Las clases medias profesionales en Cali relaciones y formas de protección

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Sánchez Salcedo, José Fernando, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Cali, Colombia : Universidad del Valle, Programa Editorial noviembre 2012.
Colección:Colección Ciencias sociales (Cali, Colombia)
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009636601206719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • GRUPOS PROFESIONALES Y ESTRATEGIAS
  • RELACIONALES EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
  • PRESENTACIÓN GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
  • La elección del objeto de estudio
  • Las estrategias relacionales: dimensiones y funciones de análisis. Las líneas de Investigación
  • Métodos de recolección de datos
  • ¿Cómo definir las clases medias?
  • Los profesionales: un sub grupo de las clases medias
  • Organización de la investigación
  • Condiciones económicas, políticas y sociales que
  • caracterizan el surgimiento de las nuevas clases
  • medias en la sociedad colombiana
  • colombiana? Conceptos y teorías.
  • El concepto de "clases medias"
  • Categorías utilizadas para su definición
  • ¿Cómo estudiar las clases medias en la sociedad
  • Aproximación histórica a las clases medias en Colombia
  • Las clases medias tradicionales
  • Las nuevas clases medias
  • El apogeo
  • La transición
  • La crisis
  • Cali: el perfil de una ciudad en crisis
  • Conclusiones generales
  • Criterios de delimitación y clasificación
  • Configuración o división
  • Reconocimiento del estatus de clase
  • Origen
  • Actores colectivos
  • Los profesionales: un subgrupo de las clases medias
  • Los estudios sobre clases medias en América Latina: Momentos que
  • caracterizan su emergencia en el debate latinoamericano
  • Las Investigaciones de tipo cualitativo sobre las clases medias
  • Las especificidades de las clases medias latinoamericanas
  • Criterios para una definición del concepto de clase media
  • Los estudios sobre las relaciones sociales en sociología: los límites y las posibilidades de un concepto.
  • Las relaciones desde el punto de vista del sistema social
  • Las relaciones desde el punto de vista del actor
  • Las estrategias relacionales: los contornos de un concepto
  • Conclusiones
  • Capítulo 3
  • Aspectos metodológicos generales
  • Descripción general de los informantes.
  • Reflexiones acerca del proceso de investigación
  • Las Clases Medias: aproximaciones desde el significado de sus valores y relaciones
  • El significado de las relaciones
  • Conclusiones
  • Roscas, Palancas y Contactos: la Mecánica y la Dinámica de las
  • Estrategias Relacionales
  • La definición de las roscas
  • Relaciones que se establecen con las Roscas
  • Requerimientos para hacer parte de una rosca
  • Tipos de roscas
  • Pertenencia a una rosca
  • Conclusiones
  • Las Palancas
  • El significado de las palancas
  • Las palancas como una condición del contexto social y como una extensión de las roscas
  • Relaciones que se establecen con las palancas
  • Requerimientos para recibir el apoyo de una palanca
  • Tipos de palancas
  • Utilización de palancas
  • Conclusiones
  • Los Contactos
  • Definición de los contactos
  • Tipo de relaciones que se establecen con los contactos
  • Requerimientos para hacer contactos
  • Usos y Tipos de contactos
  • Conclusiones
  • Recursos tácticos, objetivos estratégicos y relaciones
  • establecidas con los otros.
  • Recursos de los miembros de las clases medias
  • Objetivos estratégicos
  • Vínculos establecidos con los otros
  • Conclusiones
  • Capítulo 4
  • La dinámica de las estrategias relacionales: Permanencias y transformaciones de tres generaciones de profesionales adscritos a las clases medias
  • Conclusiones
  • Percepciones sobre el trabajo
  • Principales cambios y permanencias de los grupos profesionales
  • CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN
  • La función de las relaciones sociales
  • La pertinencia del concepto de clase social
  • La evolución de las desigualdades sociales
  • El método y las técnicas utilizadas
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ANEXOS
  • Anexo 1. Formato entrevista
  • Anexo No. 2 Caracterización de Informantes
  • Tabla No. 1. Distribución de ingresos por ocupación para hombres en Bogotá, 1978.
