • 18 Escultura barroca. Didáctica e innovación educativa
  • 1.ESCULTURA BARROCA E INNOVACIÓN EDUCATIVA
  • 2.NUEVAS MIRADAS: DOCENCIA E INNOVACIÓN EN ARTE Y ESCULTURA.
  • 3.LAS POSIBILIDADES DE LA ESCULTURA BARROCA
  • 4.BIBLIOGRAFÍA
  • 19 Escultura barroca 2.0. Los nuevos relatos en la sociedad del conocimiento
  • 1.LA GENERACIÓN DE NUEVAS NARRACIONES EN EL ÁMBITO DE LA ESCULTURA BARROCA EN EL CONTEXTO DE LAS REDES SOCIALES
  • 2.EL COOPERATIVISMO EN LAS NUEVAS NARRACIONES DE LA ESCULTURA BARROCA
  • 3.BLOGS Y REDES SOCIALES PARA ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE. UNA PROPUESTA DE RECURSOS
  • 4.CONCLUSIONES
  • 5.BIBLIOGRAFÍA
  • VOLUMEN II
  • INTRODUCCIÓN. ESCULTURA BARROCA ANDALUZA. DE LAS GRANDES CONSTRUCCIONES HISTORIOGRÁFICAS A LA DIVERSIDAD DE LOS MICRORRELATOS
  • 1 La escultura barroca en Granada. Personalidad de una escuela
  • 1.INTRODUCCIÓN. SINGULARIDADES Y ACOTACIONES A UNA HISTORIA
  • 2.EN LOS INICIOS DEL NATURALISMO: LA PROBLEMÁTICA FIGURA DE PABLO DE ROJAS
  • 3.LA CONSOLIDACIÓN DEL NATURALISMO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII
  • 4.FORMA E IDEA EN ALONSO CANO ESCULTOR
  • 5.PEDRO DE MENA (1628-1688), EL GENIO AVIVADO POR CANO
  • 6.JOSÉ DE MORA (1642-1724) O EL BARROCO ESPIRITUAL
  • 7.LA CREACIÓN DE UN MODELO GRANADINO Y SU AMANERAMIENTO SETECENTISTA
  • 8.BIBLIOGRAFÍA
  • 2 Esplendor y pasión de Sevilla
  • 1.LOS INICIOS DE LA ESCUELA BARROCA SEVILLANA
  • 2.JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS, NATURALISMO Y RENOVACIÓN FORMAL DE LA ESCULTURA SEVILLANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII
  • 3.LOS GRANDES MAESTROS DE LA ESCUELA MONTAÑESINA
  • 4.JOSÉ DE ARCE, LA INTRODUCCIÓN DE ESTÍMULOS EXTERNOS AJENOS AL NATURALISMO
  • 5.PEDRO ROLDÁN, ESCENOGRAFÍA Y RENOVACIÓN FORMAL DE LA ESCULTURA SEVILLANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII
  • 6.LA ESCUELA ROLDANESCA, FUERZA Y CARÁCTER
  • 7.BIBLIOGRAFÍA
  • 3 La autarquía artística de una ciudad: historia de la escultura barroca antequerana. Exégesis de una escuela
  • 1.INTRODUCCIÓN
  • 2.LA AUTARQUÍA ARTÍSTICA
  • 3.LA ESCUELA ESCULTÓRICA ANTEQUERANA.
  • 4.EL BARROCO ESCULTÓRICO ANTEQUERANO
  • 5.LA CUESTIÓN DEL CLASICISMO
  • 6.LA ESCULTURA ANTEQUERANA DEL PRIMER NATURALISMO
  • 7.EL SIGLO XVII. UNA CENTURIA DESCONOCIDA
  • 8.EL SIGLO XVIII. EL ESPLENDOR DE LA ESCUELA ANTEQUERANA
  • 9.LA HERENCIA DE LOS GRANDES MAESTROS. FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX
  • 10. BIBLIOGRAFÍA
  • 4 Málaga y su proyección escultórica en los siglos de oro
  • 1.EL PROCESO ESCULTÓRICO EN MÁLAGA EN LOS SIGLOS DE ORO. PROBLEMÁTICA PARTICULAR DE LO QUE PUDO SER Y NO FUE
  • 2.OBRAS Y TALLERES EN LA MÁLAGA DEL QUINIENTOS
  • 3.TIERRA DE NADIE: EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVII
  • 4.ARTE, OFICIO Y ARTIFICIO: LA SEGUNDA MITAD DEL SEISCIENTOS Y LA CONSOLIDACIÓN DE LOS TALLERES DE ESCULTURA
  • 5.EL SETECIENTOS TRIUNFAL
  • 6.BIBLIOGRAFÍA
  • 5 La escultura barroca en las provincias de Cádiz y Huelva
  • 1.LA ESCULTURA BARROCA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
  • 2.LA ESCULTURA BARROCA EN LA PROVINCIA DE HUELVA
  • 3.BIBLIOGRAFÍA
  • 6 Los otros círculos periféricos andaluces. Córdoba, Jaén y Almería
  • 1.INTRODUCCIÓN
  • 2.DIÓCESIS DE BAEZA-JAÉN
  • 3.ABADÍA NULLIUS DE ALCALÁ LA REAL
  • 4.DIÓCESIS DE CÓRDOBA
  • 5.DIÓCESIS DE ALMERÍA
  • 6.CONCLUSIÓN
  • 7.BIBLIOGRAFÍA
  • VOLUMEN III
  • INTRODUCCIÓN. LAS HISTORIAS DE LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. NUEVOS PROTAGONISTAS Y NUEVOS RELATOS
  • 1 Sobriedad y proyección de Castilla
  • 1.INTRODUCCIÓN
  • 2.LA PROYECCIÓN DEL CLASICISMO A TRAVÉS DE LA OBRA DEL ESCULTOR GIRALDO DE MERLO (c.1574-1620)
  • 3.VALLADOLID Y EL DESARROLLO DE LA ESCULTURA EN EL SIGLO XVII
  • 4.EL DESARROLLO DE LA ESCULTURA EN TORO Y SALAMANCA
  • 5.LA ESCULTURA EN LOS RESTANTES TALLERES CASTELLANOS DEL S. XVII
  • 6.LA DEFINICIÓN DEL BARROCO LA APORTACIÓN DE SALAMANCA Y TORO: LOS CHURRIGUERA Y LOS TOMÉ
  • 7.BIBLIOGRAFÍA[383]
  • 2 La corte: la conjunción de los barrocos áulicos y castizos.
  • 1.LA PROBLEMÁTICA DEL ESTUDIO DE LA ESCULTURA MADRILEÑA.