El lenguaje del cine
Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía». Marcel Martin analiza con gran rig...
Otros Autores: | , |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Barcelona :
Editorial Gedisa
noviembre de 2008.
|
Edición: | 2a edición |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009636708406719 |
Tabla de Contenidos:
- PÁGINA LEGAL
- ÍNDICE
- PRÓLOGO
- ADVERTENCIA DEL AUTOR
- INTRODUCCIÓN
- 1. LOS CARACTERES FUNDAMENTALES DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA
- UNA REALIDAD MATERIAL CON VALOR FIGURATIVO
- UNA REALIDAD ESTÉTICA CON VALOR AFECTIVO
- UNA REALIDAD INTELECTUAL CON VALOR SIGNIFICANTE
- LA ACTITUD ESTÉTICA
- 2. LA FUNCIÓN CREADORA DE LA CÁMARA
- LOS ENCUADRES
- LOS DISTINTOS TIPOS DE PLANOS
- LOS ÁNGULOS DE TOMA
- LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA
- 3. LOS MOVIMIENTOS FÍLMICOS NO ESPECÍFICOS
- LA ILUMINACIÓN
- EL VESTUARIO
- LOS DECORADOS
- EL COLOR
- LA PANTALLA GRANDE
- EL DESEMPEÑO ACTORAL
- 4. LAS ELIPSIS
- ELIPSIS DE ESTRUCTURA
- ELIPSIS DE CONTENIDO
- 5. ENLACES Y TRANSICIONES
- ENLACES DE ORDEN PLÁSTICO
- ENLACES DE ORDEN PSICOLÓGICO
- 6. METÁFORAS Y SÍMBOLOS
- LAS METÁFORAS
- LOS SÍMBOLOS
- 7. LOS FENÓMENOS SONOROS
- LOS RUIDOS
- LA MÚSICA
- EL PUNTO DE ESCUCHA
- 8. EL MONTAJE
- FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DEL MONTAJE
- DEFINICIONES Y REGLAS
- FUNCIONES CREADORAS DEL MONTAJE
- CUADROS DE MONTAJE
- EL MONTAJE RÍTMICO
- EL MONTAJE IDEOLÓGICO
- EL MONTAJE NARRATIVO
- EL CINE, ARTE DEL MONTAJE
- LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA
- 9. LA PROFUNDIDAD DE CAMPO
- 10. LOS DIÁLOGOS
- LOS DISTINTOS TIPOS DE DIÁLOGO
- 11. LOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS SECUNDARIOS
- PROCEDIMIENTOS OBJETIVOS
- PROCEDIMIENTOS SUBJETIVOS
- EL SUEÑO
- LA ENSOÑACIÓN DESPIERTA
- EL VÉRTIGO
- EL DESVANECIMIENTO
- LA ALUCINACIÓN
- LA MUERTE
- 12. EL ESPACIO
- 13. EL TIEMPO
- LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS TEMPORALES DEL RELATO
- PASADO Y FUTURO
- CONCLUSIÓN
- ANEXO I. NOMENCLATURA DE LOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS Y EXPRESIVOS
- ANEXO II. COMPENDIO DE SEMIOLOGÍA
- BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL.