Tabla de Contenidos:
  • PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL: APLICABILIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • PÁGINA LEGAL
  • CONTENIDO
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • TRANSITANDO POR ALGUNAS TEORÍAS VOCACIONALES
  • 2.1. ENFOQUES EVOLUTIVOS O DE DESARROLLO. ELI GINZBERG Y COLABORADORES
  • 2.2. ENFOQUE DEL CONCEPTO DE SÍ MISMO. DONALD SUPER
  • 2.3. ENFOQUE BASADO EN LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD. JOHN HOLLAND.
  • MODELO HEXAGONAL DE TIPOS DE PERSONALIDADES Y AMBIENTES PROFESIONALES
  • 2.4. ENFOQUE DE APRENDIZAJE SOCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES. JOHN KRUMBOLTZ
  • 2.5. ENFOQUE DE ACTIVACIÓN DEL DESARROLLO VOCACIONAL Y PERSONAL (ADVP). DENNIS PELLETIER Y COLABORADORES
  • 2.6. A MANERA DE REFLEXIÓN
  • 2.7. REFERENCIAS
  • ALGUNOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  • 3.1. MODELO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL - OCUPACIONAL PARA LA TRANSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA A MEDIA SUPERIO
  • 3.2. PROPUESTA DE PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANDRÉS, DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS DE CU
  • 3.3. GPS VOCACIONAL. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TRAYECTORIA. GUÍA PARA EL DOCENTE Y MATERIAL EDUCATIVO. FUN
  • 3.4. PROGRAMA REGIONAL DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL. (PRIOV). LILIAN GUEVARA (2014)
  • 3.5. ORIENTACIÓN VOCACIONAL. CARTILLA PARA TUTORES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE PERÚ (2013)
  • 3.6. UTILERÍA VOCACIONAL. ANA MARGARITA TRUJILLO Y BEATRIZ RUIZ DE VISO (2011)
  • 3.7. PORTAFOLIO VOCACIONAL. GABRIEL VILLA (2010)
  • 3.8. PROGRAMA DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL. MÓNICA VALENCIA (2007)
  • 3.9. A MANERA DE REFLEXIÓN
  • 3.10. REFERENCIAS
  • ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LAS TIC
  • 4.1. USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. MARÍA DE LOS ÁNGELES ÁLVAREZ MARTÍNEZ (2018)
  • 4.2. IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO RECURSO PARA EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL. ALIDA MALPICA Y AMANDA
  • CUADRO:.
  • 4.3. MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL ANTE EL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO. ADA DUGARTE DE VILL
  • VARIABLE:
  • DIMENSIÓN:
  • INDICADOR:
  • ÍTEMS:
  • CUADRO 1:
  • VARIABLE:
  • DIMENSIÓN:
  • INDICADOR:
  • ÍTEMS Nº:
  • CUADRO 2:
  • 4.4. LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE USO Y FORMACIÓN
  • 4.5. UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: UN ANÁLISIS DE LAS PLATAFORMAS WEB EN LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN DE
  • 4.6. SITIO WEB INFORMATIVO SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL OPORTUNIDADES DE ESTUDIO, DIRIGIDO A JÓVENES DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA.
  • 4.7. USOS Y APLICABILIDAD DE LA COMPUTADORA EN LOS ORIENTADORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN VENEZUELA. ALIDA MALPICA (2011)
  • CUADRO 1:
  • CUADRO 2:
  • CUADRO 3:
  • CUADRO 4:
  • 4.8. UNA WEBQUEST PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. ÁNGEL GÓMEZ (2009)
  • 4.9. A MANERA DE REFLEXIÓN
  • 4.10. REFERENCIAS
  • APORTES INVESTIGATIVOS EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  • 5.1. NECESIDAD DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL. ALIDA MALPICA Y AMANDA RODRÍGUEZ (2012)
  • 5.2. APLICACIÓN DEL TALLER ¿QUIÉN SOY? A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL. ALIDA MAL
  • CUADRO N°1:
  • CUADRO N° 2:
  • 5.3. ESTRATEGIAS INTERACTIVAS QUE AUMENTAN LA CONFIANZA EN SÍ MISMO. ALIDA MALPICA (2014)
  • 5.4. APLICACIÓN DEL TALLER ¿QUÉ TENGO? A LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO PARA EL DESCUBRIMIENTO DE SUS CAPACIDADES. ALIDA MALPICA
  • 5.5. AUTOESTIMA: ACEPTACIÓN DE SÍ MISMO Y CONDUCTA VOCACIONAL. AMANDA RODRÍGUEZ (2016)
  • CUADRO 1:
  • CUADRO 2:
  • CUADRO 3:
  • CUADRO 4:
  • 5.6. LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE: ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE EL PROCESO DE ELECCIÓN VOCACIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROVE.
