El calentamiento Una vía para la autogestión de la actividad física

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Blázquez Sánchez, Domingo, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Editorial INDE 2021.
Colección:Biblioteca temática del deporte.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009635832406719
Tabla de Contenidos:
  • El calentamiento. Una vía para la autogestión de la actividad física
  • Página legal
  • Índice
  • Introducción
  • 1. ¿Qué es el calentamiento?
  • ¿Dónde estoy?
  • Cuando leas este capítulo podrás saber…
  • ¿Sabías que…?
  • Descubre todas estas incógnitas
  • La adaptación al esfuerzo: el paso del reposo al ejercicio
  • Noción de calentamiento
  • Personalización del calentamiento
  • Objetivos del calentamiento
  • Funciones del calentamiento en la Educación Física escolar
  • El calentamiento como parte del plan de clase
  • El calentamiento como contenido didáctico
  • En resumen, ¿qué es lo más importante?
  • ¿Lo tengo claro ahora?
  • 2. Un poco de historia reciente
  • ¿Dónde estoy?
  • Cuando leas este capítulo podrás conocer…
  • ¿Sabías que…?
  • Descubre todas estas incógnitas
  • Evolución histórica del "plan de clase" en el que se inserta el calentamiento
  • El calentamiento en las escuelas gimnásticas: la "parte inicial"
  • El calentamiento en la psicomotricidad: la "fase de activación"
  • La emergencia del deporte moderno: "el calentamiento"
  • El calentamiento en la sesión de la Educación Física según las concepcio-nes actuales: la "parte preparatoria" o "parte inicia
  • El calentamiento como herramienta básica en el conocimiento prácticode la Educación Física
  • En resumen, ¿qué es lo más importante?
  • ¿Lo tengo claro ahora?
  • 3. Por qué esnecesario realizar el calentamiento
  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Sabías que…?
  • Descubre todas estas incógnitas
  • ¿Es imprescindible realizar el calentamiento?
  • Respuesta de orden cardiocirculatorio
  • Repuesta de orden respiratorio
  • Respuesta de los riñones y el aparato digestivo
  • Efectos de orden muscular
  • Efectos de orden neuro-muscular
  • Efectos de orden psicológico
  • El calentamiento en cuanto a la prevención de lesiones
  • En resumen, ¿qué es lo más importante?
  • ¿Lo tengo claro ahora?.
  • 4. Cómo hay queejecutar elcalentamiento
  • ¿Dónde estoy?
  • Cuando leas este capítulo podrás…
  • ¿Sabías que…?
  • Descubre todas estas incógnitas
  • Tipos de calentamiento
  • Desarrollo ¿Cómo realizar el calentamiento?
  • Momentos del calentamiento
  • Primer (o segundo) momento: la activación genérica (también denominado calentamiento general)
  • Segundo (o primer) momento: los estiramientos musculares
  • Tercer momento: flexibilidad (método pasivo)
  • Cuarto momento: la acción específica (también denominada calentamiento específico)
  • Ejemplos de distribución de los momentos del calentamiento
  • Duración ¿Cuánto dura un calentamiento óptimo?
  • ¿A qué intensidad se debe calentar?
  • Calentamiento anticipado ("a distancia" en el tiempo)
  • ¿Todos deben calentar de la misma manera? ¿El calentamiento se deberealizar siempre en grupo?
  • Factores condicionantes del calentamiento
  • Vuelta a la calma ¿Qué hacer después de la sesión de trabajo?
  • En resumen, ¿qué es lo más importante?
  • ¿Lo tengo claro ahora?
  • 5. Elección de ejercicios
  • ¿Dónde estoy?
  • Cuando leas este capítulo podrás…
  • ¿Sabías que…?
  • Descubre todas estas incógnitas
  • Ejercicios para el "calentamiento genérico" de cualquier práctica (actividad física general entrenamiento/competición)
  • Ejercicios de "estiramientos musculares"
  • Diferencias entre estiramiento y flexibilidad
  • En resumen ¿qué es lo más importante?
  • ¿Lo tengo claro ahora?
  • 6. El calentamiento en la Educación Física
  • ¿Dónde estoy?
  • Cuando leas este capítulo podrás…
  • ¿SabÍas que…?
  • Descubre todas estas incógnitas
  • Cómo debe ser el calentamiento en Educación Física escolar
  • Concepción actual sobre el esquema de la sesión
  • Las partes de la sesión según los contenidos
  • Características fisiológicas en la edad infantil
  • Cómo enseñar el calentamiento para gestionar la propia práctica física.
  • El calentamiento en la LOCE (Ley Orgánica de Calidad Educativa)
  • Objetivos y contenidos que deberían incluirse en el desarrollo curricular
  • Actividades que pueden utilizarse con el alumnado para enseñarles a calentar
  • Actividades de evaluación para el calentamiento
  • En resumen, ¿qué es lo más importante?
  • ¿Lo tengo claro ahora?
  • Actividad evaluadora
  • Síntesis final
  • Bibliografía.