El proceso urbano de Guayaquil Del espacio portuario a la metrópoli

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Rojas Mosquera, Milton, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ecuador : Editorial Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil 2020.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009635842606719
Tabla de Contenidos:
  • EL PROCESO URBANO DE GUAYAQUIL DEL ESPACIO PORTUARIO A LA METRÓPOLI
  • PÁGINA LEGAL
  • ÍNDICE
  • RECONOCIMIENTOS
  • PRÓLOGO
  • 1. INTRODUCCIÓN
  • 2. GUAYAQUIL EN EL PROCESO HISTÓRICO DE LA URBANIZACIÓN LATINOAMERICANA
  • 2.1. LA OCUPACIÓN DEL TERRITORIO PRECOLOMBINO Y LA INCURSIÓN EN LA RED URBANA (...)
  • 2.2. EL ROL DE GUAYAQUIL EN EL CONTEXTO COLONIAL Y SU EVOLUCIÓN: DEL ESPACIO (...)
  • 3. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS DE GUAYAQUIL:
  • 3.1. DE LOS ORÍGENES DE GUAYAQUIL HASTA LA CONFORMACIÓN DE CIUDAD NUEVA.
  • 3.1.1. DEL ASENTAMIENTO DEFINITIVO EN 1547 Y EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES (...)
  • 3.1.2. EL TRASLADO DE CIUDAD VIEJA A CIUDAD NUEVA.
  • 3.2. DE CIUDAD NUEVA AL GRAN INCENDIO DE 1896.
  • 3.2.1. CONSOLIDACIÓN DE CIUDAD NUEVA Y EFECTOS DEL PRIMER BOOM CACAOTERO.
  • 3.2.2. PROCESO URBANO DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA FINALES DEL SIGLO XIX.
  • 3.2.2.1. POBLACIÓN, TERRITORIO Y ECONOMÍA URBANA.
  • 3.2.2.2. ASTILLEROS, MUELLES PRIVADOS E INDUSTRIAS DEL SIGLO XIX.
  • 3.2.2.3. LOS BANCOS DEL SIGLO XIX
  • 3.2.2.4. ASISTENCIALISMO Y BENEFICENCIA. 3.2.2.5. EL GOBIERNO LOCAL. DESARROLLO (...)
  • 3.2.2.6. TRANSPORTACIÓN PÚBLICA Y LOS BAÑOS DEL SALADO EN EL SIGLO XIX.
  • 3.2.2.7. EL "GRAN INCENDIO" DE 1896 Y REGULARIZACIÓN DE LA TRAMA URBANA.
  • 3.3. DE INICIOS DEL SIGLO XX A LOS ALBORES DE LA METRÓPOLI
  • 3.3.1. PRIMER MOMENTO: DE 1900 A LA DÉCADA DE 1930.
  • 3.3.1.1. SOBRE LA GESTIÓN LOCAL: ELECCIONES DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y EL (...)
  • 3.3.1.2. UTOPÍAS URBANAS.
  • 3.3.1.3. OBRAS DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
  • 3.3.1.4. LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN ÁREA CIRCUNDANTE A GUAYAQUIL.
  • 3.3.1.5. INFRAESTRUCTURAS URBANAS Y ACCESIBILIDAD.
  • A. TRANSPORTACIÓN PÚBLICA A INICIOS DEL SIGLO XX
  • B. BAÑOS DEL SALADO Y PUENTE SOBRE EL SALADO
  • C. SANEAMIENTO DE LA CIUDAD
  • D. FERROCARRIL A QUITO
  • E. FERROCARRIL A LA COSTA.
  • F. CARRETERA A LA COSTA
  • G. AEROPUERTO
  • 3.3.1.6. LA CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA URBANA EN LOS AÑOS 30
  • 3.3.2. SEGUNDO MOMENTO: DE 1940 A LA DÉCADA DE 1970.
  • 3.3.2.1. LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL.
  • A. VÍAS DE ACCESO A LA CIUDAD
  • B. NUEVO PUERTO MARÍTIMO
  • C. TERMINAL AEROPORTUARIA
  • D. NUEVO SISTEMA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE
  • E. CRISIS DEL SISTEMA FERROVIARIO
  • F. PROGRAMAS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
  • G. CIUDADELA UNIVERSITARIA
  • H. PUENTE GUAYAQUIL A DURÁN
  • 3.3.2.2. LA GESTIÓN DEL LOCAL MUNICIPAL
  • A. LOS INICIOS DE LA PLANIFICACIÓN URBANA MUNICIPAL
  • B. VIALIDAD URBANA Y TRANSPORTACIÓN PÚBLICA
  • C. SANEAMIENTO DE LA CIUDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS
  • 3.3.2.3. LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA PRIVADA.
  • A. BARRIO DEL SALADO Y LAS QUINTAS
  • B. URDESA, 1955.
  • C. CIUDADELAS MIRAFLORES, 1957 Y EL PARAÍSO, 1960.
  • D. CIUDADELA LOS CEIBOS, 1961.
  • E. CIUDADELA KENNEDY, 1962 - 1969.
  • F. OTRAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
  • 3.3.2.4. LOS SECTORES POPULARES Y EL ACCESO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA: SUBURBIO (...)
  • 3.3.2.5. CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA URBANA HACIA LOS AÑOS 70.
  • 3.3.3. TERCER MOMENTO: LOS EFECTOS DEL BOOM PETROLERO E INICIOS DE LA METRÓPOLI.
  • 3.3.3.1. EJECUTORIAS DEL ESTADO CENTRAL.
  • 3.3.3.2. LA GESTIÓN LOCAL EN EL PERÍODO.
  • 3.3.3.3. LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA PRIVADA.
  • A. LA ALBORADA, 1973 Y SAMANES, 1980.
  • B. CIUDADELA BELLAVISTA, 1973 Y LA FUENTE, 1980.
  • C. GUAYACANES, URDENOR Y LAS ORQUÍDEAS, 1978 - 1990.
  • D. CIUDADELA PUERTO AZUL, 1979 - 1982.
  • E. OTRAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN (CENTRO, OTRAS CIUDADELAS)
  • 3.3.3.4. LOS SECTORES POPULARES Y EL ACCESO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA.
  • A. CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE BARRIOS POPULARES.
  • B. EL GUASMO, 1975.
  • C. PROSPERINA, 1978.
  • D. ISLA TRINITARIA, 1990.
  • E. OTRAS ZONAS (DURÁN)
  • 3.3.3.5. LA ESTRUCTURA URBANA A INICIOS DE LA METRÓPOLI.
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFÍA.