Enseñar historia al margen de los cuerpos: el cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillejo Cambra, Emilio (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia copyright 2022
Edición:1st ed
Colección:Varia. Serie Proyecto MANES ; 0137431PB01A01.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009662354006719
Tabla de Contenidos:
  • ENSEÑAR HISTORIA AL MARGEN DE LOS CUERPOS: EL CUERPO Y SUS METÁFORAS EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR ESPAÑOLA DESDE EL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD
  • PÁGINA LEGAL
  • INTRODUCCIÓN
  • OBJETIVO: DETECTAR EL LUGAR QUE OCUPA EL CUERPO EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA
  • MÉTODOS DE BÚSQUEDA DEL CUERPO EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
  • PLAN GENERAL DEL LIBRO
  • UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SUJETO
  • CAPÍTULO 1 LA CONQUISTA DE UN PROBLEMA: LA CONCIENCIA DEL CUERPO
  • ANTROPOCENTRISMO, CUERPO Y COMUNIDAD EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
  • LA CESURA DE LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA. EL INDIVIDUO EN EL SENO DEL CUERPO MÍSTICO
  • LA ANULACIÓN DE LOS SENTIDOS
  • EDAD MEDIA. LA IGLESIA ACECHA LOS CUERPOS
  • EDAD MODERNA. INTENSIFICACIÓN DEL ACECHO DEL ESTADO, LA IGLESIA Y LA CIENCIA
  • LA MODERNIDAD, ENTRE LA EXPOSICIÓN Y LA OCULTACIÓN DEL CUERPO
  • EL BUCLE DUALISTA SE RESUELVE EN FAVOR DEL CUERPO
  • LA PRAXIS MODERNA: EXPOSICIÓN Y OCULTACIÓN DEL CUERPO
  • LA POSMODERNIDAD: LA LECTURA DE LOS CUERPOS
  • LA PRAXIS POSMODERNA DEL CUERPO
  • CONTRIBUCIÓN DE LA LITERATURA Y DEL ARTE A LA EXPLICITUD DEL CUERPO
  • PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN TORNO A LA CORPOREIDAD
  • LA HISTORIA Y LA LECTURA DE LOS CUERPOS
  • CAPÍTULO 2 LA TEOLOGÍA DEL CUERPO Y SU FRUSTRADO DIÁLOGO CON LA MODERNIDAD
  • LA IGLESIA INTEGRISTA O LA DOMESTICACIÓN DE LOS CUERPOS
  • EL CUERPO EN EL CENTRO DEL DISCURSO ECLESIAL: EL OLVIDO DEL HOMBRE REAL
  • EL RECUERDO DE LAS METÁFORAS DEL CUERPO
  • LA TEOLOGÍA DEL CUERPO EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR: UNA ANTICIPACIÓN
  • EL CONCILIO VATICANO II: UNA ENCARNACIÓN FALLIDA
  • TEOLOGÍA DEL CUERPO Y MODERNIDAD: UN DIÁLOGO INVIABLE
  • LA PERVIVENCIA DE LAS METÁFORAS DEL CUERPO
  • LA ENCARNACIÓN EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR: DE NUEVO, UNA ANTICIPACIÓN
  • CAPÍTULO 3 EL CURRÍCULO DE HISTORIA, CAMPO DE BATALLA ENTRE LA TEOLOGÍA DEL CUERPO Y LA MODERNIDAD.
  • LA TEOLOGÍA DEL CUERPO EN EL CURRÍCULO: REPRESIÓN, OLVIDO Y SUBLIMACIÓN DE LOS CUERPOS
  • VIGILANCIA Y CASTIGOS AFLICTIVOS EN LOS ESTERTORES DEL ABSOLUTISMO
  • LIBERALISMO MODERADO Y CONSERVADOR: ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y DE DISTINCIÓN
  • ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN: FORMACIÓN MORAL Y COERCIÓN DE LOS CUERPOS
  • ESTRATEGIA DE DISTINCIÓN: EL CULTIVO INTELECTUAL DE LAS ELITES
  • EL CUERPO EN EL CURRÍCULO DEL PRIMER FRANQUISMO: CONTINUIDADES Y CAMBIOS
  • MODERNIDAD Y CUERPO EN EL CURRÍCULO: DEBILIDADES Y CONTRADICCIONES
  • LIBERALISMO PROGRESISTA: FORMACIÓN INTEGRAL BAJO LA TUTELA CATÓLICA
  • SEXENIO DEMOCRÁTICO: LOS PRIMEROS PASOS DE LA SECULARIZACIÓN
  • EL BILE Y LA REVISTA DE PEDAGOGÍA: ACTIVISMO Y MÉTODO INDUCTIVO
  • EL PARTIDO LIBERAL FUSIONISTA: LIBERTAD DE CONCIENCIA, EDUCACIÓN DEL CUERPO
  • LA II REPÚBLICA: APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DESDE LA ACTIVIDAD Y LA ÉTICA
  • LOS LÍMITES DE LA MODERNIZACIÓN DURANTE EL FRANQUISMO TECNOCRÁTICO
  • TRANSICIÓN: RESULTADOS DE LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA Y DE LA SECULARIZACIÓN
  • TEOLOGÍA DEL CUERPO, MODERNIDAD E HISTORIA
  • CAPÍTULO 4 LA GRANDEZA DEL CUERPO MÍSTICO, LA PEQUEÑEZ DEL CUERPO HUMANO
  • VITALIDAD Y RESISTENCIA DEL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
  • LA VITALIDAD DEL CUERPO MÍSTICO EN TIEMPOS DE CONFESIONALIDAD
  • LA RESISTENCIA DEL CUERPO MÍSTICO EN TIEMPOS DE SECULARIZACIÓN
  • LA INGRAVIDEZ DEL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA
  • REFLEXIÓN ANTROPOLÓGICA: NEGACIÓN DE LA CORPOREIDAD
  • REFLEXIÓN FILOSÓFICA: LA NEGACIÓN DE LA AUTONOMÍA
  • LA HISTORIA, LA HUMANIDAD, LA CIVILIZACIÓN Y EL ARTE AL MARGEN DEL CUERPO
  • EL CUERPO MÍSTICO COMO CRITERIO DE DISCRIMINACIÓN DE LOS CUERPOS
  • CUERPOS MUERTOS Y HERIDOS: CRUZADAS, RECONQUISTA, GUERRAS DE RELIGIÓN
  • CUERPOS CASTIGADOS: LA INQUISICIÓN
  • CUERPOS EXPULSADOS: JUDÍOS Y MORISCOS
  • SECULARIZACIÓN INCOMPLETA DE LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR.
  • CAPÍTULO 5 CUERPO SOCIAL, TRABAJO Y PRODUCCIÓN
  • LA METÁFORA DEL CUERPO SOCIAL: ORGANICISMO Y CORPORATIVISMO
  • ORGANICISMO Y CUERPO SOCIAL EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
  • CUERPO Y TRABAJO EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
  • EL CUERPO DE LOS ESCLAVOS FRENTE AL MORALISMO Y EL ANECDOTISMO
  • EL CUERPO DE LOS SIERVOS FRENTE AL PACTO FEUDAL
  • EL CUERPO DE LOS ARTESANOS FRENTE AL PACTO GREMIAL
  • EL CUERPO DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS FRENTE A LA HISPANIDAD
  • CUERPOS AFRICANOS FRENTE AL EUROCENTRISMO
  • EL CUERPO DE LOS OBREROS FRENTE AL PROGRESO
  • EL CUERPO DE LOS MIGRANTES FRENTE AL ECONOMICISMO
  • LAS MIRADAS SOBRE EL CUERPO QUE TRABAJA
  • CAPÍTULO 6 CUERPO DEL REY, CUERPO NACIONAL, CUERPOS EN GUERRA
  • EL CUERPO FÍSICO Y METAFÍSICO DEL REY EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
  • EL CUERPO VISIBLE DE LOS REYES: VIRTUDES Y DEFECTOS FÍSICOS
  • PREVENCIONES MORALES DE USO
  • EL CUERPO METAFÍSICO DE LOS REYES: ATRIBUTOS Y VIRTUDES
  • FÍSICA Y METAFÍSICA DEL CUERPO DEL REY DESDE LA TRANSICIÓN
  • VITALIDAD Y RESISTENCIA DEL CUERPO NACIONAL EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR
  • LA SUBLIMACIÓN DE LA SANGRE DERRAMADA EN LAS GUERRAS NACIONALES
  • LA GUERRA DE LOS OTROS: LA GRAN GUERRA
  • LA PATRIA INVADIDA: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
  • LA PATRIA INVASORA: GUERRA DE MARRUECOS
  • LA PATRIA DIVIDIDA: LA GUERRA CIVIL
  • CUERPO NACIONAL, RELATOS ÉTICOS Y ÉPICOS
  • REFLEXIÓN FINAL
  • RECUPERAR LOS CUERPOS, HUMANIZAR LA HISTORIA
  • FUENTES
  • FUENTES PRIMARIAS PUBLICADAS
  • PUBLICACIONES PERIÓDICAS
  • LIBROS, ARTÍCULOS, TEXTOS LEGISLATIVOS, PEDAGÓGICOS Y OTROS
  • MANUALES Y MATERIALES DIDÁCTICOS
  • FUENTES SECUNDARIAS.