Enseñar historia al margen de los cuerpos: el cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad
Autor principal: | |
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Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
copyright 2022
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Edición: | 1st ed |
Colección: | Varia. Serie Proyecto MANES ;
0137431PB01A01. |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009662354006719 |
Tabla de Contenidos:
- ENSEÑAR HISTORIA AL MARGEN DE LOS CUERPOS: EL CUERPO Y SUS METÁFORAS EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR ESPAÑOLA DESDE EL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD
- PÁGINA LEGAL
- INTRODUCCIÓN
- OBJETIVO: DETECTAR EL LUGAR QUE OCUPA EL CUERPO EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA
- MÉTODOS DE BÚSQUEDA DEL CUERPO EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
- PLAN GENERAL DEL LIBRO
- UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SUJETO
- CAPÍTULO 1 LA CONQUISTA DE UN PROBLEMA: LA CONCIENCIA DEL CUERPO
- ANTROPOCENTRISMO, CUERPO Y COMUNIDAD EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
- LA CESURA DE LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA. EL INDIVIDUO EN EL SENO DEL CUERPO MÍSTICO
- LA ANULACIÓN DE LOS SENTIDOS
- EDAD MEDIA. LA IGLESIA ACECHA LOS CUERPOS
- EDAD MODERNA. INTENSIFICACIÓN DEL ACECHO DEL ESTADO, LA IGLESIA Y LA CIENCIA
- LA MODERNIDAD, ENTRE LA EXPOSICIÓN Y LA OCULTACIÓN DEL CUERPO
- EL BUCLE DUALISTA SE RESUELVE EN FAVOR DEL CUERPO
- LA PRAXIS MODERNA: EXPOSICIÓN Y OCULTACIÓN DEL CUERPO
- LA POSMODERNIDAD: LA LECTURA DE LOS CUERPOS
- LA PRAXIS POSMODERNA DEL CUERPO
- CONTRIBUCIÓN DE LA LITERATURA Y DEL ARTE A LA EXPLICITUD DEL CUERPO
- PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN TORNO A LA CORPOREIDAD
- LA HISTORIA Y LA LECTURA DE LOS CUERPOS
- CAPÍTULO 2 LA TEOLOGÍA DEL CUERPO Y SU FRUSTRADO DIÁLOGO CON LA MODERNIDAD
- LA IGLESIA INTEGRISTA O LA DOMESTICACIÓN DE LOS CUERPOS
- EL CUERPO EN EL CENTRO DEL DISCURSO ECLESIAL: EL OLVIDO DEL HOMBRE REAL
- EL RECUERDO DE LAS METÁFORAS DEL CUERPO
- LA TEOLOGÍA DEL CUERPO EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR: UNA ANTICIPACIÓN
- EL CONCILIO VATICANO II: UNA ENCARNACIÓN FALLIDA
- TEOLOGÍA DEL CUERPO Y MODERNIDAD: UN DIÁLOGO INVIABLE
- LA PERVIVENCIA DE LAS METÁFORAS DEL CUERPO
- LA ENCARNACIÓN EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR: DE NUEVO, UNA ANTICIPACIÓN
- CAPÍTULO 3 EL CURRÍCULO DE HISTORIA, CAMPO DE BATALLA ENTRE LA TEOLOGÍA DEL CUERPO Y LA MODERNIDAD.
