Cómo se hace una investigación

La investigación es una de las tareas más importantes en la carrera universitaria. Puede ser una actividad grata y apasionante o bien convertirse en un infierno. ¿Qué tema escoger? ¿Dónde comenzar? ¿Dónde encontrar las informaciones? ¿Cómo plantear las preguntas? ¿Cómo organizar los argumento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Blaxter, Loraine, autor (autor), Hughes, Christina, autor (traductor), Tight, Malcolm, autor, Ventureira, Gabriela, traductor
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Editorial Gedisa 2000.
Colección:Biblioteca de educación. Herramientas universitarias ; 1.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009636809706719
Tabla de Contenidos:
  • PÁGINA LEGAL
  • ÍNDICE
  • LISTA DE EJERCICIOS
  • LISTA DE RECUADROS
  • AGRADECIMIENTOS
  • 1. REFLEXIONAR SOBRE LA INVESTIGACIÓN
  • INTRODUCCIÓN
  • ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?
  • ¿POR QUÉ INVESTIGAR?
  • ¿QUÉ ES LO ORIGINAL?
  • VERDAD, PODER Y VALORES
  • CÓMO USAR ESTE LIBRO
  • RESUMEN
  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS
  • 2. PREPARARSE PARA COMENZAR
  • INTRODUCCIÓN
  • ELEGIR UN TEMA
  • ¿QUÉ HACER CUANDO NO SE LE OCURRE NINGÚN TEMA?
  • CENTRAR EL PROYECTO
  • BUSCAR Y ELEGIR UN SUPERVISOR
  • INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL
  • LLEVAR UN DIARIO DE INVESTIGACIÓN
  • RESUMEN
  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS
  • 3. REFLEXIONAR SOBRE LOS MÉTODOS
  • INTRODUCCIÓN
  • HABILIDADES COTIDIANAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
  • FAMILIAS, ENFOQUES Y TÉCNICAS
  • LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • EL ESTUDIO DE CASOS
  • EXPERIMENTOS
  • ENCUESTAS Y RELEVAMIENTOS
  • ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS MÁS CONVENIENTES?
  • LA DECISIÓN SOBRE LOS MÉTODOS
  • MUESTREO Y SELECCIÓN
  • RESUMEN
  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS
  • 4. LEER PARA INVESTIGAR
  • INTRODUCCIÓN
  • ¿POR QUÉ ES NECESARIO LEER?
  • ORGANIZAR LA BIBLIOGRAFÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LECTURA
  • EL USO DE LAS BIBLIOTECAS
  • UNA LECTURA APROPIADA
  • LEER SOBRE LOS MÉTODOS Y SOBRE EL TEMA
  • REGISTRAR LAS LECTURAS
  • LA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
  • CUESTIONES RELATIVAS A LA LECTURA
  • RESUMEN
  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS
  • 5. ORGANIZAR EL PROYECTO
  • INTRODUCCIÓN
  • ADMINISTRAR EL TIEMPO
  • HACER EL CRONOGRAMA DEL PROYECTO
  • REALIZAR UNA PRUEBA PILOTO
  • TRATAR CON LAS PERSONAS E INSTITUCIONES CLAVE
  • COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD
  • EL USO DE PROCESADORES DE TEXTO Y ORDENADORES
  • NO DESMORALIZARSE CUANDO LAS COSAS NO MARCHAN COMO LAS PLANIFICÓ
  • RESUMEN
  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS
  • 6. RECOLECTAR LOS DATOS
  • INTRODUCCIÓN
  • EL ACCESO A LOS DATOS Y LOS PROBLEMAS ÉTICOS
  • TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • DOCUMENTOS
  • ENTREVISTAS
  • OBSERVACIONES
  • CUESTIONARIOS
  • EL REGISTRO DE LOS PROGRESOS
  • LOS ALTIBAJOS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS
  • RESUMEN
  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS
  • 7. ANALIZAR LOS DATOS
  • INTRODUCCIÓN
  • LA FORMA DE LOS DATOS
  • LA NATURALEZA DE LOS DATOS
  • LA ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS
  • EL PROCESO DE ANÁLISIS
  • ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
  • ANÁLISIS DE ENTREVISTAS
  • ANÁLISIS DE OBSERVACIONES
  • ANÁLISIS DE CUESTIONARIOS
  • INTERPRETACIÓN
  • RESUMEN
  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS
  • 8. REDACTAR EL TRABAJO
  • INTRODUCCIÓN
  • BORRADORES Y NUEVAS VERSIONES
  • CÓMO DESARROLLAR UN ARGUMENTO
  • CÓMO HACER UNA CRÍTICA
  • ¿PARA QUIÉN ESCRIBO?
  • GRAMÁTICA, PUNTUACIÓN Y ORTOGRAFÍA
  • USO DE TABLAS, DIAGRAMAS Y OTRAS ILUSTRACIONES
  • PÁNICO
  • RESUMEN
  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS
  • 9. CONCLUIR LA INVESTIGACIÓN
  • INTRODUCCIÓN
  • ¿PLANIFICAR PARA TERMINAR?
  • EL ÚLTIMO BORRADOR Y LA VERSIÓN FINAL
  • ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS
  • EL PROCESO DE EVALUACIÓN
  • ¿QUÉ VOY A HACER AHORA?
  • RESUMEN
  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • ÍNDICE TEMÁTICO.