Liderazgo en la educación rural con enfoque territorial

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Acosta Valdeleón, Wilson, author (author), Ángel Pardo, Nadia Catalina, author, Pérez Pérez, Tito, author, Vargas Rojas, Adriana, author, Cárdena Sánchez, Daniel, author
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá, D.C. : Ediciones Unisalle [2020]
Edición:Primera edición
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009662460206719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Portadilla
  • Página legal
  • Agradecimientos
  • Contenido
  • Prólogo
  • Respuestas adaptativas a problemas complejos en las instituciones educativas en contextos de ruralidad
  • Introducción
  • Elementos teóricos y conceptuales
  • Educación y territorio
  • Ruralidad
  • Educación rural con enfoque territorial
  • El liderazgo distribuido en educación rural
  • Gestión escolar para una educación rural con enfoque territorial
  • Tránsitos de la educación rural en Colombia
  • Conflicto rural: de la guerra civil a la construcción de la paz
  • De la escuela rural expansiva a la competitiva
  • Del liderazgo directivo individual al liderazgo distribuido y situacional en el contexto educativo rural
  • De la burocracia a la gestión distribuida en el contexto educativo rural
  • Hasta aquí...
  • Las experiencias
  • Las instituciones
  • Lo que nos enseñan las experiencias... Diez afirmaciones que invitan a la reflexión
  • 1. Reconocer el valor del territorio afirma el papel de la -Institución Educativa como actor social relevante
  • 2. En el área rural, territorio y escuela no tienen límites demarcados, son más bien un continuum
  • 3. La inminencia de las problemáticas rurales (y de frontera) genera escenarios de cocreación
  • 4. La superación de los desafíos rurales implica el -establecimiento de alianzas
  • 5. La pedagogía es motor de la gestión territorial en las áreas -rurales
  • 6. La distribución del liderazgo es una condición para la toma de decisiones efectivas
  • 7. El liderazgo distribuido pone en tensión los estereotipos violentos en el territorio y construye tejido social para la paz
  • 8. La situación de crisis humanitaria en la frontera genera solidaridad y, al tiempo, pone al límite la función social de la escuela.
  • 9. Solo si la experiencia educativa se vuelve parte de los saberes de la comunidad, se asegura la transformación de las condiciones adversas
  • 10. El liderazgo educativo genera escenarios de diálogo entre la política educativa y las necesidades del territorio, asegurando respuestas pertinentes
  • La propuesta
  • Un modelo para pensar la relación con el territorio
  • Ruta para liderar procesos de educación rural desde el enfoque territorial
  • Apreciaciones reflexivas y flexibles para la utilización de la ruta
  • Definición de la ruta
  • Paso 1. Reconocerse
  • Paso 2. Implicarse
  • Paso 3. Cocrear
  • Paso 4. Emprender
  • Paso 5. Capitalizar
  • Consideraciones finales
  • Bibliografía.