  • 5.7. APLICABILIDAD DEL TALLER ¿QUÉ NECESITO? EN ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN LA PREPARACIÓN PARA LA TOM
  • CUADRO 1:
  • CUADRO 2:
  • CUADRO 3:
  • CUADRO 4:
  • INICIO:
  • DESARROLLO:
  • CIERRE:
  • CUADRO 5:
  • 5.8. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROYECTO DE VIDA. AMILKAR BRUNAL (2013)
  • 5.9. ORIENTACIÓN PROFESIONAL: MEDIADOR DEL PROYECTO DE VIDA. ROBERTO CARLOS ASÍS (2016)
  • 5.10. LOS ADOLESCENTES Y EL PROYECTO DE VIDA. ALIDA MALPICA, AMANDA RODRÍGUEZ Y ADA DUGARTE (2017)
  • CUADRO 1:
  • CUADRO 2:
  • 5.11. LA ELECCIÓN DE LA CARRERA Y LA MADUREZ VOCACIONAL. GLORIVÁN ALTUVE (2012)
  • 5.12. DESARROLLO DE LA MADUREZ VOCACIONAL EN ADOLESCENTES: DIFÍCIL RETO PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. SONIA GARCÍ
  • 5.13. MADUREZ VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ALIDA MALPICA Y AMANDA RODRÍGUEZ (2018)
  • 5.14. 5A MANERA DE REFLEXIÓN
  • 5.15. REFERENCIAS
  • APLICABILIDAD DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  • 6.1. PRESENTACIÓN
  • 6.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
  • 6.3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • 6.4. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
  • 6.5. DIMENSIONES DE LA APLICABILIDAD DEL PROGRAMA
  • 6.5.1. PRIMER AÑO:
  • 6.5.2. SEGUNDO AÑO:
  • 6.5.3. TERCER AÑO:
  • 6.5.4. CUARTO AÑO:
  • 6.5.5. QUINTO AÑO:
  • 6.6. DIMENSIONES DE LA APLICABILIDAD DEL PROGRAMA 6.6.1. PRIMER AÑO
  • PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • LLEGÓ EL CARTERO"
  • PROCESAMIENTO:
  • "DOBLE CÍRCULO"
  • PROCESAMIENTO:
  • "DIBUJAR UN ÁRBOL"
  • PROCESAMIENTO:
  • "EL POEMA"
  • PROCESAMIENTO:
  • PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
  • OBJETIVO:
  • VIDEO FORO:
  • GYMKANA:
  • VIDEO FORO
  • EL COORDINADOR:
  • EL ANIMADOR:
  • EL SECRETARIO (A):
  • DESARROLLO DE LA GYMKANA ANTES
  • DURANTE
  • DESPUÉS
  • ESTACIONES DE LA GYMKANA
  • INSTRUMENTOS:
  • ¿QUIÉN SOY?
  • EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
  • 6.6.2. SEGUNDO AÑO.
  • PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • BIENVENIDA:
  • "YO ME LLAMO Y ….."
