El poder de la narración escritores, periodistas, lectores y medios

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Falbo, Graciela, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Rosario : Homo Sapiens Ediciones 2017.
Colección:Leer y escribir.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009636402106719
Tabla de Contenidos:
  • EL PODER DE LA NARRACIÓN: ESCRITORES, PERIODISTAS, LECTORES Y MEDIOS
  • PÁGINA LEGAL
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • PRIMERA PARTE: SOMOS NUESTRAS HISTORIAS
  • TODOS NARRAMOS. EN CADA NARRACIÓN HABLA UN NOSOTROS. EL NIÑO Y LA PROVOCACIÓN CON LA PALABRA. DE CÓMO UN ENUNCIADO CREA REALIDAD. EL PODER MÁGICO POÉTICO DE LA LENGUA. UNA LÓGICA MILENARIA
  • LA CREACIÓN SILENCIOSA. ¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE CUANDO LEEMOS? ¿CÓMO CREAMOS? ¿POR QUÉ NOS ATRAE UNA FICCIÓN? PRISIONEROS DEL FRAGMENTO. CUANDO NO PODEMOS/ SABEMOS/ NOMBRAR
  • LA NARRACIÓN MADRE. EN LOS RELATOS SE JUEGAN NUESTRAS BATALLAS. UN EJEMPLO DE BATALLA NARRATIVA. ¿IGUALDAD? ¿QUÉ IGUALDAD? NARRAR NO ES INVENTAR MUNDOS QUE NO EXISTEN. ¿QUIÉN CREA NUESTRO MUNDO?
  • MATRICES NARRATIVAS. MITOS Y MÁSCARAS ¿DE DÓNDE SALIERON HISTORIAS TAN COMPLEJAS? CUANDO LA RAZÓN NO ES MÁS QUE OSCURIDAD. ¿LAS NARRACIONES SON MÁSCARAS? NUESTRO POBRE HÉROE INTERIOR. ¿QUIÉN CREA NUESTRO MUNDO?
  • PRIVILEGIO DE LECTOR. LA ILUSIÓN DEL TIEMPO. ¿SIEMPRE EXISTIERON LOS HECHOS? EL RELOJ Y EL RELATO DEL MERCADER. ES POSIBLE VIAJAR AL PASADO
  • EL ESCRITOR Y SU MATERIA PRIMA. EL GRAN NARRADOR ANÓNIMO. LOS DISCURSOS SE MEZCLAN, CONTAMINAN Y DISUELVEN. ESCRITOR Y POETA, CHAMÁN Y VISIONARIO
  • EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN. ¿NARRAMOS PARA ENFRENTAR EL MIEDO? DE CÓMO UN RELATO ORGANIZA RÁPIDAMENTE UNA EXPERIENCIA. ¿EXISTE UNA REALIDAD SIN RELATO?
  • FRONTERAS INVISIBLES DEL MUNDO NARRADO. LO MUDO DE LO COTIDIANO. SIN NARRACIONES NO HABRÍA VIDA SOCIAL. HAY UNA TRANSPARENCIA OSCURA. EL TIEMPO COMO PROTAGONISTA
  • EL TRABAJO DEL ESCRITOR. ¿CÓMO ABRIR NUEVAS PERCEPCIONES? EL ELEMENTO INTENSO. MULTIPLICAR Y ROMPER SENTIDOS
  • SEGUNDA PARTE: NARRAR EN EL MUNDO MODERNO: LAS LUCES Y LAS SOMBRAS.
  • EL PACMAN INFORMATIVO. CUANDO LA TÉCNICA SE COME A LA EXPERIENCIA. ¿LAS VOCES DE QUIÉNES? ¿CONSENSO ES APLANAR O AMPLIAR LA VISIÓN? LECTURA Y VELOCIDAD. EL TRIUNFO DE LO UNIFORME. ¿QUÉ SE PIERDE EN LA INFORMACIÓN?
