Aportes a la educación intercultural bilingüe los vínculos entre las representaciones científicas y vernáculas sobre las Pléyades, Dapichi, en el Gran Chaco

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chadwick, Geraldine (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Buenos Aires : Editorial Biblos 2020.
Edición:1st ed
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009635845806719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Acerca de este libro
  • Portada
  • Dedicatoria
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • 1. Breve planteo del problema
  • 2. Los problemas, el objetivo general y los objetivos específicos
  • 3. Encuadre teórico-metodológico
  • 4. Breve descripción de los capítulos
  • Capítulo 1. Contexto de la investigación
  • 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de interculturalidad y educación?
  • 1.1. Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y educación
  • 1.2. Modernidad, colonialidad y educación intercultural
  • 2. Leyes internacionales sobre la educación de los pueblos indígenas
  • 2.1. Un poco de historia sobre la eib
  • 2.2. Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT
  • 2.3. Derecho de los pueblos indígenas (onu)
  • 2.4. La Ley de Educación Nacional y la eib
  • 2.5. Diseño curricular de la provincia del Chaco
  • 2.5.1. Características curriculares de la educación primaria en la provincia del Chaco
  • 2.5.2. Diseño curricular de la educación secundaria de la provincia del Chaco
  • Capítulo 2. Conjunto de ideas, teorías y problemáticas
  • 1. La EIB al interior de las aulas
  • 1.1. La implementación de la EIB: tensiones y desafíos
  • 1.2. ¿Cuál es la relación existente entre el abandono escolar y la diversidad cultural?
  • 2. Enseñar ciencias naturales en contextos de EIB
  • 3. De las ideas previas a las cosmovisiones
  • 4. Las Pléyades y su relación con las ideas previas en astronomía
  • 4.1. El cúmulo de las Pléyades
  • 4.2. La esfera celeste y el movimiento aparente de las Pléyades
  • 4.3. El movimiento aparente del Sol y los momentos de visibilidad de las Pléyades
  • 4.4. Ideas previas de astronomía vinculadas a las Pléyades
  • 5. Cosmovisión qom sobre las Pléyades
  • 5.1. La cultura qom como parte de las comunidades indígenas argentinas
  • 5.2. Lenguas propias y prestadas.
  • 5.3. La familia lingüística Guaycurú y la lengua qom (qom la'aqtac)
  • 5.4. Lengua qom y eib
  • 5.5. Las Pléyades desde la cosmovisión qom
  • Capítulo 3. Aspectos metodológicos
  • 1. Por qué utilizar la investigación-acción
  • 2. Definición de los ciclos de investigación
  • 3. Actividades
  • 3.1. Primer ciclo
  • 3.2. Segundo ciclo
  • Capítulo 4. Análisis de resultados
  • 1. Aspectos de reflexión sobre el contexto
  • 2. Interpretación de dibujos y collages realizados durante el primer ciclo
  • 3. Interpretación del mapa de cosmografía qom y resultados del segundo ciclo de investigación
  • 3.1. Los puntos cardinales
  • 3.2. Inicio del calendario qom: la aparición de Chi'ishe en el horizonte
  • 3.3. Segundo y tercer asterismo cultural qom: Pinyo'olqa y Ÿa'axainayil
  • 3.4. Cuarto asterismo cultural qom: Paraxanaxal
  • 3.5. Quinto asterismo cultural qom: Vicaic
  • 3.6. Sexto asterismo cultural qom: Dapichi'
  • 3.7. Séptimo asterismo cultural qom: Araxanaxaqui'
  • Conclusiones
  • Anexo
  • 1. Ejes transversales del diseño curricular en el nivel primario para todos los ciclos de la modalidad eib
  • 2. Contenidos específicos de Ciencias Naturales del diseño curricular en el nivel primario para todos los ciclos de la modalidad eib
  • 3. Resultados de láminas realizadas por los estudiantes escolares del primer ciclo
  • 4. Desgrabación de las entrevistas realizadas del segundo ciclo
  • Referencias bibliográficas
  • Créditos.