Cognición y rendimiento motor
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Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Barcelona :
Editorial INDE
2021.
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Materias: | |
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Tabla de Contenidos:
- COGNICIÓN Y RENDIMIENTO MOTOR
- PÁGINA LEGAL
- ÍNDICE
- PRÓLOGO
- PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN RENDIMIENTO MOTOR: UN INTENTO DE DEFINICIÓN
- RENDIMIENTO MOTOR: UN INTENTO DE DEFINICIÓN
- EL MODELO TAREA-ACTIVIDAD-RESULTADO EN EL CENTRO DE LA DEFINICIÓN DE RENDIMIENTO
- DISTINCIÓN ACTIVIDAD-RESULTADO
- ACTO MOTOR Y RESULTADOS
- NOCIONES DE RESULTADO Y DE RESULTADO PERCIBIDO
- NOCIONES DE RESULTADO OBJETIVO
- DISTINCIÓN DE RESULTADO-RENDIMIENTO: DEFINICIÓN DEL RENDIMIENTO
- NOCIÓN DE RENDIMIENTO
- DIFERENCIA ENTRE RENDIMIENTO Y RENDIMIENTO OBJETIVO
- DISTINCIÓN RENDIMIENTO-RENDIMIENTO MOTOR
- DISTINCIÓN RENDIMIENTO MOTOR- RENDIMIENTO DEPORTIVO
- LA COMPARACIÓN SOCIAL
- LA DESIGUALDAD EN LAS RECOMPENSAS
- DISTINCIÓN RESULTADOS-CONSECUENCIAS
- NIVELES DE RESULTADOS Y TEORÍA DE LA INSTRUMENTALIDAD
- ANÁLISIS DE LAS NOCIONES DE ÉXITO Y FRACASO
- CONCLUSIÓN
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- SEGUNDA PARTE PROCESO DE DECISIÓN Y ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO
- ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE DECISIÓN DEL DEFENSOR EN LOS DEPORTES DE RAQUETA
- 1. LA TAREA DEL JUGADOR EN ESPERA
- 1.1. FORMULACIÓN DE LAS ESPERAS Y EVALUACIÓN DE LA PRESIÓN TEMPORAL
- 1.2. MOVIMIENTOS ANTICIPATORIOS
- 1.3. ELECCIÓN DEL ESTADO DE PREPARACIÓN
- 2. EL TIEMPO DE REACCIÓN DEL JUGADOR EN DEFENSA
- 2.1. EFECTO DE LAS CARACTERÍSTICAS TEMPORALES DEL MOVIMIENTO SOBRE LA RAPIDEZ DE INICIO DE LA RESPUESTA Y SOBRE EL RENDIMIENTO
- 3. PAPEL DEL CONTEXTO EN LA ESTRATEGIA DE PREPARACIÓN
- CONCLUSIÓN
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓNY OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO
- 1. AJUSTE A LAS LIMITACIONES DE LAS TAREAS Y OPTIMIZACIÓN
- 2. APRENDIZAJE Y OPTIMIZACIÓN
- 3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- 3.1. ESTUDIO EXPERIMENTAL
- ESTRATEGIAS DE INCREMENTACIÓN REGULAR
- ESTRATEGIAS DE EXPLORACIÓN DISCONTINUA.
- 3.2. TIPOLOGÍAS DE ESTRATEGIAS
- EL TRÁMITE ALEATORIO O INVESTIGACIÓN CIEGA
- ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN LOCAL
- ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN NO LOCAL
- ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN MIXTAS
- 4. ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y AYUDA PEDAGÓGICA
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- RIESGO PREFERENTE, RIESGO PERCIBIDO Y ASUNCIÓN DE RIESGO
- 1. ENFOQUE COGNITIVISTA DE LA ASUNCIÓN DE RIESGO
- 1.1. RIESGO PREFERENTE Y RIESGO PERCIBIDO
- 1.2. ASUNCIÓN DE RIESGO
- 2. ASUNCIÓN DE RIESGO Y PERSONALIDAD
- 3. DIDÁCTICA DE LA SEGURIDAD
- 3.1. SEGURIDAD Y ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS DE REFERENCIA
- 3.2. HABILIDADES DE SEGURIDAD
- 3.3. EXIGENCIAS DE LA TAREA Y FACTORES DE RIESGO
- CONCLUSIÓN
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- PAPEL DE LAS VALENCIAS Y LAS EXPECTATIVAS EN EL RENDIMIENTO MOTOR
- INTRODUCCIÓN
- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MARCO TEÓRICO
- 1. RESULTADOS Y CONSECUENCIAS ANTICIPADAS: FACTORES DEL RENDIMIENTO MOTOR
- 1.1. OBJETIVOS DE LA TAREA
- 1.2. REDEFINICIÓN DE LA TAREA
- 2. CONSECUENCIAS ANTICIPADAS VALORIZADAS: FACTORES DEL RENDIMIENTO MOTOR
- 2.1. VALENCIA DEL RENDIMIENTO
- 2.2. VALENCIA E INSTRUMENTALIDAD
- 3. RESULTADOS Y CONSECUENCIAS ANTICIPADOS MÁS ESPERADAS: FACTORES DEL RENDIMIENTO MOTOR
- 3.1. EXPECTATIVA DE RENDIMIENTO
- 3.2. EXPECTATIVAS ACCIÓN-RENDIMIENTO Y EXPECTATIVAS RENDIMIENTO-CONSECUENCIAS
- 4. RELACIONES ENTRE VALENCIAS Y EXPECTATIVAS DEL SUJETO Y RENDIMIENTO MOTOR
- 4.1. TIPOS DE VALENCIAS QUE INHIBEN EL RENDIMIENTO
- 4.2. TIPOS DE EXPECTATIVAS QUE INHIBEN EL RENDIMIENTO
- 5. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO MOTOR
- 5.1. FACTORES CONTEXTUALES QUE AFECTAN A LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO
- 5.2. FACTORES DE LA TAREA QUE AFECTAN A LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO
- 5.3. FACTORES PERSONALES QUE AFECTAN LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO.
