Liderazgo en la educación rural con enfoque territorial
Otros Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Bogotá, D.C. :
Ediciones Unisalle
[2020]
|
Edición: | Primera edición |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009662460206719 |
Tabla de Contenidos:
- Intro
- Portadilla
- Página legal
- Agradecimientos
- Contenido
- Prólogo
- Respuestas adaptativas a problemas complejos en las instituciones educativas en contextos de ruralidad
- Introducción
- Elementos teóricos y conceptuales
- Educación y territorio
- Ruralidad
- Educación rural con enfoque territorial
- El liderazgo distribuido en educación rural
- Gestión escolar para una educación rural con enfoque territorial
- Tránsitos de la educación rural en Colombia
- Conflicto rural: de la guerra civil a la construcción de la paz
- De la escuela rural expansiva a la competitiva
- Del liderazgo directivo individual al liderazgo distribuido y situacional en el contexto educativo rural
- De la burocracia a la gestión distribuida en el contexto educativo rural
- Hasta aquí...
- Las experiencias
- Las instituciones
- Lo que nos enseñan las experiencias... Diez afirmaciones que invitan a la reflexión
- 1. Reconocer el valor del territorio afirma el papel de la -Institución Educativa como actor social relevante
- 2. En el área rural, territorio y escuela no tienen límites demarcados, son más bien un continuum
- 3. La inminencia de las problemáticas rurales (y de frontera) genera escenarios de cocreación
- 4. La superación de los desafíos rurales implica el -establecimiento de alianzas
- 5. La pedagogía es motor de la gestión territorial en las áreas -rurales
- 6. La distribución del liderazgo es una condición para la toma de decisiones efectivas
- 7. El liderazgo distribuido pone en tensión los estereotipos violentos en el territorio y construye tejido social para la paz
- 8. La situación de crisis humanitaria en la frontera genera solidaridad y, al tiempo, pone al límite la función social de la escuela.
- 9. Solo si la experiencia educativa se vuelve parte de los saberes de la comunidad, se asegura la transformación de las condiciones adversas
- 10. El liderazgo educativo genera escenarios de diálogo entre la política educativa y las necesidades del territorio, asegurando respuestas pertinentes
- La propuesta
- Un modelo para pensar la relación con el territorio
- Ruta para liderar procesos de educación rural desde el enfoque territorial
- Apreciaciones reflexivas y flexibles para la utilización de la ruta
- Definición de la ruta
- Paso 1. Reconocerse
- Paso 2. Implicarse
- Paso 3. Cocrear
- Paso 4. Emprender
- Paso 5. Capitalizar
- Consideraciones finales
- Bibliografía.