Gerencia estratégica

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, Marleni (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Santiago de los Caballeros : Universidad Abierta para Adultos 2020.
Colección:Autoaprendizaje.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009635965306719
Tabla de Contenidos:
  • GERENCIA ESTRATÉGICA
  • PÁGINA LEGAL
  • CONTENIDO
  • I. PRESENTACIÓN DEL LIBRO DIDACTICO
  • II. PRESENTACIÓN DEL LIBRO
  • III. ORIENTACIONES GENERALES ACERCA DE LA DINÁMICA DEL CURSO
  • IV. PRESENTACIÓN DE LAS UNIDADES
  • UNIDAD I: ADMINISTRACIÓN Y PLANEACION ESTRATÉGICA
  • 1.1 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • 1.1.1. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • 1.2. EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • 1.3. CONCEPTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • 1.3.1. OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • 1.3.2. COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • 1.3.3. CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS
  • 1.4. TIPOS DE LAS ESTRATEGIAS
  • 1.4.1. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
  • 1.4.2. ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD
  • 1.4.3. ESTRATEGIAS DELIBERADAS O INTENCIONADAS
  • 1.4.4. ESTRATEGIAS EMERGENTES
  • 1.5. LA MENTE ESTRATEGA
  • 1.6. ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA
  • 1.7. LAS CINCO PS DE LA ESTRATEGIA DE HENRY MINTZBERG
  • 1.8. LA VISIÓN, MISIÓN Y VALORES, CREENCIAS, FILOSOFÍAS Y ELEMENTOS DE LA CULTURA DE LA EMPRESA
  • 1.9. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
  • 1.10. LAS CINCO FASES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA ESTRATEGIA
  • 1.10.1. FASE I: DESARROLLAR UNA VISIÓN ESTRATÉGICA
  • 1.10.2. FASE II: ESTABLECER OBJETIVOS
  • 1.10.3. FASE III: IDEAR UNA ESTRATEGIA
  • 1.10.4. FASE IV: APLICAR Y EJECUTAR LA ESTRATEGIA
  • 1.10.5. FASE V: EVALUAR EL DESEMPEÑO E INICIAR AJUSTES CORRECTIVOS
  • RESUMEN DE LA UNIDAD I
  • ACTIVIDADES DE LA UNIDAD I
  • CASO DE ESTUDIO UNIDAD I
  • EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD I
  • BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE LA UNIDAD I
  • UNIDAD II: EVALUACIÓN DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA
  • 2.1. AMBIENTE INTERNO
  • 2.1.1. ¿CÓMO FUNCIONA LA ESTRATEGIA ACTUAL
  • 2.1.2. EL ANÁLISIS FODA
  • 2.1.3. EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS PRECIOS Y COSTOS DE LA EMPRESA.
  • 2.1.4. LA EMPRESA ES MÁS FUERTE O MÁS DÉBIL QUE SUS RIVALES
  • 2.1.5. ASPECTOS Y PROBLEMAS QUE MERECEN LA MAYOR ATENCIÓN DE LA DIRECTIVA
  • 2.2. AMBIENTE EXTERNO
  • 2.2.1. COMPONENTES ESTRATÉGICAMENTE PERTINENTES DEL AMBIENTE EXTERNO
  • 2.2.2. PENSAR ESTRATÉGICAMENTE EN EL AMBIENTE INDUSTRIAL Y COMPETITIVO DE UNA EMPRESA
  • 2.2.3. FACTORES QUE PROMUEVEN EL CAMBIO EN LA INDUSTRIA
  • 2.2.4. CONCEPTO DE LAS FUERZAS IMPULSORAS
  • 2.2.5. EVALUAR LAS POSICIONES DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES CON MAPAS DE GRUPOS ESTRATÉGICOS
  • 2.2.6. IDENTIFICAR LAS ESTRATEGIAS, FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS COMPETIDORES Y PREDECIR SUS MOVIMIENTOS
  • 2.2.7. PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y OPORTUNIDADES ATRACTIVAS
  • RESUMEN DE LA UNIDAD II
  • ACTIVIDADES DE LA UNIDAD II
  • CASO DE ESTUDIO UNIDAD II
  • EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD II
  • BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE LA UNIDAD II
  • UNIDAD III: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y EJECUCION
  • 3.1. LAS CINCO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
  • 3.1.1. ESTRATEGIAS DE COSTOS BAJOS
  • 3.1.2. ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN AMPLIA
  • 3.1.3. ESTRATEGIAS DE MEJORA DE COSTOS DEL PROVEEDOR
  • 3.1.4. ESTRATEGIAS DIRIGIDAS (O DE NICHO DE MERCADO) BASADA EN COSTOS BAJOS
  • 3.1.5. ESTRATEGIAS DIRIGIDAS (O DE NICHO DE MERCADO) BASADA EN DIFERENCIACIÓN
  • 3.2. ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA SELECCIONADA
  • 3.2.1. ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN: ALIANZAS Y ASOCIACIONES
  • 3.2.2. ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN
  • 3.2.3. ESTRATEGIAS DE FUSIÓN Y ADQUISICIÓN
  • 3.2.4. ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN VERTICAL
  • 3.2.5. ESTRATEGIAS DE SUBCONTRATACIÓN
  • 3.2.6. ESTRATEGIAS DE OFENSIVA
  • 3.2.7. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS
  • 3.2.8. ESTRATEGIAS DE INTERNET
  • 3.3. ELEGIR LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA ÁREAS FUNCIONALES
  • 3.4. ALINEAR LOS RECURSOS DETRÁS DEL IMPULSO PARA LA EJECUCIÓN DE UNA ESTRATEGIA.