- 6. FACTORES QUE AFECTAN A LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO MOTOR
- 6.1. FACTORES CONTEXTUALES QUE AFECTAN LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO
- 6.2. FACTORES DE LA TAREA QUE AFECTAN A LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO
- 6.3. FACTORES PERSONALES QUE AFECTA A LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO
- 7. INTERACCIONES A TRAVÉS DE LAS CATEGORÍAS
- 7.1. INTERACCIONES INTRACATEGORÍAS
- 7.2. INTERACCIONES INTERCATEGORÍAS
- 8. HACIA UN MODELO EXPLICATIVO GENERALIZADO
- 8.1. PROPOSICIÓN 1: EL RENDIMIENTO REALIZADO EN UNA TAREA MOTRIZ ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DE LA HABILIDAD DEL SUJETO
- 8.2. PROPOSICIÓN 2: EL RENDIMIENTO MOTOR ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DEL NIVEL DE DIFICULTAD DEL OBJETIVO PERSONAL DE LA TAREA
- 8.3. PROPOSICIÓN 3: EL RENDIMIENTO MOTOR ES UNA FUNCIÓN NEGATIVA DEL NIVEL DE DIFICULTAD OBJETIVO DE LA TAREA
- 8.4. PROPOSICIÓN 4: EL RENDIMIENTO OBTENIDO EN UNA TAREA MOTRIZ ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DE LA EXPECTATIVA DE RENDIMIENTO
- 8.5. PROPOSICIÓN 5: EL RENDIMIENTO OBTENIDO SOBRE LA TAREA ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DE LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO
- 8.6. PROPOSICIÓN 6: LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO ES UNA FUNCIÓN NEGATIVA DEL OBJETIVO PERSONAL DE LA TAREA
- 8.7. PROPOSICIÓN 7: LA VALENCIA DEL RENDIMIENTO ES UNA FUNCIÓN NEGATIVA DE LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO
- 8.8. PROPOSICIÓN 8: LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DE LA HABILIDAD PERCIBIDA
- 8.9. PROPOSICIÓN 9: LA EXPECTATIVA DEL RENDIMIENTO ES UNA FUNCIÓN POSITIVA DEL OBJETIVO PERSONAL DE LA TAREA
- CONCLUSIÓN
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- TERCERA PARTE HABILIDAD Y DIFICULTAD DE LA TAREA
- CONSTANCIA Y ESTABILIDAD DE LAS TAREAS,INVARIANCIA DE LAS ADAPTACIONES MOTRICES Y TÉCNICA DEPORTIVA
- 1. CONSTANCIA Y VARIACIÓN EN LAS TAREAS DEPORTIVAS
- 1.1. ESTABILIDAD O INESTABILIDAD DEL MEDIO
- 1.2. CONSTANCIA O INCONSTANCIA DEL MEDIO
- 1.3. TAREAS DISCRETAS, SECUENCIALES O CONTINUAS.
