Ser joven y ser maya en un mundo globalizado

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Pérez Ruiz, Maya Lorena, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: México : Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH 2018.
Colección:Colección Etnología y Antropología Social, Serie Logos.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009636253006719
Tabla de Contenidos:
  • Ser joven y ser maya en un mundo globalizado
  • Página legal
  • Índice
  • Prólogo
  • Presentación
  • Introducción
  • La antropología, punto de partida
  • Las rutas de la investigación
  • Dificultades para investigar a los jóvenes indígenas
  • El lugar de la investigación
  • Vínculos con Yaxcabá
  • Los instrumentos de investigación
  • Ser y estar en Yaxcabá. Relaciones interétnicas e identidades colectivas
  • Relaciones interétnicas.
  • Un modelo de dominación que se actualiza
  • Identidades colectivas en juego
  • Ser maya entre los estudiantes de bachillerato
  • Ser joven entre los mayas de Yucatán
  • Los mayas del mundo prehispánico. Hilos del pasado para comprender el presente
  • El género, el cuerpo, la sexualidad y el matrimonio entre los mayas antiguos
  • Cambio, resistencia y negociación entre los mayas de Yucatán
  • Ser joven en los diccionarios de maya-español
  • Lo joven en la lengua maya contemporánea y según los usos actuales de la población
  • Ser hombre y ser mujer en el Yaxcabá contemporáneo
  • Dejar de ser niño y empezar a ser joven
  • De ser niña a ser muchacha
  • Noviazgo, matrimonio y control de la sexualidad
  • Tensiones en torno a las prácticas de ser joven
  • Ser joven en Yaxcabá La contienda por los significados
  • Ser joven: una representación social
  • Cambios en la noción del tiempo y las nuevas formas de socializar
  • Mayor libertad: nuevas responsabilidades y (...)
  • Ser joven entre los estudiantes de bachillerato
  • Ser joven y la lucha por los significados
  • Expectativas de futuro entre los bachilleres
  • Continuidades, cambios y resignificaciones
  • en la noción de ser joven
  • Consumos e identidades juveniles
  • Yaxcabá, productor local/consumidor globalizado
  • Del consumo cultural como diferenciación social y distinción simbólica
  • Identidades juveniles
  • Reflexiones finales
  • Conclusiones.
  • Yaxcabá, un pueblo con diferencias étnicas y de clase
  • De culturas e identidades colectivas diferenciadas
  • Ser joven en Yaxcabá: una representación social en cambio
  • Los jóvenes de Yaxcabá: ¿Identidades globalizadas (...)
  • Los jóvenes de Yaxcabá, ¿identidades híbridas y desterritorializadas?
  • Bibliografía.