El museo manual internacional

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Ambrose, Tim, author (author), Paine, Crispin, author (translator), Useros, Ana, translator (-), Espino Nuño, Jesús, translator, Ambrose, Tim
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Tres Cantos, Madrid, España : Akal [2019]
Edición:1st ed
Colección:Arte y estética ; 90.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009668264406719
Tabla de Contenidos:
  • Cubierta
  • ARTE y estética 90
  • Legal
  • El museo. Manual internacional
  • Agradecimientos
  • Prólogo, Suay Aksoy
  • Sección 1. Preliminares
  • 1. Acerca de este libro
  • El propósito de El museo. Manual internacional
  • La organización y estructura de El museo. Manual internacional
  • Poniéndonos al día
  • 2. Acerca de los museos
  • El aumento del interés por los museos
  • Políticas nacionales sobre los museos
  • Museos e identidad
  • 3. Tipos de museos
  • Los museos en la historia
  • Los museos hoy
  • 4. En defensa de los museos
  • Beneficios sociales y culturales
  • Beneficios económicos y regenerativos
  • Beneficios políticos y corporativos
  • La solicitud de apoyo
  • 5. Museos y sostenibilidad
  • Medio ambiente y sociedad
  • Sostenibilidad en la gestión del museo
  • 6. Museos y responsabilidad social
  • 7. Los museos y la teoría
  • 8. El museo y la ética
  • Sección 2. El museo y sus usuarios
  • 9. Los museos y su emplazamiento
  • Decidir un emplazamiento
  • Evaluar el emplazamiento de un museo
  • Trabajar más allá del emplazamiento
  • 10. Los museos son para la gente
  • Museos y representación
  • Animar a la implicación y la participación
  • Comprender al público del museo
  • 11. Acceso y accesibilidad
  • «No es para gente como nosotros»
  • «Siempre está cerrado»
  • «Es muy cansado»
  • «Pero no puedo ir con los niños»
  • «¿Cómo se llega hasta allí?»
  • «No me lo puedo permitir»
  • «No me apaño con las escaleras»
  • «Mi vista ya no es lo que era»
  • 12. Entender tu mercado
  • Investigar a tus usuarios y usuarias
  • Factores que influyen a la hora de visitar un museo
  • Recopilar información
  • Investigar a la competencia
  • Llevar a cabo un análisis de mercado
  • Encuestas de investigación de mercado
  • Segmentar el mercado
  • Evaluar tu museo dentro del mercado
  • Palabras clave
  • 13. Promocionar tu museo
  • Producto
  • Precio
  • Lugar.
  • Promoción
  • Algunos medios de publicidad y promoción
  • Promocionar tu museo
  • 14. Crear públicos nuevos
  • 15. Públicos especiales: museos y personas con discapacidad y necesidades especiales
  • En el exterior del museo
  • Dentro del museo
  • 16. La visita al museo
  • 17. El aprendizaje en los museos
  • Cómo aprende la gente
  • 18. Aprendizaje: dentro del museo
  • Contacto con los colegios
  • Materiales para el aprendizaje
  • Planificar una visita al museo
  • La sala de aprendizaje del museo
  • El trabajo posterior
  • 19. Aprendizaje: más allá del museo
  • Servicio de Préstamo escolar
  • Servicios móviles
  • Charlas en los colegios
  • Clubs infantiles y actividades de vacaciones
  • Eventos especiales
  • Decidir los resultados del aprendizaje
  • 20. Eventos y actividades: programación
  • Ideas y oportunidades
  • Diseñar políticas
  • Planificar la programación
  • Grupos de público
  • Exposiciones temporales
  • Política
  • Ideas y planificación
  • Desarrollo
  • Cuidado y gestión de las colecciones
  • Administración
  • Palabras clave
  • 21. Instalaciones para el público
  • 22. Prestación de servicios: tiendas y puntos de venta
  • Emplazamiento y distribución
  • Inventario
  • Ingresos y gastos
  • Atención al cliente
  • 23. Prestación de servicios: comida y bebida
  • Gestionar los servicios de comida y bebida
  • Atención al cliente
  • Tematización
  • 24. Alquilar las instalaciones
  • Política y planificación
  • Condiciones
  • 25. Alquilar las instalaciones
  • Mostradores de recepción
  • Identificación de objetos
  • Atención telefónica y correspondencia
  • Materiales informativos y promocionales
  • Consultas de investigación
  • 26. Publicaciones
  • Políticas y prácticas existentes
  • Financiación
  • Conocimiento experto
  • Tiempo de trabajo del personal
  • Demanda de mercado y potencial de mercado
  • Sistemas de promoción y distribución.
  • Otras publicaciones
  • 27. La web del museo
  • Los fines de un museo virtual
  • 28. Museo y redes sociales
  • 29. Relaciones públicas y medios de comunicación
  • Los medios de comunicación
  • Lista de control para los comunicados a la prensa y a los medios
  • 30. Trabajar con asociaciones de Amigos y voluntariado
  • Las organizaciones de Amigos y los programas de membresía
  • Voluntariado
  • 31. El uso investigador
  • Sección 3. Presentar e interpretar las colecciones
  • 32. Introducción a la interpretación
  • ¿Qué es la «interpretación»?
  • Identificar el público
  • Decidir los objetivos
  • Elegir las técnicas interpretativas adecuadas
  • 33. Técnicas de presentación: gráficos
  • Texto
  • Fotografías
  • Ilustraciones
  • 34. Técnicas de presentación: tridimensionales
  • 35. Técnicas de presentación: audiovisual
  • ¿Por qué el audiovisual?