  • PERIODISMO: LA CREACIÓN DE UN LECTOR. UN ESCRITOR TODO TERRENO. SURGIMIENTO DEL LECTOR ECLÉCTICO. LA PLANA DEL PERIÓDICO: VARIACIONES ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO. CÓMO ESCRIBIR Y AHORRAR DINERO. EL REGRESO DEL NARRADOR. DIFERENCIAS: VER Y MIRAR, OÍR Y ESCUCHAR, SORPRENDERSE Y MOVERSE
  • EL ESCRITOR COMO LUGAR SOCIAL. LAS VERDADES DESAPARECEN. LLEGAN LAS NOVEDADES. UN LUGAR DONDE NACEN IDEAS. LA IRRUPCIÓN DE LA PALABRA. ESCRIBIR PARA INDAGAR. UN CAMBIO DE VISIÓN. CRUZANDO FRONTERAS. POLÍTICA Y ESTÉTICA: LAS NUEVAS CONFLUENCIAS
  • NUEVAS FORMAS DE LECTURA PARA NUEVOS LECTORES. LA TRANSPARENCIA INOCENTE. UNA LECTORA IDEAL. EL NARRADOR OCULTO Y LA ASTUCIA DEL REDACTOR. DOÑA ROSA SIEMPRE TUVO DOCE AÑOS. LOS MOLDES VIEJOS PARA MATERIA NUEVA
  • LA INVENCIÓN DE LA NOTICIA. UN PRODUCTO EXITOSO. LA MÁQUINA DE CONTAR. EL DIARIO ENTRA EN LAS CASAS Y DIVIDE AL MUNDO EN FRACCIONES. EL LECTOR SACIADO. PERIODISTAS PREOCUPADOS. LO QUE NO ESTÁ, DESAPARECE
  • REBELIÓN DE LOS RELATOS. EL ESTALLIDO DE LAS MIRADAS. LOS NUEVOS DISCURSOS. LO MISMO ES SIEMPRE OTRA COSA. ESCRITURA Y MEMORIA. EL MUNDO NO ERA PLANO. LA CRÓNICA: REINTEGRAR EL CUERPO A LA ESCRITURA. EL TSUNAMI DE LOS GÉNEROS. ¿QUIÉN HABLA AHORA?
  • LAS NUEVAS VIEJAS FORMAS. ¿LITERATURA Y PERIODISMO? EL PRIMER DESVÍO. TRAER LO QUE ESTÁ AUSENTE. ¿ES FICCIÓN LA OBJETIVIDAD? EL EFECTO REALIDAD. UN ESCRITOR USA RECURSOS LITERARIOS Y MUESTRA QUE EL PERIODISMO NO ES FICCIÓN
  • NARRACIÓN, SUBVERSIÓN Y RESISTENCIA. IMAGINAR VS FANTASEAR. CRÍTICA AL LECTOR DE BUENA FE. RODOLFO WALSH Y SU LUCHA CONTRA LO INVISIBLE. COSTUMBRES ARGENTINAS: NO VER LO QUE DESAPARECE.
  • LECTORES HOY. MÁS ALLÁ DE LAS TÉCNICAS. EL LECTOR REBELDE. LAS FORMAS SILENCIOSAS. EL LECTOR QUE ESCRIBE. LEER EL MUNDO PERO ¿QUÉ MUNDO?
  • ¿QUIÉN ADMINISTRA EL SHOW? ADMINISTRADORES Y PRODUCTORES. LA DRAMATIZACIÓN DEL DRAMA. LO PESADO Y LO LIVIANO. ¿LECTORES ALUCINADOS? EL SECRETO ESTÁ EN LA MONOLÓGICA. TODO LO QUE SE VE QUEDA A LA VISTA. EL MISTERIO DEL LECTOR FUTURO
  • EPÍLOGO
  • ANEXO
  • 1. LOS NUEVOS CRONISTAS
  • 2. PERIODISTAS, NARRADORAS Y LECTORAS
  • BIBLIOGRAFÍA.