  • Tabla No. 2 Población ocupada por posición ocupacional
  • Tabla No. 3. Estructura ocupacional en Colombia, 1950,1960 y 1970
  • Tabla No. 4. Estratos medios y altos en un conjunto seleccionado de países en América Latina
  • Tabla No. 5. Total alumnos matriculados Educación Superior1933- 1983
  • Tabla No. 6. América Latina 6 países, Distribución de los hogares por tramos de ingresos per cápita en términos de línea de pobreza -Áreas metropolitanas
  • Tabla No. 6.1 América Latina 6 países, Distribución de los hogares por tramos de ingresos per cápita en términos de línea de pobreza - Resto de las áreas urbanas
  • Tabla No. 7. América Latina (15 países) Generación de empleo en los noventa por grupos de ocupación
  • Tabla No. 8. Profesionales y administradores admitidos como migrantes legales de países sudamericanos 1990-1999a
  • Tabla No. 9. Población ocupada según ramas de actividad, Septiembre 1994 y 2000 (Total Nacional)
  • Tabla No. 10 Crecimiento de la matrícula por disciplina 1990-1999
  • Tabla No. 11. Total Nacional 1997 y 2005. Tasa de crecimiento de la población activa y en edad de trabajar según nivel educativo
  • Tabla No. 12. Tasa de participación, ocupación y desempleo según nivel
  • educativo y sexo
  • Tabla No. 13. Desempleo de corta y larga duración según nivel educativo.
  • Tabla No. 14. Medios de consecución de empleo según nivel educativo. Total Nacional 2005 (*)
  • Tabla No. 15 Índice de ingresos laborales reales, Base 1997= 100.
  • Tabla No. 16 Ocupados afiliados a seguridad social. Total Nacional 1997 y 2005
  • Tabla No. 17. Crecimiento del PIB, Valle del Cauca y Colombia 1990-2003
  • Tabla No. 18. Descomposición del PIB per cápita 1996-2003 (Logaritmo de las variables)
  • Tabla No. 19. Descomposición del PIB per cápita caleño
  • Tabla No. 20. Población económicamente activa (PEA) y tasa de desempleo.
  • Tabla No. 21. Población desocupada cesante según grupos de edad (miles).
  • Cali-Yumbo 2002-2006
  • Tabla No. 22. Crecimiento de la ciudad de Cali 1910-1945
  • Tabla No. 23. Estrato moda de la ciudad de Cali
  • Tabla No. 24. Diferencias entre el concepto de Capital Social
  • (Coleman y Bourdieu) y Estrategia Relacional
  • Tabla No. 25. Campos de saber de profesionales entrevistados
  • Tabla No. 26. Importancia de las relaciones por género
  • Tabla No. 27. Criterios para la elección de las personas por género
  • Tabla No. 28. Criterios para la elección de las personas por profesión
  • Tabla No. 29. Iniciativas para relacionarse por género
  • Tabla No. 30. Iniciativas para relacionarse por profesión
  • Tabla No. 31. Evitar relacionarse por género
  • Tabla No. 32. Definición de roscas por género
  • Tabla No. 33. Tipo de relaciones que se establecen con una rosca por género
  • Tabla No. 34. Tipo de relaciones que se establecen con una rosca por profesión
  • Tabla No. 35. Requerimientos para hacer parte de una rosca
  • Tabla No. 36. Tipo de roscas por género
  • Tabla No. 37. Tipo de roscas por profesión
  • Tabla No. 38, Pertenencia a una rosca por género
  • Tabla No. 39. Pertenencia a una Rosca por grupos de edades
  • Tabla No.40, Pertenencia a una rosca por profesión
  • Tabla No. 41. Definición de palancas por género.
  • Tabla No. 42. Tipo de relaciones que se establecen con una palanca.
  • Tabla No. 43. Requisitos para recibir el apoyo de una palanca por género.
  • Tabla No. 44. Tipologías de palancas por género.
  • Tabla No. 45. Utilización de palancas por género.
  • Tabla No. 46. Utilización de palancas por grupos de edades
  • Tabla No. 47. Utilización de palancas por profesión
  • Tabla No. 48. Definición de contactos por género.
  • Tabla No. 49. Tipo de relaciones que se establecen con contactos por género.
  • Tabla No. 50. Tipo de relaciones establecidas con contactos por profesión.
  • Tabla No.51. Requisitos para establecer contactos por género.
  • Tabla No. 52. Utilización de contactos según género.
  • Tabla No. 53. Utilización de contactos por grupos de edades
  • Tabla No. 54. Tipo de contactos por género.
  • Tabla No. 55. Asociaciones a las que pertenecen los profesionales.
  • Tabla No. 56, Estrategias relacionales y tipos de vínculos
  • Tabla No. 57, Estrategias relacionales: cualidades de las relaciones
  • Tabla No. 58. Grupos generacionales y concepciones sobre el trabajo
  • Tabla No. 59, Valoración sobre la formación profesional por generaciones
  • Tabla No. 60. Utilización de las estrategias relacionales
  • Tabla No. 61. Condiciones de Protección
  • Tabla No. 62. Historias profesionales de tres generaciones
  • Tabla No. 63. Tipo de estrategias relacionales y características principales.