  • PROCESAMIENTO:
  • "EJERCICIOS DE APAREAMIENTO"
  • PROCESAMIENTO:
  • "LO QUE TENGO"
  • PROCESAMIENTO:
  • TÉCNICA: EL ABANICO DE LA SABIDURÍA
  • PROCESAMIENTO:
  • EJERCICIOS:
  • INSTRUMENTOS:
  • PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • BIENVENIDA:
  • "LOS GLOBOS"
  • PROCESAMIENTO:
  • "MIS CAPACIDADES"
  • "ESCOGE TU VALOR"
  • LISTADO DE VALORES
  • PROCESAMIENTO:
  • "LA RUEDA DE LOS VALORES"
  • RUEDA ACADÉMICA
  • PROCESAMIENTO:
  • "YO ADMIRO A"
  • INSTRUMENTOS: SEGUNDO AÑO
  • TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
  • INTELIGENCIA ESPACIAL:
  • INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA:
  • INTELIGENCIA MUSICAL:
  • INTELIGENCIA CORPORAL KINESTÉSICA:
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:
  • INTELIGENCIA NATURALISTA:
  • INTELIGENCIA EXISTENCIAL:
  • EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
  • 6.6.3. TERCER AÑO
  • PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • BIENVENIDA:
  • "PASAR EL PUENTE"
  • PROCESAMIENTO:
  • "EL NUDO"
  • PROCESAMIENTO:
  • "MIS DIFICULTADES EN LA TOMA DE DECISIONES". "ELEGIR MI ESTILO"
  • PROCESAMIENTO:
  • "UN PASO AL FRENTE"
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • BIENVENIDA:
  • "VENADO - PALO PARED"
  • "SEGUIR EL CAMINO"
  • PROCESAMIENTO:
  • "CÓMO ESTÁ MI DECISIÓN", "FIESTA DE CUMPLEAÑOS"
  • PROCESAMIENTO:
  • "PARE Y DALE"
  • INSTRUMENTOS: TERCER AÑO
  • RESULTADOS ESCALA DE TOMA DE DECISIONES
  • EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
  • 6.6.4. CUARTO AÑO
  • PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES (
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • BIENVENIDA:
  • "LO QUE DICEN LAS LETRAS"
  • PROCESAMIENTO:
  • "EL LABERINTO"
  • PROCESAMIENTO:
  • "ELABORA TU MATRIZ FODA".
  • PROCESAMIENTO:
  • "EL CORAZÓN"
  • EJERCICIOS:
  • PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • BIENVENIDA:
  • "SALUDARSE CON"
  • PROCESAMIENTO:.
  • "RESPONDIENDO A MI MISIÓN, VISIÓN Y METAS"
  • PROCESAMIENTO:
  • "MI PROYECTO VOCACIONAL". "PLANEANDO MI VIDA"
  • PROCESAMIENTO:
  • "EL ACRÓSTICO"
  • INSTRUMENTOS: CUARTO AÑO
  • PROYECTO VOCACIONAL
  • EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
  • 6.6.5. QUINTO AÑO
  • PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • BIENVENIDA:
  • "EL ENCUENTRO"
  • PROCESAMIENTO:
  • "CQA"
  • QUIEREN APRENDER SOBRE ESTA TEMÁTICA?.
  • QUE CONOCEN SOBRE LA MADUREZ VOCACIONAL?,
  • APRENDIDO DE LA TEMÁTICA. PROCESAMIENTO:
  • APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO "MI MADUREZ VOCACIONAL". "EL PODER DEL COMPROMISO"
  • PROCESAMIENTO:
  • COMPROMETERSE A VIVIR"
  • PROCESAMIENTO:
  • EJERCICIOS:
  • INSTRUMENTOS: QUINTO AÑO MI MADUREZ VOCACIONAL
  • RESULTADOS DE MI MADUREZ VOCACIONAL
  • COMPROMETERSE A VIVIR
  • PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
  • NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
  • DIRIGIDO A:
  • OBJETIVO GENERAL:
  • ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
  • INSTALACIÓN Y BIENVENIDA
  • CHARLA: "QUE ME IMPIDE LLEGAR A LA UC". ENTRADA A LA INSTITUCIÓN:
  • EJECUCIÓN DE LA FERIA VOCACIONAL
  • EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
  • 6.7. A MANERA DE REFLEXIÓN
  • AMANDA RODRÍGUEZ
  • ALIDA MALPICA
  • ACERCA DE LAS AUTORAS AMANDA NÉLYDA RODRÍGUEZ DELGADO
  • ALIDA COROMOTO MALPICA MALDONADO
  • PRIMERA EDICIÓN, 2018 DEPÓSITO LEGAL: CA2018000115 ISBN ELECTRÓNICO: 978-980-233-717-0 HECHO EN VENEZUELA MADE IN VENEZUELA.