  • 3.5. ESTABLECER POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA
  • 3.6. ADOPCIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS Y BÚSQUEDA DE LA MEJORA CONTINUA
  • 3.7. INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y OPERACIÓN
  • 3.8. VINCULACIÓN DE PREMIOS E INCENTIVOS A LA BUENA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA
  • RESUMEN DE LA UNIDAD III
  • ACTIVIDADES DE LA UNIDAD III
  • CASO DE ESTUDIO UNIDAD III
  • EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD III
  • BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE LA UNIDAD III
  • UNIDAD IV: ADECUACIÓN DE LA ESTRATEGIA A LA SITUCIÓN ESPECIFICA DE LA ORGANIZACIÓN
  • 4.1. ESTRATEGIAS PARA INDUSTRIAS EMERGENTES
  • 4.2. ESTRATEGIAS PARA COMPETIR EN MERCADOS DE CRECIMIENTO RÁPIDO
  • 4.3. ESTRATEGIAS PARA INDUSTRIAS MADURAS
  • 4.4. ESTRATEGIAS PARA INDUSTRIAS ESTANCADAS O EN DECLIVE
  • 4.4.1. ESTRATEGIAS DE CIERRE PARA INDUSTRIAS EN DECLIVE
  • 4.5. ESTRATEGIAS PARA EMPRESAS DÉBILES O EN CRISIS
  • 4.6. ESTRATEGIAS PARA COMPETIR EN MERCADOS TURBULENTOS O VELOCES
  • 4.7. ESTRATEGIAS PARA COMPETIR EN INDUSTRIAS FRAGMENTADAS
  • 4.8. ESTRATEGIAS PARA SOSTENER UN CRECIMIENTO ACELERADO DE LA EMPRESA
  • 4.9. ESTRATEGIAS DE LÍDERES DE INDUSTRIAS
  • 4.10. ESTRATEGIAS PARA EMPRESAS DE SEGUNDO LUGAR
  • 4.11.DIEZ MANDAMIENTOS PARA ELABORAR BUENAS ESTRATEGIAS COMERCIALES
  • RESUMEN DE LA UNIDAD IV
  • ACTIVIDADES DE LA UNIDAD IV
  • CASO DE ESTUDIO UNIDAD IV
  • EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD IV
  • BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE LA UNIDAD IV
  • UNIDAD V: ESTRATEGIA, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • 5.1. CONCEPTO DE ÉTICA
  • 5.2. LAS NORMAS ÉTICAS
  • 5.2.1. ESCUELA DEL UNIVERSALISMO ÉTICO
  • 5.2.2. ESCUELA DEL RELATIVISMO ÉTICO
  • 5.2.3.ESCUELA DE LA TEORÍA DE LOS CONTRATOS SOCIALES INTEGRADOS
  • 5.3. TRES CATEGORÍAS DE LA MORALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN
  • 5.4. LAS ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA Y LA ÉTICA
  • 5.4.1. MOTIVOS DE LAS ESTRATEGIAS Y CONDUCTAS INMORALES.
