El proceso urbano de Guayaquil Del espacio portuario a la metrópoli
Otros Autores: | |
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Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Ecuador :
Editorial Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil
2020.
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Materias: | |
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Tabla de Contenidos:
- EL PROCESO URBANO DE GUAYAQUIL DEL ESPACIO PORTUARIO A LA METRÓPOLI
- PÁGINA LEGAL
- ÍNDICE
- RECONOCIMIENTOS
- PRÓLOGO
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. GUAYAQUIL EN EL PROCESO HISTÓRICO DE LA URBANIZACIÓN LATINOAMERICANA
- 2.1. LA OCUPACIÓN DEL TERRITORIO PRECOLOMBINO Y LA INCURSIÓN EN LA RED URBANA (...)
- 2.2. EL ROL DE GUAYAQUIL EN EL CONTEXTO COLONIAL Y SU EVOLUCIÓN: DEL ESPACIO (...)
- 3. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS DE GUAYAQUIL:
- 3.1. DE LOS ORÍGENES DE GUAYAQUIL HASTA LA CONFORMACIÓN DE CIUDAD NUEVA.
- 3.1.1. DEL ASENTAMIENTO DEFINITIVO EN 1547 Y EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES (...)
- 3.1.2. EL TRASLADO DE CIUDAD VIEJA A CIUDAD NUEVA.
- 3.2. DE CIUDAD NUEVA AL GRAN INCENDIO DE 1896.
- 3.2.1. CONSOLIDACIÓN DE CIUDAD NUEVA Y EFECTOS DEL PRIMER BOOM CACAOTERO.
- 3.2.2. PROCESO URBANO DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA FINALES DEL SIGLO XIX.
- 3.2.2.1. POBLACIÓN, TERRITORIO Y ECONOMÍA URBANA.
- 3.2.2.2. ASTILLEROS, MUELLES PRIVADOS E INDUSTRIAS DEL SIGLO XIX.
- 3.2.2.3. LOS BANCOS DEL SIGLO XIX
- 3.2.2.4. ASISTENCIALISMO Y BENEFICENCIA. 3.2.2.5. EL GOBIERNO LOCAL. DESARROLLO (...)
- 3.2.2.6. TRANSPORTACIÓN PÚBLICA Y LOS BAÑOS DEL SALADO EN EL SIGLO XIX.
- 3.2.2.7. EL "GRAN INCENDIO" DE 1896 Y REGULARIZACIÓN DE LA TRAMA URBANA.
- 3.3. DE INICIOS DEL SIGLO XX A LOS ALBORES DE LA METRÓPOLI
- 3.3.1. PRIMER MOMENTO: DE 1900 A LA DÉCADA DE 1930.
- 3.3.1.1. SOBRE LA GESTIÓN LOCAL: ELECCIONES DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y EL (...)
- 3.3.1.2. UTOPÍAS URBANAS.
- 3.3.1.3. OBRAS DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
- 3.3.1.4. LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN ÁREA CIRCUNDANTE A GUAYAQUIL.
- 3.3.1.5. INFRAESTRUCTURAS URBANAS Y ACCESIBILIDAD.
- A. TRANSPORTACIÓN PÚBLICA A INICIOS DEL SIGLO XX
- B. BAÑOS DEL SALADO Y PUENTE SOBRE EL SALADO
- C. SANEAMIENTO DE LA CIUDAD
- D. FERROCARRIL A QUITO
- E. FERROCARRIL A LA COSTA.
- F. CARRETERA A LA COSTA
- G. AEROPUERTO
- 3.3.1.6. LA CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA URBANA EN LOS AÑOS 30
- 3.3.2. SEGUNDO MOMENTO: DE 1940 A LA DÉCADA DE 1970.
- 3.3.2.1. LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL.
- A. VÍAS DE ACCESO A LA CIUDAD
- B. NUEVO PUERTO MARÍTIMO
- C. TERMINAL AEROPORTUARIA
- D. NUEVO SISTEMA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE
- E. CRISIS DEL SISTEMA FERROVIARIO
- F. PROGRAMAS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
- G. CIUDADELA UNIVERSITARIA
- H. PUENTE GUAYAQUIL A DURÁN
- 3.3.2.2. LA GESTIÓN DEL LOCAL MUNICIPAL
- A. LOS INICIOS DE LA PLANIFICACIÓN URBANA MUNICIPAL
- B. VIALIDAD URBANA Y TRANSPORTACIÓN PÚBLICA
- C. SANEAMIENTO DE LA CIUDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS
- 3.3.2.3. LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA PRIVADA.
- A. BARRIO DEL SALADO Y LAS QUINTAS
- B. URDESA, 1955.
- C. CIUDADELAS MIRAFLORES, 1957 Y EL PARAÍSO, 1960.
- D. CIUDADELA LOS CEIBOS, 1961.
- E. CIUDADELA KENNEDY, 1962 - 1969.
- F. OTRAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
- 3.3.2.4. LOS SECTORES POPULARES Y EL ACCESO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA: SUBURBIO (...)
- 3.3.2.5. CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA URBANA HACIA LOS AÑOS 70.
- 3.3.3. TERCER MOMENTO: LOS EFECTOS DEL BOOM PETROLERO E INICIOS DE LA METRÓPOLI.
- 3.3.3.1. EJECUTORIAS DEL ESTADO CENTRAL.
- 3.3.3.2. LA GESTIÓN LOCAL EN EL PERÍODO.
- 3.3.3.3. LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA PRIVADA.
- A. LA ALBORADA, 1973 Y SAMANES, 1980.
- B. CIUDADELA BELLAVISTA, 1973 Y LA FUENTE, 1980.
- C. GUAYACANES, URDENOR Y LAS ORQUÍDEAS, 1978 - 1990.
- D. CIUDADELA PUERTO AZUL, 1979 - 1982.
- E. OTRAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN (CENTRO, OTRAS CIUDADELAS)
- 3.3.3.4. LOS SECTORES POPULARES Y EL ACCESO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA.
- A. CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE BARRIOS POPULARES.
- B. EL GUASMO, 1975.
- C. PROSPERINA, 1978.
- D. ISLA TRINITARIA, 1990.
- E. OTRAS ZONAS (DURÁN)
- 3.3.3.5. LA ESTRUCTURA URBANA A INICIOS DE LA METRÓPOLI.
- CONCLUSIONES
- BIBLIOGRAFÍA.