  • Cómo hacerlos
  • Escribir un documento de instrucciones
  • Mantenimiento
  • 36. Técnicas de presentación: elementos interactivos
  • 37. Técnicas de presentación: emplear a personas
  • Visitas guiadas
  • Explicaciones
  • Actuaciones
  • Conferencias
  • 38. La iluminación del museo
  • Luz natural
  • Variedades de la luz eléctrica
  • Iluminación de los expositores
  • ¿Es fácil de usar?
  • Luces para limpieza y de emergencia
  • 39. Expositores del museo
  • 40. Planificar nuevas exposiciones permanentes y temporales
  • Las ventajas de exponer
  • Determinar a qué público va dirigido
  • Decidir el tema
  • Los argumentos de la exposición
  • ¿Qué tipo de exposición?
  • 41. Investigación para exposiciones permanentes y temporales
  • 42. Escribir textos
  • El fin y el público de la exposición
  • El esquema general
  • Cómo redactar los textos
  • ¿Para quién se redacta?
  • Que sea breve
  • Que quede claro
  • ¿Usar imágenes en lugar de texto?
  • 43. El documento de instrucciones para el diseño de una exposición.
  • Documento de instrucciones de diseño: primera parte
  • ¿Por qué? El fin de la nueva exposición
  • ¿Qué? La naturaleza de la exposición
  • ¿Dónde? ¿Dónde se va a emplazar la exposición?
  • ¿Cuándo? Cronograma y plazos
  • ¿Quién? El público al que va destinada
  • ¿Cuánto? El presupuesto disponible
  • Documento de instrucciones de diseño: segunda parte
  • Objetos
  • Imágenes gráficas
  • Textos para el panel introductorio y para los paneles de las secciones
  • Pies para fotografías y otras imágenes
  • Cartelas para objetos
  • Espectáculos audiovisuales
  • Dispositivos interactivos
  • Dispositivos interactivos por ordenador
  • Conclusión
  • 44. Diseño y producción de exposiciones
  • Planificación
  • Diseño preliminar
  • Diseño final
  • Contratos
  • Construcción e instalación de la exposición temporal o permanente
  • Montaje
  • Publicidad y apertura al público
  • Después de la apertura
  • 45. Nuevos medios de comunicación
  • 46. Evaluar las exposiciones temporales y permanentes
  • Evaluación inicial («frontal»)
  • Evaluación intermedia («formativa»)
  • Evaluación final («sumativa»)
  • Sección 4. Coleccionar y colecciones
  • 47. Tipos de colecciones
  • Justificación intelectual
  • Método de adquisición
  • Disciplina
  • Categorías materiales
  • 48. Políticas de adquisiciones
  • 49. Protocolos para dar de baja un objeto
  • 50. Donaciones, compras y préstamos
  • Donaciones
  • Compras
  • Préstamos
  • 51. Acopio y documentación sobre el terreno
  • Colección y acopio
  • Documentación sobre el terreno
  • 52. Investigando objetos
  • 53. Trabajo de campo y centros de registro
  • Registrar la información
  • 54. Fotografía, película y vídeo
  • Fotografía
  • Cine
  • Vídeo
  • 55. Grabación de audio e historia oral
  • 56. El papel de las colecciones en la investigación
  • 57. Cuestiones éticas y repatriación
  • 58. Archivos del museo e historia del museo.
  • Usar la historia del museo
  • Sección 5. Gestión y cuidado de las colecciones
  • 59. Planes de gestión de las colecciones
  • Describir las colecciones
  • Política de adquisiciones y bajas
  • Política y protocolos de documentación
  • Cuidado de las colecciones
  • Uso de las colecciones
  • Gestión y formación
  • 60. Auditorías de colecciones
  • La importancia de auditar las colecciones
  • Llevar a cabo una auditoría de colecciones
  • 61. Sistemas de documentación
  • Entrada
  • Préstamos
  • Catalogación
  • Indexaxión y recuperación de la información
  • Localización y control de movimientos
  • Documentación de salida
  • 62. La labor y los planes de conservación
  • Redactar un plan de conservación
  • El papel del equipo de conservación
  • 63. Conservación preventiva. Principios
  • Conservación preventiva y sostenibilidad
  • Conservación preventiva y formación
  • 64. Control y monitorización ambiental: luz
  • Niveles de luz
  • Métodos sencillos y baratos
  • Métodos más caros y sofisticados
  • Luz ultravioleta
  • Calor radiante por la iluminación
  • Consejos de conservación acerca de la iluminación
  • 65. Control y monitorización ambiental: humedad y temperatura
  • Humedad relativa
  • Temperatura
  • Medir las condiciones ambientales
  • Medidas preventivas
  • Equipo
  • Medidas de control
  • Otras precauciones básicas
  • Otras precauciones básicas pueden incluir:
  • 66. Control y monitorización ambiental: contaminación del aire/ataques de plagas e insectos
  • Contaminación atmosférica
  • Ataques de insectos/plagas
  • 67. Comprobación de materiales
  • Daño químico
  • Problemas a tener en cuenta
  • Madera
  • Telas
  • Pinturas
  • Adhesivos
  • Plásticos/goma
  • Materiales en contacto con los objetos
  • 68. Almacenamiento de las colecciones: principios
  • Sistemas e instalaciones de almacenamiento
  • Abrir el acceso a los fondos almacenados.
  • 69. Almacenamiento de colecciones: práctica.