- LA TEOLOGÍA DEL CUERPO EN EL CURRÍCULO: REPRESIÓN, OLVIDO Y SUBLIMACIÓN DE LOS CUERPOS
- VIGILANCIA Y CASTIGOS AFLICTIVOS EN LOS ESTERTORES DEL ABSOLUTISMO
- LIBERALISMO MODERADO Y CONSERVADOR: ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y DE DISTINCIÓN
- ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN: FORMACIÓN MORAL Y COERCIÓN DE LOS CUERPOS
- ESTRATEGIA DE DISTINCIÓN: EL CULTIVO INTELECTUAL DE LAS ELITES
- EL CUERPO EN EL CURRÍCULO DEL PRIMER FRANQUISMO: CONTINUIDADES Y CAMBIOS
- MODERNIDAD Y CUERPO EN EL CURRÍCULO: DEBILIDADES Y CONTRADICCIONES
- LIBERALISMO PROGRESISTA: FORMACIÓN INTEGRAL BAJO LA TUTELA CATÓLICA
- SEXENIO DEMOCRÁTICO: LOS PRIMEROS PASOS DE LA SECULARIZACIÓN
- EL BILE Y LA REVISTA DE PEDAGOGÍA: ACTIVISMO Y MÉTODO INDUCTIVO
- EL PARTIDO LIBERAL FUSIONISTA: LIBERTAD DE CONCIENCIA, EDUCACIÓN DEL CUERPO
- LA II REPÚBLICA: APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DESDE LA ACTIVIDAD Y LA ÉTICA
- LOS LÍMITES DE LA MODERNIZACIÓN DURANTE EL FRANQUISMO TECNOCRÁTICO
- TRANSICIÓN: RESULTADOS DE LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA Y DE LA SECULARIZACIÓN
- TEOLOGÍA DEL CUERPO, MODERNIDAD E HISTORIA
- CAPÍTULO 4 LA GRANDEZA DEL CUERPO MÍSTICO, LA PEQUEÑEZ DEL CUERPO HUMANO
- VITALIDAD Y RESISTENCIA DEL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
- LA VITALIDAD DEL CUERPO MÍSTICO EN TIEMPOS DE CONFESIONALIDAD
- LA RESISTENCIA DEL CUERPO MÍSTICO EN TIEMPOS DE SECULARIZACIÓN
- LA INGRAVIDEZ DEL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA
- REFLEXIÓN ANTROPOLÓGICA: NEGACIÓN DE LA CORPOREIDAD
- REFLEXIÓN FILOSÓFICA: LA NEGACIÓN DE LA AUTONOMÍA
- LA HISTORIA, LA HUMANIDAD, LA CIVILIZACIÓN Y EL ARTE AL MARGEN DEL CUERPO
- EL CUERPO MÍSTICO COMO CRITERIO DE DISCRIMINACIÓN DE LOS CUERPOS
- CUERPOS MUERTOS Y HERIDOS: CRUZADAS, RECONQUISTA, GUERRAS DE RELIGIÓN
- CUERPOS CASTIGADOS: LA INQUISICIÓN
- CUERPOS EXPULSADOS: JUDÍOS Y MORISCOS
- SECULARIZACIÓN INCOMPLETA DE LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR.
- CAPÍTULO 5 CUERPO SOCIAL, TRABAJO Y PRODUCCIÓN
- LA METÁFORA DEL CUERPO SOCIAL: ORGANICISMO Y CORPORATIVISMO
- ORGANICISMO Y CUERPO SOCIAL EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
- CUERPO Y TRABAJO EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
- EL CUERPO DE LOS ESCLAVOS FRENTE AL MORALISMO Y EL ANECDOTISMO
- EL CUERPO DE LOS SIERVOS FRENTE AL PACTO FEUDAL
- EL CUERPO DE LOS ARTESANOS FRENTE AL PACTO GREMIAL
- EL CUERPO DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS FRENTE A LA HISPANIDAD
- CUERPOS AFRICANOS FRENTE AL EUROCENTRISMO
- EL CUERPO DE LOS OBREROS FRENTE AL PROGRESO
- EL CUERPO DE LOS MIGRANTES FRENTE AL ECONOMICISMO
- LAS MIRADAS SOBRE EL CUERPO QUE TRABAJA
- CAPÍTULO 6 CUERPO DEL REY, CUERPO NACIONAL, CUERPOS EN GUERRA
- EL CUERPO FÍSICO Y METAFÍSICO DEL REY EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
- EL CUERPO VISIBLE DE LOS REYES: VIRTUDES Y DEFECTOS FÍSICOS
- PREVENCIONES MORALES DE USO
- EL CUERPO METAFÍSICO DE LOS REYES: ATRIBUTOS Y VIRTUDES
- FÍSICA Y METAFÍSICA DEL CUERPO DEL REY DESDE LA TRANSICIÓN
- VITALIDAD Y RESISTENCIA DEL CUERPO NACIONAL EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
- LA SUBLIMACIÓN DE LA SANGRE DERRAMADA EN LAS GUERRAS NACIONALES
- LA GUERRA DE LOS OTROS: LA GRAN GUERRA
- LA PATRIA INVADIDA: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
- LA PATRIA INVASORA: GUERRA DE MARRUECOS
- LA PATRIA DIVIDIDA: LA GUERRA CIVIL
- CUERPO NACIONAL, RELATOS ÉTICOS Y ÉPICOS
- REFLEXIÓN FINAL
- RECUPERAR LOS CUERPOS, HUMANIZAR LA HISTORIA
- FUENTES
- FUENTES PRIMARIAS PUBLICADAS
- PUBLICACIONES PERIÓDICAS
- LIBROS, ARTÍCULOS, TEXTOS LEGISLATIVOS, PEDAGÓGICOS Y OTROS
- MANUALES Y MATERIALES DIDÁCTICOS
- FUENTES SECUNDARIAS.