Jóvenes universitarios y ciudadanía corresponsable reflexiones y lineamientos para la formación política y ciudadana

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Otálora-Buitrago, Adriana, author (author)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá, D.C. : Ediciones Unisalle 2020.
Edición:Primera edición
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009693103106719
Tabla de Contenidos:
  • JÓVENES UNIVERSITARIOS Y CIUDADANÍA CORRESPONSABLE: REFLEXIONES Y LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA
  • PÁGINA LEGAL
  • DEDICATORIA
  • AGRADECIMIENTOS
  • TABLA DE CONTENIDO
  • ÍNDICE DE TABLAS
  • ÍNDICE DE FIGURAS
  • PRESENTACIÓN
  • CIUDADANÍA Y JUVENTUD
  • UNA INICIATIVA INVESTIGATIVA EN PRO DEL EJERCICIO CIUDADANO
  • PRIMERA PARTE. REFLEXIONES EN TORNO A LA CIUDADANÍA, CORRESPONSABILIDAD, JUVENTUD Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ
  • CAPÍTULO 1. CONSIDERACIONES FRENTE AL IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN EL EJERCICIO CIUDADANO DE LOS JÓVENES COLOMBIANOS
  • SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA CIUDADANÍA Y LA VIOLENCIA
  • LAS CONSECUENCIAS DE LA HERENCIA HISTÓRICA EN EL EJERCICIO CIUDADANO COLOMBIANO
  • EL CAMBIO DE PARADIGMA: DE LA VIOLENCIA A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
  • CAPÍTULO 2. EL EJERCICIO CIUDADANO EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS: CORRESPONSABILIDAD, RECONOCIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ
  • SOBRE LA FORMACIÓN POLÍTICA, ÉTICA Y CIUDADANA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
  • CAPÍTULO 3. MODERNIDAD, POSMODERNIDAD Y JÓVENES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
  • LA CONCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA CULTURA MODERNA
  • LA NORMALIZACIÓN DE LOS JÓVENES: UNA ESTRATEGIA DEL SISTEMA EDUCATIVO MODERNO
  • LA ENARDECIDA COTIDIANIDAD EN LA POSMODERNIDAD
  • CAPÍTULO 4. EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD
  • TENSIONES CONTEMPORÁNEAS ENTRE SOCIEDAD MODERNA E IDENTIDAD POSMODERNA
  • JÓVENES Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD EN LA POSMODERNIDAD
  • DE LAS IDENTIDADES INDIVIDUALES A LA IDEA DE SOCIEDAD
  • LAS CRÍTICAS AL SISTEMA EDUCATIVO DESDE LA POSMODERNIDAD
  • SEGUNDA PARTE. LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA
  • CAPÍTULO 5. EL TERRITORIO Y LO LOCAL: ANÁLISIS DE LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO UNIVERSITARIO COMO UNA MICROFORMA DE EJERCICIO CIUDADANO.
  • CAPÍTULO 6. LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA A PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO: ANÁLISIS DE ACTORES SIGNIFICATIVOS
  • EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO, PRINCIPIO PARA LA INTERACCIÓN
  • COMUNICACIÓN FLUIDA
  • COMUNICACIÓN INDIFERENTE
  • COMUNICACIÓN CONFLICTIVA
  • CONCEPCIONES DE PODER
  • CAPÍTULO 7. LA FORMACIÓN ÉTICO-POLÍTICA Y CIUDADANA COMO ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ: EXPERIENCIAS DESDE EL AULA
  • LA IMAGINACIÓN NARRATIVA: MECANISMO DE GENERACIÓN DE EMPATÍA
  • EL DEBATE: ESTRATEGIA DE RECONOCIMIENTO DEL OTRO
  • LA DELIBERACIÓN: VEHÍCULO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS REPRESENTACIONES
  • LA RECONFIGURACIÓN DE LA RAZÓN PÚBLICA DESDE EL AULA EDUCATIVA
  • EPÍLOGO
  • REFERENCIAS.