Cognición y rendimiento motor

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Famose, Jean-Pierre, director (director), Alain, Claude, colaborador (colaborador), Cury, François, colaborador
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Editorial INDE 2021.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009635831906719
Tabla de Contenidos:
  • COGNICIÓN Y RENDIMIENTO MOTOR
  • PÁGINA LEGAL
  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN RENDIMIENTO MOTOR: UN INTENTO DE DEFINICIÓN
  • RENDIMIENTO MOTOR: UN INTENTO DE DEFINICIÓN
  • EL MODELO TAREA-ACTIVIDAD-RESULTADO EN EL CENTRO DE LA DEFINICIÓN DE RENDIMIENTO
  • DISTINCIÓN ACTIVIDAD-RESULTADO
  • ACTO MOTOR Y RESULTADOS
  • NOCIONES DE RESULTADO Y DE RESULTADO PERCIBIDO
  • NOCIONES DE RESULTADO OBJETIVO
  • DISTINCIÓN DE RESULTADO-RENDIMIENTO: DEFINICIÓN DEL RENDIMIENTO
  • NOCIÓN DE RENDIMIENTO
  • DIFERENCIA ENTRE RENDIMIENTO Y RENDIMIENTO OBJETIVO
  • DISTINCIÓN RENDIMIENTO-RENDIMIENTO MOTOR
  • DISTINCIÓN RENDIMIENTO MOTOR- RENDIMIENTO DEPORTIVO
  • LA COMPARACIÓN SOCIAL
  • LA DESIGUALDAD EN LAS RECOMPENSAS
  • DISTINCIÓN RESULTADOS-CONSECUENCIAS
  • NIVELES DE RESULTADOS Y TEORÍA DE LA INSTRUMENTALIDAD
  • ANÁLISIS DE LAS NOCIONES DE ÉXITO Y FRACASO
  • CONCLUSIÓN
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • SEGUNDA PARTE PROCESO DE DECISIÓN Y ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO
  • ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE DECISIÓN DEL DEFENSOR EN LOS DEPORTES DE RAQUETA
  • 1. LA TAREA DEL JUGADOR EN ESPERA
  • 1.1. FORMULACIÓN DE LAS ESPERAS Y EVALUACIÓN DE LA PRESIÓN TEMPORAL
  • 1.2. MOVIMIENTOS ANTICIPATORIOS
  • 1.3. ELECCIÓN DEL ESTADO DE PREPARACIÓN
  • 2. EL TIEMPO DE REACCIÓN DEL JUGADOR EN DEFENSA
  • 2.1. EFECTO DE LAS CARACTERÍSTICAS TEMPORALES DEL MOVIMIENTO SOBRE LA RAPIDEZ DE INICIO DE LA RESPUESTA Y SOBRE EL RENDIMIENTO
  • 3. PAPEL DEL CONTEXTO EN LA ESTRATEGIA DE PREPARACIÓN
  • CONCLUSIÓN
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓNY OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO
  • 1. AJUSTE A LAS LIMITACIONES DE LAS TAREAS Y OPTIMIZACIÓN
  • 2. APRENDIZAJE Y OPTIMIZACIÓN
  • 3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • 3.1. ESTUDIO EXPERIMENTAL
  • ESTRATEGIAS DE INCREMENTACIÓN REGULAR
  • ESTRATEGIAS DE EXPLORACIÓN DISCONTINUA.
  • 3.2. TIPOLOGÍAS DE ESTRATEGIAS
  • EL TRÁMITE ALEATORIO O INVESTIGACIÓN CIEGA
  • ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN LOCAL
  • ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN NO LOCAL
  • ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN MIXTAS
  • 4. ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y AYUDA PEDAGÓGICA
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • RIESGO PREFERENTE, RIESGO PERCIBIDO Y ASUNCIÓN DE RIESGO
  • 1. ENFOQUE COGNITIVISTA DE LA ASUNCIÓN DE RIESGO
  • 1.1. RIESGO PREFERENTE Y RIESGO PERCIBIDO
  • 1.2. ASUNCIÓN DE RIESGO
  • 2. ASUNCIÓN DE RIESGO Y PERSONALIDAD
  • 3. DIDÁCTICA DE LA SEGURIDAD
  • 3.1. SEGURIDAD Y ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS DE REFERENCIA
  • 3.2. HABILIDADES DE SEGURIDAD
  • 3.3. EXIGENCIAS DE LA TAREA Y FACTORES DE RIESGO
  • CONCLUSIÓN
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • PAPEL DE LAS VALENCIAS Y LAS EXPECTATIVAS EN EL RENDIMIENTO MOTOR
  • INTRODUCCIÓN
  • PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MARCO TEÓRICO
  • 1. RESULTADOS Y CONSECUENCIAS ANTICIPADAS: FACTORES DEL RENDIMIENTO MOTOR
  • 1.1. OBJETIVOS DE LA TAREA
  • 1.2. REDEFINICIÓN DE LA TAREA
  • 2. CONSECUENCIAS ANTICIPADAS VALORIZADAS: FACTORES DEL RENDIMIENTO MOTOR
  • 2.1. VALENCIA DEL RENDIMIENTO
  • 2.2. VALENCIA E INSTRUMENTALIDAD
  • 3. RESULTADOS Y CONSECUENCIAS ANTICIPADOS MÁS ESPERADAS: FACTORES DEL RENDIMIENTO MOTOR
  • 3.1. EXPECTATIVA DE RENDIMIENTO
  • 3.2. EXPECTATIVAS ACCIÓN-RENDIMIENTO Y EXPECTATIVAS RENDIMIENTO-CONSECUENCIAS
  • 4. RELACIONES ENTRE VALENCIAS Y EXPECTATIVAS DEL SUJETO Y RENDIMIENTO MOTOR
  • 4.1. TIPOS DE VALENCIAS QUE INHIBEN EL RENDIMIENTO
  • 4.2. TIPOS DE EXPECTATIVAS QUE INHIBEN EL RENDIMIENTO
  • 5. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO MOTOR
  • 5.1. FACTORES CONTEXTUALES QUE AFECTAN A LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO
  • 5.2. FACTORES DE LA TAREA QUE AFECTAN A LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO
  • 5.3. FACTORES PERSONALES QUE AFECTAN LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO.
