Aportes a la educación intercultural bilingüe los vínculos entre las representaciones científicas y vernáculas sobre las Pléyades, Dapichi, en el Gran Chaco
Autor principal: | |
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Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Buenos Aires :
Editorial Biblos
2020.
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Edición: | 1st ed |
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009635845806719 |
Tabla de Contenidos:
- Intro
- Acerca de este libro
- Portada
- Dedicatoria
- Agradecimientos
- Introducción
- 1. Breve planteo del problema
- 2. Los problemas, el objetivo general y los objetivos específicos
- 3. Encuadre teórico-metodológico
- 4. Breve descripción de los capítulos
- Capítulo 1. Contexto de la investigación
- 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de interculturalidad y educación?
- 1.1. Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y educación
- 1.2. Modernidad, colonialidad y educación intercultural
- 2. Leyes internacionales sobre la educación de los pueblos indígenas
- 2.1. Un poco de historia sobre la eib
- 2.2. Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT
- 2.3. Derecho de los pueblos indígenas (onu)
- 2.4. La Ley de Educación Nacional y la eib
- 2.5. Diseño curricular de la provincia del Chaco
- 2.5.1. Características curriculares de la educación primaria en la provincia del Chaco
- 2.5.2. Diseño curricular de la educación secundaria de la provincia del Chaco
- Capítulo 2. Conjunto de ideas, teorías y problemáticas
- 1. La EIB al interior de las aulas
- 1.1. La implementación de la EIB: tensiones y desafíos
- 1.2. ¿Cuál es la relación existente entre el abandono escolar y la diversidad cultural?
- 2. Enseñar ciencias naturales en contextos de EIB
- 3. De las ideas previas a las cosmovisiones
- 4. Las Pléyades y su relación con las ideas previas en astronomía
- 4.1. El cúmulo de las Pléyades
- 4.2. La esfera celeste y el movimiento aparente de las Pléyades
- 4.3. El movimiento aparente del Sol y los momentos de visibilidad de las Pléyades
- 4.4. Ideas previas de astronomía vinculadas a las Pléyades
- 5. Cosmovisión qom sobre las Pléyades
- 5.1. La cultura qom como parte de las comunidades indígenas argentinas
- 5.2. Lenguas propias y prestadas.
- 5.3. La familia lingüística Guaycurú y la lengua qom (qom la'aqtac)
- 5.4. Lengua qom y eib
- 5.5. Las Pléyades desde la cosmovisión qom
- Capítulo 3. Aspectos metodológicos
- 1. Por qué utilizar la investigación-acción
- 2. Definición de los ciclos de investigación
- 3. Actividades
- 3.1. Primer ciclo
- 3.2. Segundo ciclo
- Capítulo 4. Análisis de resultados
- 1. Aspectos de reflexión sobre el contexto
- 2. Interpretación de dibujos y collages realizados durante el primer ciclo
- 3. Interpretación del mapa de cosmografía qom y resultados del segundo ciclo de investigación
- 3.1. Los puntos cardinales
- 3.2. Inicio del calendario qom: la aparición de Chi'ishe en el horizonte
- 3.3. Segundo y tercer asterismo cultural qom: Pinyo'olqa y Ÿa'axainayil
- 3.4. Cuarto asterismo cultural qom: Paraxanaxal
- 3.5. Quinto asterismo cultural qom: Vicaic
- 3.6. Sexto asterismo cultural qom: Dapichi'
- 3.7. Séptimo asterismo cultural qom: Araxanaxaqui'
- Conclusiones
- Anexo
- 1. Ejes transversales del diseño curricular en el nivel primario para todos los ciclos de la modalidad eib
- 2. Contenidos específicos de Ciencias Naturales del diseño curricular en el nivel primario para todos los ciclos de la modalidad eib
- 3. Resultados de láminas realizadas por los estudiantes escolares del primer ciclo
- 4. Desgrabación de las entrevistas realizadas del segundo ciclo
- Referencias bibliográficas
- Créditos.