La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Lozano Castro, Nohora Julieth, autor (autor), Vásquez Alape, Luis Ernesto, author (author), Díaz Mesa, Christian James, author
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá, D.C. : Ediciones Unisalle 2020.
Edición:Primera edición
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009662489606719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Portadilla
  • Página legal
  • Agradecimientos
  • Contenido
  • Introducción
  • Referencias
  • Parte 1. Contextualización: la complejidad de la educación rural en Colombia
  • El desarrollo rural y la educación en el campo colombiano
  • Ruralidad y territorialidad
  • La educación rural y la generación de capital social
  • La educación rural en Colombia
  • Una nueva Colombia
  • Referencias
  • Educación(es) en el sector rural colombiano
  • La instrucción pública y la religión católica (1900-1930)
  • El sistema laico-liberal y las reformas nacionales (1930-1946)
  • El Partido Conservador y la educación católica (1946-1953)
  • El proceso histórico reciente de la educación rural
  • El liderazgo comunitario: condición sine qua non en la escuela rural
  • Referencias
  • Entre voces y miradas: las prácticas pedagógicas en Guatavita
  • La práctica pedagógica en voces de pensadores
  • Referencias
  • Parte 2. Conversaciones con la realidad: un devenir desde la tradición
  • Aspectos y desarrollos metodológicos de la investigación-acción en la formación para la asociatividad y el liderazgo rural
  • La investigación-acción: evolución, tradiciones y tipos
  • Aplicaciones metodológicas y experiencias acerca de la investigación-acción en la formación de maestros para la asociatividad y el liderazgo rural en Guatavita, Cundinamarca
  • Desarrollos metodológicos
  • Elementos descriptivos y experienciales
  • Referencias
  • El trayecto problematizador en los procesos formativos rurales
  • Propuesta formativa para el docente rural: el contexto
  • La propuesta: voluntad de poder
  • Hacia una propuesta formativa en asociatividad y liderazgo en tiempos de posacuerdo
  • Procedencia de la asociatividad y del liderazgo
  • La axiología, principio fundamental en los procesos formativos de asociatividad y liderazgo
  • Proceso de interpretación categorial.
  • Conceptos sensibilizadores
  • Categorización
  • Problemáticas
  • Triangulación
  • Proceso de planeación
  • Propuesta de un proyecto pedagógico de aula para la asociatividad y el liderazgo: emprendimiento rural con la comunidad y la escuela
  • Presentación
  • Objetivo general
  • Enfoque metodológico
  • La educación problémica
  • Sistematización de la experiencia
  • Evaluación
  • Referencias
  • Repasos de lo vivido: semilleros y narrativas de una práctica rural
  • Los semilleros en el contexto de la Universidad de La Salle
  • La articulación de los semilleros en la investigación
  • A propósito de los semilleros: para pensar, actuar
  • La narración: voces conjuntas
  • Sobre las narraciones
  • Las narraciones de los semilleristas
  • Los aprendizajes en las voces de los semilleristas
  • A modo de cierre sin pretensión de concluir
  • Referencias
  • La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia. A manera de epílogo
  • Referencias.