- 2. INVARIANCIA DE LAS ADAPTACIONES EN MEDIO ESTABLE
- 2.1. EN MEDIO ESTABLE Y CONSTANTE
- 2.2. EN MEDIO ESTABLE E INCONSTANTE
- 3. INVARIANCIA DE LAS ADAPTACIONES EN MEDIO INESTABLE
- 3.1. EN MEDIO INESTABLE Y CONSTANTE
- 3.2. EN MEDIO INESTABLE E INCONSTANTE
- 4. INVARIANCIA Y TÉCNICA DEPORTIVA
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- ANÁLISIS DE LA DIFICULTAD EN EL TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS MOTRICES
- 1. EL RENDIMIENTO COMO PRODUCTO DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- 2. ELEMENTOS DE LA DIFICULTAD DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LAS TAREAS MOTRICES
- 2.1. DIFICULTAD Y ELABORACIÓN DE LA RESPUESTA MOTRIZ
- 3. MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LA TAREA
- 3.1. LÓGICA ADITIVA DE MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD INFORMATIVA
- 4. CONSIDERACIONES SOBRE LA MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD DE LAS TAREAS MOTRICES PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTIVA
- 4.1. MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD Y APRENDIZAJE MOTOR
- 4.2. COMPLEJIDAD Y DIFICULTAD
- 4.3. TIPO DE TAREA Y MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD
- 4.4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MANIPULACIÓN DE LA DIFICULTAD
- 4.5. LÍMITES DEL SISTEMA DE DESCRIPCIÓN DE LA DIFICULTAD DELTRATAMIENO DE LA INFORMACIÓN EN LAS TAREAS MOTRICES
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- LA PERCEPCIÓN DEL ESFUERZO Y DE LA DIFICULTAD
- 1. PRECISIONES CONCEPTUALES
- 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
- 2.1. LAS ESCALAS DE RELACIÓN
- 2.2. LAS ESCALAS DE CATEGORÍAS
- 3. ESTÍMULOS TENIDOS EN CUENTA POR LOS SUJETOS
- 3.1. PERCEPCIÓN DEL ESFUERZO
- 3.2. PERCEPCIÓN DE LA DIFICULTAD
- 4. PERCEPCIÓN DE LAS EXIGENCIAS Y FACTORES INDIVIDUALES
- 4.1. INFLUENCIA DE LA PERICIA
- 4.2. SEXO Y PAPELES SEXUADOS
- 4.3. REPRESENTACIONES VINCULADAS A LA TAREA
- 4.4. PERCEPCIÓN DE LA DIFICULTAD Y RASGOS DE PERSONALIDAD
- 5. PERCEPCIÓN DE LAS EXIGENCIAS Y FACTORES CONTEXTUALES.
- CONCLUSIÓN
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- LAS APTITUDES
- 1. APTITUD, CAPACIDAD, HABILIDAD
- 2. ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS INVESTIGACIONES
- 3. ANÁLISIS FACTORIAL
- 4. TRABAJOS DE FLEISHMAN
- 5. DIFERENTES TIPOS DE CAPACIDAD
- 6. EL SECTOR DE LA PSICOMOTRICIDAD
- 7. EL ÁMBITO COGNITIVO
- 8. DETERMINACIÓN DE LAS APTITUDES REQUERIDAS PARA EL ÉXITO EN UNA TAREA MOTRIZ
- 9. VARIACIÓN DE LAS APTITUDES
- 9.1. APTITUD Y EDAD
- 9.2. APTITUD Y SEXO
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- ANSIEDAD Y RENDIMIENTO
- 1. UNA TEORÍA COGNITIVA DE LA ANSIEDAD
- 1.1. PERCEPCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DEL RESULTADO
- 1.2. PERCEPCIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL RESULTADO
- 1.3. RELACIONES IMPORTANCIA-INCERTIDUMBRE
- 1.4. ANSIEDAD-ESTADO Y ANSIEDAD-RASGO
- 1. 5. ANSIEDAD GLOBAL Y ANSIEDAD ESPECÍFICA
- 2. EL ENFOQUE PLURIDIMENSIONAL
- 2.1. ANSIEDAD COGNITIVA Y ANSIEDAD SOMÁTICA
- 2.2. INDEPENDENCIA DE LAS DOS DIMENSIONES
- 3. ANSIEDAD Y RENDIMIENTO
- 4. REGULACIÓN DE LA ANSIEDAD
- CONCLUSIÓN
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- CUARTA PARTE INTERVENCIONES PRÁCTICAS
- LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
- 1. EL ESTRÉS
- 2. LA ANSIEDAD
- 3. FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
- 3.1. EVALUACIÓN Y COMPETENCIA PERCIBIDA
- 3.2. LA EXTROVERSIÓN
- 3.3. EL FACTOR "HARDINESS"
- 3.4. EL TIPO "A"
- 3.5. LA PRESENCIA DE ESPECTADORES
- 4. LAS TEORÍAS EXPLICATIVAS
- 5. TÉCNICAS DE PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
- 5.1. LA REGULACIÓN DE LA VIGILANCIA
- 5.2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
- 5.3. LAS IMÁGENES MENTALES
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- CÓMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS Y REDUCIR EL ESTRÉS DE LOS ATLETAS: ANÁLISIS DE LAC ONTRIBUCIÓN DE LA FIJACIÓN DE OBJETIVOA LA MEJORA
- 1. MARCO EXPLICATIVO
- 1.1. LA FIJACIÓN DE UN OBJETIVO COMO SOPORTE DE LA MOTIVACIÓN
- 1.2. TEORÍAS EXPLICATIVAS
- 2. FACTORES UNIDOS A LA TAREA
- 2.1. DIFICULTAD DEL OBJETIVO.
- 2.2. CONCRECIÓN Y ESPECIFICIDAD DEL OBJETIVO.