El calentamiento Una vía para la autogestión de la actividad física
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Barcelona :
Editorial INDE
2021.
|
Colección: | Biblioteca temática del deporte.
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009635832406719 |
Tabla de Contenidos:
- El calentamiento. Una vía para la autogestión de la actividad física
- Página legal
- Índice
- Introducción
- 1. ¿Qué es el calentamiento?
- ¿Dónde estoy?
- Cuando leas este capítulo podrás saber…
- ¿Sabías que…?
- Descubre todas estas incógnitas
- La adaptación al esfuerzo: el paso del reposo al ejercicio
- Noción de calentamiento
- Personalización del calentamiento
- Objetivos del calentamiento
- Funciones del calentamiento en la Educación Física escolar
- El calentamiento como parte del plan de clase
- El calentamiento como contenido didáctico
- En resumen, ¿qué es lo más importante?
- ¿Lo tengo claro ahora?
- 2. Un poco de historia reciente
- ¿Dónde estoy?
- Cuando leas este capítulo podrás conocer…
- ¿Sabías que…?
- Descubre todas estas incógnitas
- Evolución histórica del "plan de clase" en el que se inserta el calentamiento
- El calentamiento en las escuelas gimnásticas: la "parte inicial"
- El calentamiento en la psicomotricidad: la "fase de activación"
- La emergencia del deporte moderno: "el calentamiento"
- El calentamiento en la sesión de la Educación Física según las concepcio-nes actuales: la "parte preparatoria" o "parte inicia
- El calentamiento como herramienta básica en el conocimiento prácticode la Educación Física
- En resumen, ¿qué es lo más importante?
- ¿Lo tengo claro ahora?
- 3. Por qué esnecesario realizar el calentamiento
- ¿Dónde estoy?
- ¿Sabías que…?
- Descubre todas estas incógnitas
- ¿Es imprescindible realizar el calentamiento?
- Respuesta de orden cardiocirculatorio
- Repuesta de orden respiratorio
- Respuesta de los riñones y el aparato digestivo
- Efectos de orden muscular
- Efectos de orden neuro-muscular
- Efectos de orden psicológico
- El calentamiento en cuanto a la prevención de lesiones
- En resumen, ¿qué es lo más importante?
- ¿Lo tengo claro ahora?.
- 4. Cómo hay queejecutar elcalentamiento
- ¿Dónde estoy?
- Cuando leas este capítulo podrás…
- ¿Sabías que…?
- Descubre todas estas incógnitas
- Tipos de calentamiento
- Desarrollo ¿Cómo realizar el calentamiento?
- Momentos del calentamiento
- Primer (o segundo) momento: la activación genérica (también denominado calentamiento general)
- Segundo (o primer) momento: los estiramientos musculares
- Tercer momento: flexibilidad (método pasivo)
- Cuarto momento: la acción específica (también denominada calentamiento específico)
- Ejemplos de distribución de los momentos del calentamiento
- Duración ¿Cuánto dura un calentamiento óptimo?
- ¿A qué intensidad se debe calentar?
- Calentamiento anticipado ("a distancia" en el tiempo)
- ¿Todos deben calentar de la misma manera? ¿El calentamiento se deberealizar siempre en grupo?
- Factores condicionantes del calentamiento
- Vuelta a la calma ¿Qué hacer después de la sesión de trabajo?
- En resumen, ¿qué es lo más importante?
- ¿Lo tengo claro ahora?
- 5. Elección de ejercicios
- ¿Dónde estoy?
- Cuando leas este capítulo podrás…
- ¿Sabías que…?
- Descubre todas estas incógnitas
- Ejercicios para el "calentamiento genérico" de cualquier práctica (actividad física general entrenamiento/competición)
- Ejercicios de "estiramientos musculares"
- Diferencias entre estiramiento y flexibilidad
- En resumen ¿qué es lo más importante?
- ¿Lo tengo claro ahora?
- 6. El calentamiento en la Educación Física
- ¿Dónde estoy?
- Cuando leas este capítulo podrás…
- ¿SabÍas que…?
- Descubre todas estas incógnitas
- Cómo debe ser el calentamiento en Educación Física escolar
- Concepción actual sobre el esquema de la sesión
- Las partes de la sesión según los contenidos
- Características fisiológicas en la edad infantil
- Cómo enseñar el calentamiento para gestionar la propia práctica física.
- El calentamiento en la LOCE (Ley Orgánica de Calidad Educativa)
- Objetivos y contenidos que deberían incluirse en el desarrollo curricular
- Actividades que pueden utilizarse con el alumnado para enseñarles a calentar
- Actividades de evaluación para el calentamiento
- En resumen, ¿qué es lo más importante?
- ¿Lo tengo claro ahora?
- Actividad evaluadora
- Síntesis final
- Bibliografía.