  • 6. FACTORES QUE AFECTAN A LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO MOTOR
  • 6.1. FACTORES CONTEXTUALES QUE AFECTAN LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO
  • 6.2. FACTORES DE LA TAREA QUE AFECTAN A LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO
  • 6.3. FACTORES PERSONALES QUE AFECTA A LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO
  • 7. INTERACCIONES A TRAVÉS DE LAS CATEGORÍAS
  • 7.1. INTERACCIONES INTRACATEGORÍAS
  • 7.2. INTERACCIONES INTERCATEGORÍAS
  • 8. HACIA UN MODELO EXPLICATIVO GENERALIZADO
  • 8.1. PROPOSICIÓN 1: EL RENDIMIENTO REALIZADO EN UNA TAREA MOTRIZ ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DE LA HABILIDAD DEL SUJETO
  • 8.2. PROPOSICIÓN 2: EL RENDIMIENTO MOTOR ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DEL NIVEL DE DIFICULTAD DEL OBJETIVO PERSONAL DE LA TAREA
  • 8.3. PROPOSICIÓN 3: EL RENDIMIENTO MOTOR ES UNA FUNCIÓN NEGATIVA DEL NIVEL DE DIFICULTAD OBJETIVO DE LA TAREA
  • 8.4. PROPOSICIÓN 4: EL RENDIMIENTO OBTENIDO EN UNA TAREA MOTRIZ ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DE LA EXPECTATIVA DE RENDIMIENTO
  • 8.5. PROPOSICIÓN 5: EL RENDIMIENTO OBTENIDO SOBRE LA TAREA ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DE LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO
  • 8.6. PROPOSICIÓN 6: LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO ES UNA FUNCIÓN NEGATIVA DEL OBJETIVO PERSONAL DE LA TAREA
  • 8.7. PROPOSICIÓN 7: LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO ES UNA FUNCIÓN NEGATIVA DE LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO
  • 8.8. PROPOSICIÓN 8: LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DE LA HABILIDAD PERCIBIDA
  • 8.9. PROPOSICIÓN 9: LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DEL OBJETIVO PERSONAL DE LA TAREA
  • CONCLUSIÓN
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • TERCERA PARTE HABILIDAD Y DIFICULTAD DE LA TAREA
  • CONSTANCIA Y ESTABILIDAD DE LAS TAREAS,INVARIANCIA DE LAS ADAPTACIONES MOTRICES Y TÉCNICA DEPORTIVA
  • 1. CONSTANCIA Y VARIACIÓN EN LAS TAREAS DEPORTIVAS
  • 1.1. ESTABILIDAD O INESTABILIDAD DEL MEDIO
  • 1.2. CONSTANCIA O INCONSTANCIA DEL MEDIO
  • 1.3. TAREAS DISCRETAS, SECUENCIALES O CONTINUAS.
  • 2. INVARIANCIA DE LAS ADAPTACIONES EN MEDIO ESTABLE
  • 2.1. EN MEDIO ESTABLE Y CONSTANTE
  • 2.2. EN MEDIO ESTABLE E INCONSTANTE
  • 3. INVARIANCIA DE LAS ADAPTACIONES EN MEDIO INESTABLE
  • 3.1. EN MEDIO INESTABLE Y CONSTANTE
  • 3.2. EN MEDIO INESTABLE E INCONSTANTE
  • 4. INVARIANCIA Y TÉCNICA DEPORTIVA
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • ANÁLISIS DE LA DIFICULTAD EN EL TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS MOTRICES
  • 1. EL RENDIMIENTO COMO PRODUCTO DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
  • 2. ELEMENTOS DE LA DIFICULTAD DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LAS TAREAS MOTRICES
  • 2.1. DIFICULTAD Y ELABORACIÓN DE LA RESPUESTA MOTRIZ
  • 3. MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LA TAREA
  • 3.1. LÓGICA ADITIVA DE MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD INFORMATIVA
  • 4. CONSIDERACIONES SOBRE LA MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD DE LAS TAREAS MOTRICES PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTIVA
  • 4.1. MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD Y APRENDIZAJE MOTOR
  • 4.2. COMPLEJIDAD Y DIFICULTAD
  • 4.3. TIPO DE TAREA Y MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD
  • 4.4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD
  • 4.5. LÍMITES DEL SISTEMA DE DESCRIPCIÓN DE LA DIFICULTAD DELTRATAMIENO DE LA INFORMACIÓN EN LAS TAREAS MOTRICES
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • LA PERCEPCIÓN DEL ESFUERZO Y DE LA DIFICULTAD
  • 1. PRECISIONES CONCEPTUALES
  • 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
  • 2.1. LAS ESCALAS DE RELACIÓN
  • 2.2. LAS ESCALAS DE CATEGORÍAS
  • 3. ESTÍMULOS TENIDOS EN CUENTA POR LOS SUJETOS
  • 3.1. PERCEPCIÓN DEL ESFUERZO
  • 3.2. PERCEPCIÓN DE LA DIFICULTAD
  • 4. PERCEPCIÓN DE LAS EXIGENCIAS Y FACTORES INDIVIDUALES
  • 4.1. INFLUENCIA DE LA PERICIA
  • 4.2. SEXO Y PAPELES SEXUADOS
  • 4.3. REPRESENTACIONES VINCULADAS A LA TAREA
  • 4.4. PERCEPCIÓN DE LA DIFICULTAD Y RASGOS DE PERSONALIDAD
  • 5. PERCEPCIÓN DE LAS EXIGENCIAS Y FACTORES CONTEXTUALES.
  • CONCLUSIÓN
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • LAS APTITUDES
  • 1. APTITUD, CAPACIDAD, HABILIDAD
  • 2. ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS INVESTIGACIONES
  • 3. ANÁLISIS FACTORIAL
  • 4. TRABAJOS DE FLEISHMAN
  • 5. DIFERENTES TIPOS DE CAPACIDAD
  • 6. EL SECTOR DE LA PSICOMOTRICIDAD
  • 7. EL ÁMBITO COGNITIVO
  • 8. DETERMINACIÓN DE LAS APTITUDES REQUERIDAS PARA EL ÉXITO EN UNA TAREA MOTRIZ
  • 9. VARIACIÓN DE LAS APTITUDES
  • 9.1. APTITUD Y EDAD
  • 9.2. APTITUD Y SEXO
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • ANSIEDAD Y RENDIMIENTO
  • 1. UNA TEORÍA COGNITIVA DE LA ANSIEDAD
  • 1.1. PERCEPCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DEL RESULTADO
  • 1.2. PERCEPCIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL RESULTADO
  • 1.3. RELACIONES IMPORTANCIA-INCERTIDUMBRE
  • 1.4. ANSIEDAD-ESTADO Y ANSIEDAD-RASGO
  • 1. 5. ANSIEDAD GLOBAL Y ANSIEDAD ESPECÍFICA
  • 2. EL ENFOQUE PLURIDIMENSIONAL
  • 2.1. ANSIEDAD COGNITIVA Y ANSIEDAD SOMÁTICA
  • 2.2. INDEPENDENCIA DE LAS DOS DIMENSIONES
  • 3. ANSIEDAD Y RENDIMIENTO
  • 4. REGULACIÓN DE LA ANSIEDAD
  • CONCLUSIÓN
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • CUARTA PARTE INTERVENCIONES PRÁCTICAS
  • LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
  • 1. EL ESTRÉS
  • 2. LA ANSIEDAD
  • 3. FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
  • 3.1. EVALUACIÓN Y COMPETENCIA PERCIBIDA
  • 3.2. LA EXTROVERSIÓN
  • 3.3. EL FACTOR "HARDINESS"
  • 3.4. EL TIPO "A"
  • 3.5. LA PRESENCIA DE ESPECTADORES
  • 4. LAS TEORÍAS EXPLICATIVAS
  • 5. TÉCNICAS DE PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
  • 5.1. LA REGULACIÓN DE LA VIGILANCIA
  • 5.2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  • 5.3. LAS IMÁGENES MENTALES
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • CÓMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS Y REDUCIR EL ESTRÉS DE LOS ATLETAS: ANÁLISIS DE LAC ONTRIBUCIÓN DE LA FIJACIÓN DE OBJETIVOA LA MEJORA
  • 1. MARCO EXPLICATIVO
  • 1.1. LA FIJACIÓN DE UN OBJETIVO COMO SOPORTE DE LA MOTIVACIÓN
  • 1.2. TEORÍAS EXPLICATIVAS
  • 2. FACTORES UNIDOS A LA TAREA
  • 2.1. DIFICULTAD DEL OBJETIVO.
  • 2.2. CONCRECIÓN Y ESPECIFICIDAD DEL OBJETIVO.