Razonamiento y Juicio ético de Profesionales de la Psicología en Iberoamérica Estudio en Colombia

Esta obra es el resultado de la investigación realizada en Colombia cuyo objetivo fue caracterizar y analizar en diversos campos del ejercicio profesional de la psicología los procesos de identificación, valoración y razonamiento ético en actuaciones profesionales específicas, así como el uso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ballesteros de Valderrama, Blanca Patricia (-)
Otros Autores: Berrío Acosta, Gloria María, Sánchez Ramírez, Maritza, Amaya Martínez, Leonardo
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogota : Universidad Colegio Mayor de Nuestra Senora del Rosario 2022.
Bogota : 2022.
Edición:1st ed
Colección:Medicina
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009668263106719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Portadilla
  • Resumen
  • Portadilla 2
  • Legal
  • Autores
  • Contenido
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Origen del proyecto
  • Justificación
  • 1. Fundamentación
  • 1.1. Antecedentes
  • 1.2. Códigos y dilemas éticos
  • 1.3. La confidencialidad
  • 1.4. Las relaciones múltiples
  • 1.5. Intradisciplinaridad en la psicología
  • 1.6. Interdisciplinaridad de la psicología
  • 1.7. Psicología moral: perspectivas y debates teóricos
  • 1.7.1. Virtudes y carácter moral
  • 1.7.2. Identidad moral
  • 1.7.3. Procesos de razonamiento, juicio y toma de decisiones
  • 1.7.4. Teorías morales como sistemas psicológicos
  • 1.7.5. Modelos y teorías de la conducta ética
  • Modelos cognitivos
  • Modelos comportamentales
  • Modelos relacionales y motivacionales
  • Modelos del cuidado y las emociones
  • Modelos específicos para el ejercicio de la psicología
  • 1.8. Evaluación y formación de competencias éticas
  • 1.9. Retos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  • 2. Método
  • 2.1. Participantes
  • 2.2. Instrumentos
  • 2.3. Procedimiento
  • 2.3.1. Etapa 1
  • 2.3.2. Etapa 2
  • 2.3.3. Etapa 3
  • 2.3.4. Etapa 4
  • 3. Resultados
  • 3.1. Análisis descriptivos
  • 3.1.1. Datos sociodemográficos
  • 3.1.2. Uso y valoración de los recursos para guiar la práctica ética
  • 3.1.3. Escala general de valoración de la ocurrencia y la implicación ética de actuaciones profesionales
  • 3.1.4. Escalas específicas de valoración de la ocurrencia y la implicación ética de actuaciones en la práctica profesional
  • 3.2. Análisis de relaciones entre variables sociodemográficas y respuestas a las escalas
  • 3.3. Relación entre la valoración ética situacional y la formación ética recibida
  • 3.4. Análisis de los grupos focales
  • 3.4.1. Análisis del grupo focal de psicología clínica y de la salud
  • 3.4.2. Análisis del grupo focal de psicología del deporte
  • 3.4.3. Análisis del grupo focal de psicología educativa - Bogotá
  • 3.4.4. Análisis del grupo focal de psicología educativa - Neiva
  • 3.4.5. Análisis del grupo focal de psicología jurídica y forense
  • 3.4.6. Análisis del grupo focal de psicología de las organizaciones y del trabajo
  • 3.4.7. Análisis del grupo focal de psicología social y comunitaria-Bogotá
  • 3.4.8. Análisis del grupo focal de psicología social y comunitaria - Cali
  • 3.5. Análisis integrativo de los grupos focales
  • 3.5.1. Macrocategoría razonamiento
  • 3.5.2. Macrocategoría decisión
  • 3.5.3. Macrocategoría reflexiones
  • 3.6. Conclusiones generales de los grupos focales
  • 3.7. Análisis cuantitativo de los textos de las matrices de los grupos focales
  • 4. Discusión
  • 4.1. Aspectos metodológicos
  • 4.2. Ocurrencia y valoración ética de situaciones dilemáticas en relación con variables sociodemográficas
  • 4.3. Relación entre formación, uso de recursos para orientar el ejercicio profesional y la valoración ética situacional
  • 4.4. Procesos de razonamiento, juicio y toma de decisiones