  • 5.4.2.ENFOQUES PARA MANEJAR LA CONDUCTA ÉTICA DE UNA EMPRESA
  • 5.5. DEFENSA MORAL Y COMERCIAL DE UNA ESTRATEGIA ÉTICA
  • 5.6. VINCULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE UNA EMPRESA CON SUS PRINCIPIOS ÉTICOS Y VALORES FUNDAMENTALES
  • 5.7. CONCEPTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • 5.8. DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • 5.8.1. DEFENSA MORAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • 5.8.2.DEFENSA COMERCIAL DEL COMPORTAMIENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • RESUMEN DE LA UNIDAD V
  • ACTIVIDADES DE LA UNIDAD V
  • CASO DE ESTUDIO UNIDAD V
  • EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD V
  • BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE LA UNIDAD V
  • UNIDAD VI: CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN CAPAZ DE EJECUTAR ESTRATEGIAS
  • 6.1. COMPONENTES GERENCIALES DE LA EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS
  • 6.2. ASIGNACIÓN DE PERSONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y REUNIÓN DE UN EQUIPO ADMINISTRATIVO SÓLIDO
  • 6.2.1. RECLUTAR Y RETENER EMPLEADOS CAPACES
  • 6.2.2. COMPETENCIAS BÁSICAS Y CAPACITACIONES PARA COMPETIR
  • 6.3. DESARROLLAR Y FORTALECER COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
  • 6.3.1.FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS
  • 6.4. DE LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES A LA VENTAJA COMPETITIVA
  • 6.5. ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO RELACIONADOS CON LA EJECUCIÓN
  • 6.6. LAS ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS Y LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
  • 6.7. GRADO DE AUTORIDAD E INDEPENDENCIA DE LAS UNIDADES DE EMPLEADOS Y COORDINACIÓN INTERNA DE UNIDADES CRUZADAS
  • 6.8. COLABORACIÓN CON PROVEEDORES FORÁNEOS Y ALIADOS ESTRATÉGICOS
  • 6.8.1. PROVEEDORES FORÁNEOS O AUTSOURCING
  • 6.8.2. ALIADOS ESTRATÉGICOS
  • 6.9. TENDENCIAS
  • RESUMEN DE LA UNIDAD VI
  • ACTIVIDADES DE LA UNIDAD VI
  • CASO DE ESTUDIO UNIDAD VI
  • EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD VI
  • BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE LA UNIDAD VI
  • UNIDAD VII: CULTURA ORGANIZACIONAL O CORPORATIVA Y LIDERAZGO.
  • 7.1. CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL O CORPORATIVA
  • 7.2. CULTURA CORPORATIVA Y EJECUCIÓN EFICAZ DE ESTRATEGIA
  • 7.3. TIPOS DE CULTURAS ORGANIZACIONALES O CORPORATIVAS
  • 7.3.1. CULTURAS FUERTES
  • 7.3.2. CULTURAS DÉBILES
  • 7.3.3. CULTURAS PERJUDICIALES
  • 7.3.4. CULTURAS DE ALTO DESEMPEÑO
  • 7.3.5. CULTURAS ADAPTABLES
  • 7.4. CAMBIO DE UNA CULTURA PROBLEMÁTICA
  • 7.5. AFIANZAMIENTO DE LA CULTURA EN VALORES FUNDAMENTALES Y ÉTICA
  • 7.6. CORRESPONDENCIA DE ESTRATEGIA Y CULTURA EN EMPRESAS MULTINACIONALES Y GLOBALES
  • 7.7. DIRECCIÓN DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS
  • 7.7.1. ESTAR AL TANTO DE CÓMO SE HACEN LAS COSAS
  • 7.7.2. EJECUTAR PRESIÓN CONSTRUCTIVA PARA ALCANZAR BUENOS RESULTADOS Y EXCELENCIA OPERATIVA
  • 7.7.3. DIRIGIR EL DESARROLLO DE MEJORES COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
  • 7.7.4. MOSTRAR INTEGRIDAD ÉTICA Y ENCABEZAR INICIATIVAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • 7.7.5. DIRIGIR EL PROCESO Y HACER AJUSTES CORRECTIVOS
  • 7.8. LIDERAZGO ESTRATÉGICO
  • RESUMEN DE LA UNIDAD VII
  • ACTIVIDADES DE LA UNIDAD VII
  • CASO DE ESTUDIO UNIDAD VII
  • EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD VII
  • BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE LA UNIDAD VII
  • UNIDAD VIII: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO
  • 8.1. CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO
  • 8.1.1. VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO
  • 8.2. LA DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS
  • 8.2.1. CAUSAS DE LA DEMANDA
  • 8.2.2. DESAFÍOS EXTERNOS
  • 8.3. LA OFERTA DE CAPITAL HUMANO
  • 8.3.1. EVALUACIÓN DE LA OFERTA INTERNA
  • 8.3.2. EVALUACIÓN DE LA OFERTA EXTERNA: NECESIDADES, ANÁLISIS DE MERCADOS LABORALES, ACTITUDES DE LA COMUNIDAD Y ASPECTOS DEMOGRÁFICOS
  • 8.3.3. REQUISITOS DE CAPITAL HUMANO
  • 8.4. DECISIONES DE LA ORGANIZACIÓN
  • 8.4.1. FACTORES DE LA FUERZA DE TRABAJO
  • 8.4.2. TÉCNICAS DE DECISIONES DE TENDENCIAS
  • 8.4.3. UTILIZACIÓN DE EXPERTOS.
  • 8.4.4. PROYECCIÓN DE TENDENCIAS.