Relinchos y susurros Un estudio acerca del contacto y la comunicación con los caballos

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Zlotnik, Anahí, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Buenos Aires : Editorial Maipue 2019.
Edición:Tercera edición
Colección:Conciencia.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009636324406719
Tabla de Contenidos:
  • RELINCHOS Y SUSURROS: UN ESTUDIO ACERCA DEL CONTACTO Y LA COMUNICACIÓN CON LOS CABALLOS (3ra. ed.)
  • PÁGINA LEGAL
  • ÍNDICE
  • DEDICATORIA
  • AGRADECIMIENTOS
  • PRÓLOGO
  • PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN
  • INTRODUCCIÓN: EL COMPORTAMIENTO DEL CABALLO
  • CAPÍTULO 1. TAKHI, EL CABALLO SALVAJE
  • EVOLUCIÓN, CREACIÓN, ADAPTACIÓN, FUERZAS FORMATIVAS
  • RASGOS PRINCIPALES DEL EQUUS
  • ¿CÓMO SE ENCUENTRAN UBICADOS LOS CABALLOS EN LA ESCALA ANIMAL?
  • CLASE MAMÍFEROS (MAMMALIA)
  • ORDEN UNGULADOS (UNGULATA)
  • SUBORDEN PERISODÁCTILOS (PERISSODACTYLA)
  • CAPÍTULO 2. ¿CÓMO SE COMUNICAN LOS CABALLOS?
  • BUCÉFALO SE HIZO ESCUCHAR
  • ¿CÓMO ES LA COMUNICACIÓN VOCAL?
  • LOS CABALLOS SUSURRAN
  • TAMBIÉN CHILLAN
  • A VECES RESOPLAN O BUFAN
  • RUGEN CUANDO SIENTEN RABIA
  • ¿CÓMO SE EXPRESAN CON SU CUERPO?
  • ACTITUD DE ALARMA O DE "ALGO NUEVO ME OCURRE''
  • ¿CÓMO SE EXPRESAN CON LA COLA?
  • LAS OREJAS DE MI CABALLO SE MUEVEN DE UN LADO PARA EL OTRO
  • LA BOCA NO ES SOLO PARA COMER
  • ¿QUÉ SON LAS FEROMONAS?
  • ¿CÓMO SE EXPRESAN CON LAS FOSAS NASALES?
  • ¡CUÁNTO EXPRESAN CON SU CABEZA!
  • EL CONTACTO SUAVE
  • EL CUELLO ES BELLO
  • ¡EL CABALLO ES UN BAILARÍN!
  • LA GRUPA
  • LAS MANOS Y LAS PATAS
  • ¿CÓMO AMENAZAN?
  • ¿CÓMO RESPONDEN LOS OTROS CABALLOS ANTE LAS AMENAZAS?
  • CAPÍTULO 3. LOS CABALLOS TIENEN CEREBRO Y SENTIMIENTOS
  • ¿POR QUÉ ESTE TÍTULO?
  • POTENCIA VEGETATIVA
  • POTENCIA SENSITIVA
  • ACTIVIDAD COGNITIVA
  • ACTIVIDAD APETITIVA
  • ¿CÓMO ES EL SISTEMA NERVIOSO DEL CABALLO?
  • SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  • CEREBRO MEDIO O TÁLAMO
  • MÉDULA ESPINAL
  • SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
  • DINÁMICA DEL PROCESO: EL ARCO REFLEJO
  • EL CEREBELO
  • ¿CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA?
  • CAPÍTULO 4. EL APRENDIZAJE
  • ¿QUÉ SIGNIFICA EL APRENDIZAJE PARA UN ANIMAL SOCIAL?
  • ¿QUÉ ES UN PROGRAMA GENÉTICO?
  • ¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO?
  • DISTINTOS MODOS DE APRENDIZAJE.
  • APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO O HABITUACIÓN
  • APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO O ASOCIACIÓN
  • IMPRONTA O ACUÑACIÓN
  • APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN O SOCIAL (IMITATIVO O POR EMULACIÓN)
  • APRENDIZAJE SILENCIOSO O EXPLORATORIO (LATENTE)
  • DISCERNIMIENTO (INSIGHT) O RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • CAPÍTULO 5. LA ENSEÑANZA Y EL JUEGO
  • GNOMO
  • ENSEÑANZA - ENTRENAMIENTO
  • ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA ENSEÑANZA?
  • ¿CUÁNDO SURGEN LAS DIFICULTADES DE MANEJO?
  • ¿QUÉ PASA CON EL CASTIGO?
  • EL CABALLO ES UN ESPEJO EXACTO DEL JINETE
  • LOS HÁBITOS NEGATIVOS
  • LA OBEDIENCIA
  • LA MEJOR RECOMPENSA
  • SITUACIÓN DEL ANIMAL
  • EL FACTOR ATENCIÓN
  • ¿CÓMO SE EVITA EL FACTOR TENSIÓN?
  • LOS ENTRENADORES RESPONSABLES
  • LAS RESPUESTAS ESPONTÁNEAS
  • ¿QUÉ SIGNIFICA OBSERVAR LOS PASOS?
  • EL ESFUERZO ÚTIL
  • LA INTUICIÓN
  • ¿CUÁNDO ES EFECTIVO EL CASTIGO?
  • EL PENSAMIENTO GESTÁLTICO
  • ¿POR QUÉ TANTAS PERSONAS SE ENOJAN CON SU CABALLO?
  • ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO PASIVO?
  • ALGUNOS ASPECTOS DEL TRABAJO CON POTRILLOS
  • ¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
  • FAMILIARIZACIÓN
  • EL JUEGO ESTIMULA LA INTELIGENCIA
  • FUNCIONES DEL JUEGO
  • UN CASO DE UNA POTRANCA QUE NO SOCIALIZÓ
  • CAPÍTULO 6. INTELIGENCIA Y LIDERAZGO
  • ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
  • ¿PARA QUÉ HABLAMOS DE LA INTELIGENCIA DEL CABALLO?
  • SU NATURALEZA
  • JERARQUÍA Y SUMISIÓN - FUNCIÓN BIOLÓGICA
  • EL LIDERAZGO
  • ¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL SISTEMA DE JERARQUÍAS?
  • ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA DOMINANCIA?
  • ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA SUMISIÓN?
  • ¿LOS CABALLOS TOMAN DECISIONES?
  • ¿CÓMO USAN LOS ESTÍMULOS?
  • ¿SIENTEN FRUSTRACIÓN?
  • LOS ESTÍMULOS Y LAS RESPUESTAS
  • EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN
  • CAMPERO
  • CAPÍTULO 7. LA COMUNICACIÓN
  • LA RELACIÓN
  • MALENKI Y JADRIFT: FENÓMENOS DE COMUNICACIÓN POCO COMUNES
  • LOS CAMPOS MÓRFICOS
  • LA SINCRONÍA
  • LA INTENCIÓN
  • DISTINTOS ESTADOS DE COGNICIÓN
  • PERSONALIDAD E IDENTIDAD.
  • CAPÍTULO 8. ¿QUÉ PODRÍAMOS APRENDER DE LOS CABALLOS MÁS INTELIGENTES?
  • CASO 1. MONTE, UN CABALLO DE CARRERA
  • CASO 2. UN CABALLITO CON PÁNICO
  • TÉCNICA DE TRABAJO
  • CONCLUSIÓN
  • CASO 3. PURITA
  • UNA YEGUA CON QUIEN APRENDÍ MUCHO
  • OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO
  • EL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA PIEDRA
  • BIBLIOGRAFÍA.