La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia
Otros Autores: | , , |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Bogotá, D.C. :
Ediciones Unisalle
2020.
|
Edición: | Primera edición |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009662489606719 |
Tabla de Contenidos:
- Intro
- Portadilla
- Página legal
- Agradecimientos
- Contenido
- Introducción
- Referencias
- Parte 1. Contextualización: la complejidad de la educación rural en Colombia
- El desarrollo rural y la educación en el campo colombiano
- Ruralidad y territorialidad
- La educación rural y la generación de capital social
- La educación rural en Colombia
- Una nueva Colombia
- Referencias
- Educación(es) en el sector rural colombiano
- La instrucción pública y la religión católica (1900-1930)
- El sistema laico-liberal y las reformas nacionales (1930-1946)
- El Partido Conservador y la educación católica (1946-1953)
- El proceso histórico reciente de la educación rural
- El liderazgo comunitario: condición sine qua non en la escuela rural
- Referencias
- Entre voces y miradas: las prácticas pedagógicas en Guatavita
- La práctica pedagógica en voces de pensadores
- Referencias
- Parte 2. Conversaciones con la realidad: un devenir desde la tradición
- Aspectos y desarrollos metodológicos de la investigación-acción en la formación para la asociatividad y el liderazgo rural
- La investigación-acción: evolución, tradiciones y tipos
- Aplicaciones metodológicas y experiencias acerca de la investigación-acción en la formación de maestros para la asociatividad y el liderazgo rural en Guatavita, Cundinamarca
- Desarrollos metodológicos
- Elementos descriptivos y experienciales
- Referencias
- El trayecto problematizador en los procesos formativos rurales
- Propuesta formativa para el docente rural: el contexto
- La propuesta: voluntad de poder
- Hacia una propuesta formativa en asociatividad y liderazgo en tiempos de posacuerdo
- Procedencia de la asociatividad y del liderazgo
- La axiología, principio fundamental en los procesos formativos de asociatividad y liderazgo
- Proceso de interpretación categorial.
- Conceptos sensibilizadores
- Categorización
- Problemáticas
- Triangulación
- Proceso de planeación
- Propuesta de un proyecto pedagógico de aula para la asociatividad y el liderazgo: emprendimiento rural con la comunidad y la escuela
- Presentación
- Objetivo general
- Enfoque metodológico
- La educación problémica
- Sistematización de la experiencia
- Evaluación
- Referencias
- Repasos de lo vivido: semilleros y narrativas de una práctica rural
- Los semilleros en el contexto de la Universidad de La Salle
- La articulación de los semilleros en la investigación
- A propósito de los semilleros: para pensar, actuar
- La narración: voces conjuntas
- Sobre las narraciones
- Las narraciones de los semilleristas
- Los aprendizajes en las voces de los semilleristas
- A modo de cierre sin pretensión de concluir
- Referencias
- La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia. A manera de epílogo
- Referencias.