Aula de Dibujo. Dibujo de Figura Humana

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Equipo Parramón Paidotribo, Equipo Parramón (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Badalona : PARRAMóN PAIDOTRIBO 2003.
Edición:4th ed
Colección:Aula de Dibujo
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009693009406719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Portadilla
  • Derechos de autor
  • Sumario
  • Introducción
  • El estudio de la figura desnuda
  • El cuerpo y sus proporciones
  • Problemas del dibujo con la figura humana
  • Proporciones humanas fundamentales
  • Proporciones de la figura femenina
  • El modelo infantil
  • Ancianos y figuras obesas
  • Anatomía básica y síntesis
  • La cabeza y el rostro
  • El torso: visión frontal y dorsal
  • Las extremidades superiores e inferiores
  • Las manos: estructura y esquematización
  • La pelvis: diseño de la cadera
  • Los pies: forma y estructura interna
  • la construcción de la figura
  • Un dibujo proporcionado
  • El sistema de módulos midiendo el cuerpo
  • Geometría del cuerpo humano
  • El encaje: estructurar con formas simples
  • El contorneo sintético y el control de la línea
  • La virtud del apunte, una buena práctica
  • Líneas y ritmo en la figura
  • El ritmo interno de la figura
  • La línea clara, modular el trazo
  • De la mancha a la forma
  • Actitud de la figura humana: la pose
  • Analizando la pose y el gesto
  • El equilibrio de la pose
  • Variar el punto de vista
  • El contramolde, dibujar en negativo
  • Modos de ver la figura: abiertas o cerradas
  • La pose de pie: el contraposto
  • Poses sentadas y reclinadas
  • Pose y movimiento, el trazo expresivo
  • Dibujar las zonas ocultas del cuerpo
  • El escorzo: la perspectiva del desnudo
  • Luz y sombra en la figura humana
  • Las técnicas tonales
  • Incidencia de la luz sobre el desnudo
  • El encaje para un trabajo tonal
  • El proceso del sombreado: la construcción del volumen
  • Efectos de volumetría
  • Los efectos de claroscuro: el contraste absoluto
  • La figura humana vestida
  • Estudiar la estructura interna del cuerpo
  • Ropajes y pliegues, los efectos de textura
  • El drapeado, ritmos y arrugas
  • La figura y su contexto
  • Texturas y efectos
  • Recursos del dibujante
  • La atmósfera en la figura
  • Volumen de la figura con realces
  • Arrepentimiento en el dibujo
  • El difuminado, la disolución del contorno
  • El borrado: abrir blancos
  • Trazos expresivos, ritmo y agitación
  • La textura del pelo, representando el vello
  • Las calidades de la piel
  • Paso a paso
  • Figura desnuda con carboncillo: el encaje
  • Construir a partir de formas geométricas
  • Dibujando una figura de pie: el contraposto
  • Figura en escorzo, la perspectiva del desnudo
  • Construir a partir de manchas
  • Figura con efectos de claroscuro
  • Figura masculina de medio cuerpo
  • La importancia del contorno, el perfilado
  • Figura vestida, texturas y pliegues
  • Modelado de la figura con sanguina y cretas
  • Figura con trama de trazos lineales
  • El modelado de las carnaciones
  • Figura de un niño y una chica en la playa
  • Interior con figura atmosférica
  • Retrato de una figura con punta de plata
  • Glosario